Es oficial: San Luis se arma con Nolan Arenado y Colorado recibe a cambio 5 peloteros [+VIDEOS]

Fecha:

El canje que desde el viernes se rumoraba en la prensa estadounidense es un hecho. La noche de este lunes fue cerrado entre ambos equipos, con 51 millones de dólares adicionales en pagos que los Rockies harán a los Cardenales

Por Ignacio Serrano
ElEmergente.com

El pase del estelar Nolan Arenado a los Cardenales de San Luis es un hecho, luego de que los Rockies de Colorado aceptaran a cinco jugadores a cambio del ocho veces ganador del Guante de Oro. Ambos equipos hicieron oficial el canje la noche de este lunes.
El acuerdo, con el cual los pájaros rojos se blindan para la temporada 2021 y más allá, incluye pagos de los rocosos por unos 51 millones de dólares, mientras que el toletero derecho gana nuevos privilegios en su contrato, como condición para aceptar la mudanza.


Los alados hicieron fiesta al dar a conocer la transacción:

Arenado es uno de los mejores defensores de cualquier posición en las Grandes Ligas. Ha recibido el dorado premio en todas sus temporadas en las Mayores.
Además es un peligroso bateador, que en tres oportunidades ha superado los 40 jonrones y en otras dos ha rebasado la treintena.

El grandeliga Austin Gomber, que buscará ser parte de la rotación en Colorado, encabeza el paquete entregado por San Luis, que incluye también al antesalista dominicano Elehuris Montero, el relevista Tony Locey, el infielder mexicano-estadounidense Mateo Gil y el pitcher Jake Sommers, todos ligamenoristas.

Montero es una de las piezas más atractivas para los Rockies, luego de batear para .315/.371/.504 entre Clase A media y Clase A avanzada en 2018, con 37 tubeyes, 16 jonrones y  .875 de OPS. Su producción bajó en 2019, pero por entonces fue considerado como uno de los principales 100 prospectos de la Gran Carpa por Baseball America.
LAS MONEDAS DE CAMBIO
El mega cambio más importante en la MLB en los últimos meses incluye monedas de valor para los Rockies y algunos jugadores que en principio no prometen tanto.
Austin Gomber es abridor y relevista. Tuvo 1.86 de efectividad en 2020 con los Cardenales.
El dominicano Eleuris Montero posiblemente vaya a Doble A o Triple A, para recuperar el tiempo perdido por la cancelación de las Ligas Menores en 2020.
El mexicano-estadounidense Mateo Gil fue bien cotizado en el Draft Colegial de 2018, aunque todavía no consigue buenos números y debe ir a Doble A.
Tony Locey fue drafteado en la tercera ronda del sorteo de 2019, pero tiene 5.29 de efectividad en las granjas hasta ahora.
Jake Sommers puso 4.18 de promedio, aunque con más de un ponche por inning, en su único torneo en las Menores, en Novatos.
Arenado aceptó el cambio gracias a ciertos beneficios adicionales que recibirá de los pájaros rojos, a fin de 8 temporadas y 260 millones de dólares firmado originalmente hasta 2026.
UNA CIFRA: $51 millones
Esa es la cantidad de dinero que pagarán los Rockies a los Cardenales para completar el pacto. Se justifica por el peligro de que Nolan Arenado decida declararse agente libre con cualquiera de las dos opciones que ahora tiene su contrato. Significa que Colorado pagará íntegramente los 35 millones de dólares que cobrará Arenado por jugar contra ellos en 2021 y también otros 16 millones adicionales. En compensación, los alados elevaron a cinco el total de jugadores cedidos a los rocosos. 
Su agente Scott Boras le consiguió una segunda cláusula de rescisión. Hasta ahora, el antesalista podía declararse agente libre después de la Serie Mundial de 2021, si considera que su valor en el mercado puede ser mejor. Con este canje, también podrá hacerlo al finalizar 2022.
El acuerdo, además, crece a nueve zafras y 275 millones de dólares, pues Boras le consiguió de San Luis un campeonato adicional, el de 2027, con salario de 15 millones de dólares.

Para entonces Arenado tendrá 37 años de nacido. Porque el 16 de abril, poco después del Día Inaugural, celebrará sus 30, una edad que usualmente marca el inicio del declive, lo que será un eventual punto de preocupación para su nuevo club.
En San Luis no temen que dejar atrás Denver y sus numeritos flojos lejos de Coors Field sean un problema. Apuntan a casos como el de Matt Holliday, que presentaba contrastes semejantes antes de abandonar a los Rockies e igual ligó para .293/.380/.494 en sus ocho justas con los alados, con un OPS ajustado de 138 que fue incluso superior al de 130 que dejó con los rocosos durante sus teóricos mejores años.
Ignacio Serrano
Ignacio Serranohttps://elemergente.com/
Soy periodista y actor, y escribo sobre beisbol desde 1985. Durante 33 años fui pasante, reportero y columnista en El Nacional, ESPN y MLB.com, y ahora dirijo ElEmergente.com. También soy comentarista en el circuito radial de Cardenales de Lara y Televen. Premios Antonio Arráiz, Otero Vizcarrondo y Nacional de Periodismo.

1 COMENTARIO

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

spot_imgspot_img
spot_imgspot_img

Comparte en tus redes:

Más noticias

Sigue leyendo
Sigue leyendo

Gabriel Arias roza la escalera, queda sobre .300 y amenaza con quitarle la titularidad a Rocchio 

Gabriel Arias continuó este lunes su gran comienzo de...

Un jardinero con poder llega desde California a Caciques en la Liga Mayor

La gerencia de Caciques de Distrito anunció su octavo...

Cuando Jackie Robinson y las Estrellas Negras cautivaron Venezuela

(Es 15 de abril, y se cumple otro aniversario...

José Altuve no cede el liderato de bateo y Orlando Arcia aprieta a William Contreras

La pelea de los venezolanos por el liderato de...
¿Te gustaría recibir notificaciones de El Emergente? Claro que sí Quizás más adelante