Full width home advertisement

 

BÉISBOL VENEZOLANO

GRANDES LIGAS

Post Page Advertisement [Top]

Un lugar en el sol. Los mejores prospectos que jugaron esta temporada en la LVBP



Por Antonio Matheus
@antomatheus

La temporada 2020-2021 de la Liga Venezolana de Beisbol Profesional era un signo de interrogación desde el comienzo. Como la mayoría de las cosas en este país, una vez que arranca parece un increíble logro de determinación.  

En este, el más inusual de los años, la pandemia (y un montón de factores muy largos y complejos para esta entrega) determinaron que la temporada arrancara el 27 de noviembre, con una fase regular de 40 partidos hasta el 12 de enero, y un formato completamente distinto al de las últimas campañas. Hay que decir que 40 representan una muestra pequeña (pero no necesariamente insignificante) para evaluar jugadores.


Antes de hacer un pequeño repaso de presencias notables en esta temporada de la LVBP, no está de más recordar que Tigres y Navegantes no pueden contar en sus equipos con elementos perteneciente a la MLB por estar sancionadas por la Oficina de Control de Activos Extranjeros de los Estados Unidos (OFAC por sus siglas en inglés).  

Habiendo terminado este introito, nombremos a algunos muchachos que han dejado su huella en la campaña actual de la LVBP. Adelanto un preaviso válido, varios de ellos son catchers.  

Dennis Ortega - Bravos de Margarita (23 años)
Ortega fue uno de los catchers de Bravos y ha sido, sin lugar a dudas, uno de los mejores jugadores en la LVBP. 

Fue uno de los mejores bateadores en un equipo que bateó bastante. En su primera “temporada completa” con los Bravos, Ortega estuvo entre los líderes de la liga con un average de .356 y 1.002 de OPS en 37 juegos. 

Es miembro de los Cardenales de San Luis y en 2019 jugó Clase A avanzada en Palm Beach. 

Osleivis Basabe - Águilas del Zulia (20 años)
Recientemente adquirido por Tampa Bay, Basabe llegó en la segunda mitad de diciembre, y aunque sólo tenía permiso para participar en el mes, las Águilas lograron extender su estadía mientras el equipo estuviera en play. 

Créanme cuando les digo que el tiempo que jugó ha sido suficiente para mostrar un nivel emocionante que los Rays deben asumir como buenas noticias. Las Águilas cambiaron como equipo desde la llegada de Basabe al campeonato, incluso sosteniendo el mejor récord de la liga en ese ínterin en un momento. 

Además de tener muy buen guante, fue segundo en la alineación, empujando y anotando carreras importantes, y sobre todo contagiando (en la mejor de las maneras) al equipo. 


Gabriel Moreno - Cardenales de Lara (23 años)
La autorización que los Azulejos de Toronto le dieron a Moreno expiró, pero el catcher de Cardenales estaba poniendo números para ser considerado el más valioso de la LVBP. No es un detalle menor que Moreno era el pelotero con mejor ofensiva en uno de los mejores equipos de la liga. Además, fue es el catcher que mejor manejó el staff de su equipo mientras estuvo en el campo. Terminó con .375 de AVG y .980 de OPS en 18 juegos, con 9 asistencias y 0 errores detrás del plato.  

Luis Oviedo - Cardenales de Lara (21 años)
Oviedo estuvo impresionante en el bullpen de Cardenales, ciertamente buenas noticias para los Piratas de Pittsburgh, considerando que sus números fueron, en el mejor de los casos , disparejos con los Lake County Captains en 2019. 

En 9 apariciones con 14.1 innings lanzados, su efectividad fue de 0.63 con un WHIP de 0.91, y una relación de ponches/base por bolas de 10/0, haciéndolo una garantía cada vez que fue llamado a la lomita. 

David Rodríguez - Bravos de Margarita (24 años)
El polifuncional Rodríguez, que puede ser catcher, primera base y/o bateador designado, fue otra de las bujías ofensivas en la máquina de bateo que fueron los Bravos con .383 de promedio, .481 de OBP., .579 de slugging, 1.060 de OPS y 23 empujadas en 38 partidos. 

En 2019, David Rodríguez jugó en los Montgomery Biscuits, afiliado de Tampa Bay, pero ahora es parte de los Mets de Nueva York y tiene una invitación fuera de roster para los entrenamientos de primavera.    


No queríamos cerrar esta entrada sin una mención especial para Erick Leal, de los Navegantes del Magallanes (lo que por supuesto implica que no está firmado por ninguna organización de MLB). 

Con 25 años, la última participación de Leal en los Estados Unidos fue con los Pelicans de Myrtle Beach en Clase A avanzada, afiliado a los Cachorros de Chicago. Fue por mucho el mejor abridor en la LVBP, abriendo 7 juegos con un récord de 5-1, liderando la liga en efectividad (1.31), WHIP (1.11) y terminando segundo en ponches (24), lo que sin dudas le merece al menos una mirada de alguna organización en la MLB. 

Así que acá tienen una pequeña ventana de prospectos destacados en la LVBP, una liga que, tal y como es ahora, le sienta bien a los veteranos, pero siempre tiene una chispa de jóvenes mostrando grandes talentos, buscando sin fin un lugar en el sol.

Antonio Mateus es escritor y periodista. Puedes seguirlo en Twitter en su cuenta @antomatheus.

5 comentarios:

  1. Don ignacio, en este reportaje merece también aparecer jugadores como Johnny Pereda, Romer Cuadrado, Monasterios de Caribes...

    ResponderBorrar
  2. Ciertamente el artículo también debió hacer mención al debut de Keibert Ruiz el debut del prospecto mejor rancheado en MLB.
    Capítulo aparte del debut de prospectos millonarios como Kevin Maitan, Yhoswar García, Jose Salas y Rainfer Salinas que lamentablemente no pudieron lucir todo su potencial.
    Otros debuts interesantes como Maikel García, Miguel Amaya, Kevin Alarcón, Daniel Brito entre otros

    ResponderBorrar
  3. La guaira tiene dos peloteros que se les vio pasta, lorenzo cedroia y el otro si mal no recuerdo es maikel garcia, un primo de ronald acuña jr, otro a destacar x sus buenos numeros q la verdad q no se q tan novato sea xq desconozco su cantidad d turnos en la lvbp es el pelotero d los bravos diego rincones...

    ResponderBorrar
  4. se vio muchos muchachos con bastante talento quien podra srr el novato

    ResponderBorrar

Todos los comentarios deben evitar los insultos. Se puede criticar sin llegar a la grosería o el irrespeto

Bottom Ad [Post Page]

| Colorlib