Carolina Guillén protagoniza como narradora un capítulo especial en la Serie del Caribe [+VIDEO]

Fecha:

Por Ignacio Serrano
ElEmergente.com
La venezolana Carolina Guillén, analista y conductora de la estación ESPN en su cadena en español, protagoniza un capítulo especial en la Serie del Caribe, al convertirse desde el domingo en la primera mujer, que se tenga registro, en actuar como narradora de los encuentros en las transmisiones televisivas del Clásico de Febrero.
Guillén es ancla de espacios como Beisbol Esta Noche y SportsCenter, y desde hace casi dos décadas ha fungido como reportera, entrevistadora y comentarista de color en eventos como la Serie Mundial, el Juego de Estrellas de las Grandes Ligas y el propio torneo regional.


Este fin de semana añadió una nueva faceta a su recorrido, al ser la relatora del duelo entre Caribes de Anzoátegui, el campeón de Venezuela, y la selección panameña que juega con el uniforme de los Federales de Chiriquí.
El ex grandeliga cubano Orlando «El Duque» Hernández estuvo a su lado como comentarista.
Este es el primer jonrón que le tocó narrar a Guillén, un tablazo del venezolano Jesús Sucre:

«Estoy segura de que en unos años sonaré completamente diferente, el arte de la narración se afina temporada a temporada», señaló Guillén al ser contactada por ElEmergente.com. «El mío apenas comenzó durante la pandemia, en juegos de MLB. En la temporada 2020 me tocó narrar 10 juegos, así que soy una rookie del play-by-play, rodeada de los mejores maestros. La vida siempre me ha puesto profesores para aprender».
Ha pasado un largo trecho desde su inicio en Meridiano Televisión, de donde salió para unirse a ESPN, la década antepasada. Al verla a la cara sigue pareciendo poco el tiempo transcurrido desde aquel entonces, pero el camino recorrido se hace evidente cuando empieza a hablar, gracias a su preparación, la forma cómo conduce los debates al aire y cómo reporta los eventos deportivos de turno.
La inolvidable Isa Dobles, su compatriota, fue la primera mujer en aparecer como comentarista en transmisiones del beisbol profesional venezolano, en la pantalla de RCTV, y aficionados recuerdan a Tibisay Concepción delante de los micrófonos de la desaparecida Liga de Verano, cuenta Ramón Corro, productor de radio y televisión de largo recorrido en este país suramericano.
DATO.
La dominicana Onfalia Morillo trabajó delante de los micrófonos como comentarista de FOX Sports Español en Series del Caribe durante varios años, hasta 2007. Lo recuerda el propio Beto Villa, que era el relator principal de aquellas transmisiones y quien, cuenta, fue testigo de su alternativa como narradora eventual en algunos pasajes de aquellos torneos.
Fiorella Perfetto fue comentarista de Caribes durante una temporada completa, arriba en cabina, años atrás, y voces femeninas han sido cada vez más frecuentes en los diamantes locales, desde Mari Montes en el sonido interno del estadio Universitario y en sus análisis e informaciones, pasando por tantas otras que en este siglo se han incorporado a trasmisiones de equipos y estaciones de radio y TV.
La voz de Guillén no pudo escucharse en su país natal, sin embargo, porque la cadena para la que trabaja no tiene los derechos de la Serie del Caribe para Venezuela. La descripción que hizo en la primera jornada –y que hará durante toda esta semana– es disfrutada por el público estadounidense en español. Pero está feliz con el desafío. Se le siente en el tono, al responder. Aunque advierte que la ruta apenas comienza.
«Ayer fue el primero de muchos, esperemos», apuntó. «Porque esto no es llegar, sino mantenerse».
Ignacio Serrano
Ignacio Serranohttps://elemergente.com/
Soy periodista y actor. Escribo sobre beisbol desde 1985. Dirijo ElEmergente.com. Soy comentarista en el circuito radial del Cardenales de Lara y en Televen, tanto en las transmisiones de la LVBP como en la MLB. Premios Antonio Arráiz, Otero Vizcarrondo y Nacional de Periodismo.

3 COMENTARIOS

  1. Saludos Nacho

    En la campaña 2019-2020 en el circuito radiofónico de los Tigres de Aragua tuvimos a otra mujer que hizo historia y fue Jhosmari Blanco quien fungió como comentarista de terreno y estuvo en algunos partidos desde la cabina con su análisis , saludos

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

spot_imgspot_img
spot_imgspot_img

Comparte en tus redes:

Más noticias

Sigue leyendo
Sigue leyendo

Pablo Sandoval se despide con hit en su juego de homenaje: «No me retiro» [+VIDEOS]

Pablo Sandoval fue homenajeado antes del juego de este...

Quedan 76 venezolanos en las Grandes Ligas, después de 69 cortes

Por Ignacio Serrano Un total de 76 venezolanos comenzaron este...

Miguel Sanó agradece a Mike Trout su ayuda y consejos

El veterano Miguel Sanó agradeció la ayuda y la...

Luis Torrens no pudo convencer a los Yanquis, pero buscará otra oportunidad

Los Yanquis informaron este martes que bajaron a Luis...
¿Te gustaría recibir notificaciones de El Emergente? Claro que sí Quizás más adelante