Saquemos números: ¿Cuántos juegos ganará cada equipo de la LVBP esta temporada?

Fecha:

Foto Prensa Caribes

Por Carlos Marcano 

@camarcano
¿A quién no le gustaría poder predecir el futuro? Por ejemplo ¿cómo lo hará nuestro equipo preferido de beisbol en la temporada? 
Sin duda sería muy útil poder hacerlo, pero nadie, que sepamos, tiene esa habilidad. Sin embargo, gracias al trabajo de muchos analistas y estudiosos del tema, se ha desarrollado un contingente de fórmulas y modelos que de una u otra manera nos ayudan a tratar de lograr dicho cometido. 




Algunos de estos modelos son bastante complejos y utilizan múltiples datos para hacer sus estimaciones, como por ejemplo el modelo Depth Charts de FanGraphs que, basado en el histórico de temporadas anteriores que toma en consideración un número de variables, ofrece una proyección de cuántos juegos pudiesen ganar los equipos de MLB en la temporada siguiente (por poner un vaso, vaticinan que los Dodgers ganarían 57,9 por cuento de sus encuentros en 2021 y los Padres 55,1). 
Para esta ocasión quisiera compartir una forma muy sencilla, pero útil, para hacer estimaciones (siempre recordando que son solo eso, estimaciones) en cuanto a cómo le puede terminar de ir durante una temporada a un equipo basándonos en como lo va haciendo ya comenzada la misma. 
Vamos a utilizar como ejemplo a la actual campaña de la Liga Venezolana de Beisbol Profesional, aprovechando que este sábado se completaba la primera mitad. 
Veamos el récord de todos justo antes de empezar la jornada en la División Central:
(Estadísticas cortesía del estupendo sitio www.playidx.com)
Caribes de Anzóategui tiene para ese momento un récord de 13 victorias y 8 derrotas, para un .619 de porcentaje de ganados, ubicándose en el primer lugar con 2,5 juegos de ventaja sobre los Tigres de Aragua, quiénes con 10 ganados y 10 perdidos jugaban para .500, es decir, ganando la mitad de los duelos en los que participan. 
Un poco más atrás estaban los Leones del Caracas con 10 y 11, para un porcentaje de .476, y al final los Tiburones de La Guaira, con 5 y 14, con un promedio de victorias de .263. 
Si hiciéramos una simple regla de tres para extrapolar los registros actuales de dichos equipos y con ello estimar su posición al terminar la temporada deberíamos usar el mismo porcentaje de victorias que tienen en la actualidad. Por ejemplo, en el caso de Caribes, sería .619, y lo aplicamos al restante de juegos que le faltaba por jugar (19, al momento de hacer el corte) lo que nos indica que de esos 19, en teoría, la tribu Caribes ganaría, redondeando, 12 de esos compromisos, por lo que perdería 7; así, sumando con el balance inicial, quedaría con 25 ganados y 15 perdidos en la temporada. 
La tabla quedaría así al terminar la temporada: 

Esto sucedería si los equipos ganaran exactamente al mismo ritmo al que vienen haciéndolo, cosa que sabemos es improbable que se dé exactamente, por lo que es poco confiable este método de proyección. 
Entonces, ¿qué alternativa tenemos? Aquí es dónde nuestro viejo amigo Pitágoras nos puede dar una mano. 
Hace algún tiempo que Bill James, para variar Bill James, se dio cuenta luego de un respectivo análisis, que el porcentaje de victorias de los equipos de MLB durante una temporada tenía una relación de tipo pitagórica con respecto a las carreras anotadas y a las carreras permitidas por ellos durante la misma, es decir, que la diferencia de carreras de un equipo es un factor que puede predecir con cierto grado de confiabilidad cuantas victorias tuvo (o tendrá, si hay una cantidad adecuada de juegos ya realizados) dicho equipo. 
Es así como James, adaptó el célebre teorema de Pitágoras y propuso la siguiente fórmula: 
Sin entrar en detalles matemáticos, es bien interesante que bajo esta relación (con ligeras modificaciones para hacerla más precisa), se logra llegar a los récords de victorias y derrotas que tuvo un equipo durante una temporada de una manera muy acertada, utilizando únicamente la cantidad de carreras anotadas y permitidas.
Nota del Editor
Si quieres comprobar cuán veraz es este cálculo, ve al sitio Baseball Reference y al buscar Teams, en las pestañas, abre cualquiera de los equipos en la temporada de Grandes Ligas que acaba de terminar; debajo del nombre de la divisa verás su marca de ganados y perdidos, pero un poco más abajo, antes de la información de los peloteros, hallarás la expresión Pythagorean W-L, con el récord que debería haber tenido ese club en 2020 (puede hacerse la búsqueda en años anteriores, también). Comprobarás cuán acertado es el método descubierto por Bill James para predecir con bastante precisión el número de victorias que conseguirá cada quien en la temporada regular
Calculemos entonces, por ejemplo, cómo quedaría el record de Caribes para esta temporada, según esta proyección: carreras anotadas, 101; carreras permitidas, 90; Tasa Pitagórica de Victorias = 0.557.
De acuerdo con esto, Caribes ha estado ganando por encima de lo que debería según dicha estimación. Si asumimos que el resto de los juegos que le quedan lo hará de igual forma, entonces en los últimos 19 juegos su record será de 11 ganados y 8 perdidos (una victoria menos que en la proyección anterior) y terminaría con un global de 24 ganados y 16 derrotas. 
Aplicando la proyección a todos los equipos de dicha división quedarían así: 

 

La División Occidental quedaría de esta manera: 
¿Terminarán así esta temporada? Será interesante ver si el buen Pitágoras, por medio de Bill James, tiene aún más cosas que enseñarnos. 

Encuentra más trabajos de Carlos Marcano sobre beisbol y analítica en la página BASEBALL IS-KEWL, haciendo click aquí.

Ignacio Serrano
Ignacio Serranohttps://elemergente.com/
Soy periodista y actor, y escribo sobre beisbol desde 1985. Durante 33 años fui pasante, reportero y columnista en El Nacional, ESPN y MLB.com, y ahora dirijo ElEmergente.com. También soy comentarista en el circuito radial de Cardenales de Lara y Televen. Premios Antonio Arráiz, Otero Vizcarrondo y Nacional de Periodismo.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

spot_imgspot_img
spot_imgspot_img

Comparte en tus redes:

Más noticias

Sigue leyendo
Sigue leyendo

Jackson Chourio roba, anota, remolca y sigue brillando en la MLB

El novato sensación, Jackson Chourio, tuvo este miércoles otra...

¡Al rescate! Anthony Santander pega jonrón clave en la victoria de los Orioles

Anthony Santander conectó este jueves un cuadrangular fundamental para...

William Contreras no para de producir y alarga sus cadenas

Si hay carreras para Milwaukee, está William Contreras. El...

Ezequiel Tovar sacude jonrón y continúa impresionante seguidilla [+VIDEO]

Ezequiel Tovar demuestra con creces que está en un...
¿Te gustaría recibir notificaciones de El Emergente? Claro que sí Quizás más adelante