El Emergente

El Emergente

Empieza el reto de la embajada dominicana en los Yanquis de Nueva York

Miguel Andújar tendrá una vitrina para mostrar sus progresos y tres lanzadores de Quisqueya lucharán por el quinto puesto en la rotación, al abrirse los campos primaverales

Por Alfredo Villasmil Franceschi 
Quieto en primera
Santo Domingo. Miguel Andújar tendrá a partir de esta semana, al abrirse los campos de entrenamiento de Grandes Ligas, la oportunidad de demostrarle a todo el mundo su verdadero potencial. 
El reto de Andújar es parte del desafío que afronta la embajada dominicana en Tampa, la sede de los Yanquis de Nueva York en el Spring Training.


El colombiano Gio Urshela se está recuperando de una operación en el codo y no será hasta mediados de marzo cuando regrese a la acción, por lo que el antesalista de San Cristóbal deberá fajarse en la pretemporada para demostrar su verdadero valor. 
El infielder, segundo en la votación para el Novato del Año en 2018, viene de una campaña muy opaca, en la que bateó para .242, con slugging de .277 y un OBP de .355, números muy tímidos si se comparan con la línea ofensiva de su año de bisoño.
EN CIFRAS: .297/.328/.527
Esos fueron los promedios de Miguel Andújar como novato. Dio 27 jonrones y logró 92 remolcadas.

De allí en adelante no ha podido sino jugar 19 compromisos en 2019 y 21 en 2020.

 
Andújar sufrió una lesión que le llevó a operarse el hombro derecho, para corregirse el lábrum y hasta ahora no ha podido recuperarse totalmente.

Lo positivo es que demostró en la recién finalizada campaña de Lidom, con el uniforma de los Toros del este, que puede batear. 

Acabó con .300 de promedio (de 40-12), 4 dobles y 5 remolcadas en 10 cotejos con los astados. A esto se le debe agregar un slugging de .333 y un OBP de .400. 
Los Yanquis aún tienen opciones con el dominicano y si nadie se lesiona en la tropa de Aaron Boone, luce complicado que desplace de sus posiciones regulares a Urshela, Luke Voit, Clint Frazier o Aaron Judge. De todos modos, quizá en la pretemporada se muestre bien para otros equipos y los del Bronx comiencen a recibir llamadas. Cuestión de esperar. 
TRÍO DE ABRIDORES PARA LA ROTACIÓN
Pero no sólo será Andújar quien busque protagonismo dentro de los Bombarderos. Tres abridores dominicanos estarán luchando, de no producirse imprevistos, por el quinto puesto en la rotación: Deivi García, Domingo Germán y Luis Medina. 
En el papel, los cuatro primeros brazos de los Yanquis están decididos. No se sabe aún en qué orden irán, pero Gerrit Cole, Corey Kluber, Jameson Taillon y Jordan Montgomery deben ser los cuatro primeros. 
Quizá alguna persona avezada en eso de los números se decante por García como el principal candidato para embolsillarse el cupón premiado. Viene de lanzar 34.1 entradas el año pasado en la Gran Carpa, donde ganó tres, perdió dos y dejó efectividad de 4.98 con 33 ponches. Además, tuvo unas buenas salidas con el Licey, en donde siguió entrenándose y fortaleciendo las competencias para quedarse con lo que fue suyo en el 2021. 
Pero Germán fue uno de los mejores lanzadores de los neoyorquinos en el 2019, cuando acumuló marca de 18-8, PCL de 4.03 y ponchó a 153 contrincantes en 143.0 innings. Si está sano y con fuerza en el brazo, quizá los Yanquis consideren enviar a García a Triple A, junto a Medina, para darle el quinto puesto a Germán, quien ya ha probado su fuelle en la Liga Americana. 
En este caso, también, solo queda esperar.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

¿Te gustaría recibir notificaciones de El Emergente? Claro que sí Quizás más adelante