Los Extrabases de Alfonso Saer y los jonrones descomunales del magallanero Bob Darwin

Fecha:

Bob Darwin (izquierda) y Larry Hisle en el Spring Training de los Mellizos, alrededor de 1975

EXTRABASES
Por Alfonso Saer
ESTA semana, el martes 16, cumplió 78 años Bobby Darwin. Su paso por la pelota venezolana estuvo adobado con palazos monumentales. Venía de empujar 80 carreras y tronar 22 jonrones con Minnesota en la zafra grandeliga de 1972, pero Magallanes se las arregló para lograr el permiso respectivo, algo que entonces no era tan engorroso como ahora. Una mole de 1,88 metros y músculos bien desarrollados, Bobby Lee no paró de batear en esa campaña…..RECORDAMOS algunos de sus tablazos de largo metraje porque se los endosó al pitcheo larense y nos tocó narrarlos. Por ejemplo, uno que le conectó al relevista George Manz en Valencia. Existía la pizarra con una botella de refresco en todo el jardín central del «José Bernardo Pérez» y Darwin casi la destapó, porque la bola pasó silbando al lado del enorme envase. El refuerzo navegante pretendía el récord impuesto en la 68-69 por Brant Alyea, ficha del Cardenales de Lara. El espigado primera base de los guaros había asentado un registro de 17 vuelacercas en la referida temporada, el último de ellos en un partido celebrado en Acarigua… EL metrallazo 19 de Darwin en la 72-73 no dejó lugar a dudas de su poder. En los viejos graderíos de madera, en el estadio «Barquisimeto» –así llamado entonces–, se levantaba también una pizarra en el jardín central. Era costumbre de la época la botella de cerveza en lo más alto. Un derecho llamado Richard Henninger sirvió el pitcheo de la marca. La bola pareció un meteorito. No había manera de registrar la longitud de la conexión, pero los 400 pies quedaron muy atrás. La imagen que guardamos nos hace estimar unos 450. Darwin dejaba así su huella en este beisbol criollo. Vino otros tres torneos con Magallanes (1) y Zulia (2), pero no llegó a los diez jonrones en cada certamen. Siete años más tarde, Baudilio Díaz quebraría su cifra con 20 para la calle. 


A sus 36 años de edad, Yusmeiro Petit acaba de firmar contrato de una temporada con Oakland. El zuliano es todo un ejemplo de constancia. En sus primeras cuatro campañas en las Mayores, con Florida y Arizona, nada hacía presagiar algo bueno en su carrera. Terminó esas cuatro zafras con 10-20 y una altísima efectividad. Seattle lo seleccionó par de veces como agente libre y en la misma cantidad de ocasiones lo dejó en libertad… PETIT no arrugó. Se fue a la liga mexicana con Oaxaca y allí se reinventó como lanzador. Esperó con paciencia su oportunidad y volvió a Grandes Ligas en 2012 con los Gigantes, aunque trabajando solo 4.2 entradas. Se convirtió luego en un as del pitcheo intermedio y en 2014 brilló intensamente en la postemporada, ganando tres juegos, destacando su relevo de seis innings y solo un hit tolerado ante Washington en la serie de división. Se ha convertido el diestro en un elemento importante en el relevo largo. Sus últimas faenas han sido con Oakland, club con el cual acaba de convenir para el 2021. Los Atléticos no olvidan que en 2019 Petit lanzó en 80 partidos, o sea, uno de cada dos de su divisa, terminando como líder de la liga en incursiones por la lomita. Nadie ha tirado más choques que él desde el 2018. Por eso, a los 36, le vuelven a dar la bola. Y, como siempre, está listo para lo que venga… TREVOR Bauer nunca ha ganado 20 en sus nueve temporadas de grandeliga. Es más, solo en una ocasión (17-9, 4.19, en el 2017) ha logrado más de doce triunfos. Pero el hombre fue «Cy Young» con apenas cinco victorias en el corto tramo del 2020 y una ERA de 1.73, dispensando 100 ponches y aceptando 41 hits en 73 episodios. Eso –y un galardón que aumenta abrumadoramente el valor de quien lo gana– fue suficiente para obtener 40 millones en este 2021 y otros 45 en 2022. ¡Esos son los Dodgers, na guará!.
UN consecuente lector, Juan José Medina, nos pide hablemos de las versiones radiales. Esa era la manera de transmitir los juegos de pelota escuchando la radio del conjunto rival, emitiendo desde un estudio. No se viajaba para los juegos de visitante. El cuento es largo. Le prometemos una columna amplia sobre el particular. Por ahora, las versiones viendo la televisión están de moda… UN dominicano –para variar– es el prospecto uno de MLB. Se trata de un shortstop que cumplirá 20 años en marzo. Batea de ambos lados del plato y todo lo hace bien. Se llama Wander Franco y nació en Baní. Lo probó Escogido en el reciente torneo dominicano y conectó para .350 (de 23-7) Pertenece a Tampa Bay… OTRA más. Pablo Sandoval recibirá una nueva oportunidad para alargar su carrera en Grandes Ligas. Los Bravos lo invitaron al campo de entrenamiento, su nuevo hogar primaveral en North Port, Florida. El porteño no da pie con bola desde hace varios años, salvo en 2019 cuando la botó 14 veces y conectó para .268 con unos Gigantes que le tuvieron por años paciencia extrema. A sus 36 años, Atlanta le apuesta.
Publicada en La Prensa de Lara. Aquí reproducida con autorización del autor.

Alfonso Saer tiene más de 50 años en los medios de comunicación venezolanos. Es la voz más reconocible del Cardenales de Lara desde hace décadas y uno de los periodistas de mayor trayectoria en el país. Su columna es la más veterana entre las que se escriben en Venezuela para la prensa deportiva local actualmente. Síguelo en @alfonsosaer
Ignacio Serrano
Ignacio Serranohttps://elemergente.com/
Soy periodista y actor, y escribo sobre beisbol desde 1985. Durante 33 años fui pasante, reportero y columnista en El Nacional, ESPN y MLB.com, y ahora dirijo ElEmergente.com. También soy comentarista en el circuito radial de Cardenales de Lara y Televen. Premios Antonio Arráiz, Otero Vizcarrondo y Nacional de Periodismo.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

spot_imgspot_img
spot_imgspot_img

Comparte en tus redes:

Más noticias

Sigue leyendo
Sigue leyendo

Ronald Acuña conecta hit, se roba una base y se mete el libro de récords [+VIDEO]

Ronald Acuña pasará a la historia de los Bravos...

Harold Castro comienza a repartir leña en el beisbol mexicano [+BREVES]

Después de seis campañas en las Grandes Ligas, el...

Eugenio Suárez y Gabriel Moreno producen en grande en la fiesta de batazos de Arizona

Los venezolanos Eugenio Suárez y Gabriel Moreno dijeron presente...
¿Te gustaría recibir notificaciones de El Emergente? Claro que sí Quizás más adelante