Peloteros venezolanos protagonizan una protesta inédita y no descartan volver a manifestar

Fecha:

El duelo en Maracay empezó 35 minutos tarde; el de Valencia demoró su inicio un poco más / Foto Prensa Cardenales 

Los cuatro equipos semifinalistas de la LVBP comenzaron sus encuentros de este viernes con una demora que superó los 30 minutos, debido a irregularidades en los pagos que les corresponde recibir en esta temporada. Los jugadores hablan incluso de llegar a cancelar una jornada, como presión

Por Ignacio Serrano
ElEmergente.com

El inusual episodio ocurrido en las semifinales de la LVBP este viernes, con ambos juegos demorados por más de 30 minutos debido a una protesta de los peloteros, puede volver a ocurrir e incluso llegar a mayores, de acuerdo con lo dicho por fuentes del movimiento de los jugadores a ElEmergente.com.
El inicio con retraso de los dos choques (la voz de playball se escuchó cerca de las 6:35 pm en Maracay, mientras que en Valencia se hizo el primer pitcheo casi a las 6:45 pm) se debió a la inconformidad por la falta de pagos en los salarios y, en algunos casos, también, el retraso en la entrega de viáticos.


Se trata de una situación que tiene antecedentes en el deporte profesional venezolano, particularmente en el fútbol, pero que nunca había ocurrido en el beisbol invernal local.
Al menos dos informantes precisaron que los impagos afectan no solamente a los cuatro semifinalistas, sino también a las novenas que se encuentran eliminadas, cuyos miembros esperan por la completa cancelación de los compromisos pautados en cada contrato.
DATO.
Un grupo de jugadores decidió crear una nueva Asociación de Peloteros, independiente del antigio ente gremial, al que acusaron a finales de 2020 de no prestar atención ni ayuda a los ex jugadores ni a quienes se mantienen activos. Fuentes de la LVBP señalan que tal unión no ha sido formalizada ante la liga, por lo que no ha habido conversaciones entre instituciones. Un representante de la asociación indicó, sin embargo, que la creación de este grupo ha permitido articular todos los dugouts y comenzar, a partir de ahora, a plantear ciertas reivindicaciones, empezando con la manifestación del viernes

Una fuente aseguró que algunos jugadores de los cuatro elencos descartados en la eliminatoria que no han podido dejar sus hoteles y regresar a sus casas, debido a que todavía esperan salarios.
Ejecutivos consultados por ElEmergente.com pidieron discreción para hablar y explicaron que la inédita deuda tiene su origen en los grandes costos creados por el protocolo de salud y las obligaciones generadas por la nueva normalidad derivada de la pandemia.
El Departamento del Tesoro de Estados Unidos autorizó a la LVBP, a través de un pronunciamiento de la OFAC, a recibir el apoyo y financiamiento de los entes gubernamentales locales para jugar en pandemia. Ese visto bueno de la administración de Donald Trump llegó el 13 de noviembre.

Fuentes de los equipos señalan que los clubes han tenido que cargar con los costos de exámenes realizados en clínicas privadas, medidas especiales en los alojamientos y traslados, seguimiento y tratamiento médico, así como otros aspectos que no iban a correr por su parte, lo que, aseguran, ha creado un desequilibrio en los presupuestos de las novenas.
Los mismos informantes pidieron paciencia y aseveraron que todo debe regularizarse una vez que ocurran los desembolsos autorizados por la OFAC.
Los peloteros, sin embargo, quieren que se ponga fin al retraso y se les pague de inmediato lo que, dicen, les corresponde. No descartan volver a protestar e incluso interrumpir la disputa de los playoffs.
Ignacio Serrano
Ignacio Serranohttps://elemergente.com/
Soy periodista y actor. Escribo sobre beisbol desde 1985. Dirijo ElEmergente.com. Soy comentarista en el circuito radial del Cardenales de Lara y en Televen, tanto en las transmisiones de la LVBP como en la MLB. Premios Antonio Arráiz, Otero Vizcarrondo y Nacional de Periodismo.

7 COMENTARIOS

  1. Esto es la consecuencia de aceptar patrocinio de entes gubernamentales todos sabemos lo mala paga que es el Estado. Y el empeñarse en realizar un campeonato para brindar pan y circo aupado por el gobierno.
    Cómo es posible que un evento de la magnitud de una olimpiada haya sido pospuesto y la LVBP no.

  2. BUENAS N0CHES. EN LA SERIE DEL CARIBE DE 1986 EN MARACAIB0. L0S PEL0TER0S DE LA GUAIRA. CAMPE0N VENEZ0LAN0. SE TARDAR0N EN SALIR A JUGAR X QUE PADR0N N0 LA HABIA PAGAD0. L0 RECUERD0 Y0 ESTABA EN CLUB H0USE. C0N MI PANA EL REC0RDAD0 ALEX PRAD0

  3. BUENAS N0CHES. EN LA SERIE DEL CARIBE DE 1986 EN MARACAIB0. L0S PEL0TER0S DE LA GUAIRA. CAMPE0N VENEZ0LAN0. SE TARDAR0N EN SALIR A JUGAR X QUE PADR0N N0 LA HABIA PAGAD0. L0 RECUERD0 Y0 ESTABA EN CLUB H0USE. C0N MI PANA EL REC0RDAD0 ALEX PRAD0

  4. En estos momentos como esta la situacion lo menos recomendable es esto,asi q por el bien de todos un poco de paciencia y sentido comun,hay personas en muy malas condiciones y aun asi sobre viven,

  5. Finalmente se le están viendo las costuras a la liga, profesional? NO! Gubernamental. Tranquilos, van a la par del país. Y qué pretendían? Que se iban a salvar? NO SEÑOR, aquí no se salva nadie!: Tarde o temprano iba a reventar. Cuidado y no estamos viendo los últimos juegos con peloteros de calidad en Venezuela. Ojo!

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

spot_imgspot_img
spot_imgspot_img

Comparte en tus redes:

Más noticias

Sigue leyendo
Sigue leyendo

¡Contrato multimillonario! Ezequiel Tovar será el campocorto de Colorado los próximos 7 años

El venezolano Ezequiel Tovar aseguró convertirse en el defensor...

Los Gigantes dejan en libertad a Pablo Sandoval pese a la petición del venezolano

Los Gigante de San Francisco informaron este jueves que...

LA JORNADA. Gleyber Torres luce cómodo como 1º bate y parece ganarse ese rol [+VIDEO]

La duda que tenía que resolver el manager Aaron...

Erick Leal y José Briceño se lucen ante los Yanquis en Ciudad de México [+VIDEOS]

Los venezolanos Erick Leal y José Briceño fueron dos...
¿Te gustaría recibir notificaciones de El Emergente? Claro que sí Quizás más adelante