Full width home advertisement

 

BÉISBOL VENEZOLANO

GRANDES LIGAS

Post Page Advertisement [Top]

Muere a los 102 años de edad el legendario Enrique "Conejo" Fonseca, el último Héroe del 41 [+VIDEOS]

El Conejo Fonseca (derecha) junto al Chino Canónico, la inolvidable y decisiva batería que dio la corona a los Héroes del 41 / Foto Archivo de Javier González


El receptor que guio desde el home al no menos memorable Chino Canónico durante la Serie Mundial de La Habana falleció este jueves en Guarenas, entre la admiración de los amantes del beisbol de siempre y dueño un lugar imborrable en la historia del deporte venezolano

Por Ignacio Serrano
ElEmergente.com

Enrique Fonseca, el Conejo, el último sobreviviente de los legendarios Héroes del 41, partió este jueves al reencuentro con el resto de sus compañeros, aquellos con quienes volverá a jugar en el Campo de los Sueños y junto a quienes fraguó la conquista de la Serie Mundial de 1941, con la consecuente consolidación del beisbol como el pasatiempo nacional de los venezolanos.

Fonseca, que tenía 102 años de edad, nació en Maracaibo el 18 de septiembre de 1918 y dio su último aliento en Guarenas, donde residía.


Fue el receptor de aquella legendaria escuadra que conquistó el primer título mundial para el deporte de Venezuela, derrotando dos veces a los favoritos y anfitriones cubanos, y condujo detrás del home la memorable faena de Daniel "Chino" Canónico, el pitcher que hizo posible la fiesta, al vencer en gran duelo de lanzadores al icónico Conrado Marrero.

La Selección Nacional se empinó para también lograr los títulos mundiales en las series de 1944 y 1945, sellando el amor popular por los diamantes y sus héroes.


Cordial, apacible y buen ciudadano, nunca rechazó la posibilidad de recordar aquellos viejos y tan buenos tiempos, que comenzaron con el Gavilanes de Ernesto y Luis Aparicio Ortega, en la capital zuliana, en la era de la Primera División.

Fonseca y el querido Luis Romero Petit fueron los últimos testigos y protagonistas de aquellas hazañas de la Vinotinto. Petit se fue un poco antes que él, con 100 años de edad, el 29 de junio de 2017.


El programa Biografías, transmitido por Globovisión, puso al aire hace tres años un muy bien documentado perfil del ex careta, con voces de quienes le conocieron y su propio testimonio. 

Siempre tuvo memoria y disposición para compartir sus recuerdos, mientras la salud le acompañó.




Fue uno de los peloteros fundadores de la LVBP, en 1946, con el Cervecería Caracas, y toda su carrera en el circuito profesional la hizo como caraquista, durante siete torneos, hasta el campeonato 1952-1953, incluyendo su despedida, ya con la camisa de los Leones.


Se retiró en 1953 porque ya "no tenía más ganas de estar allí", según él mismo señaló.

Llegó tarde al campo rentado, luego de una fructífera carrera en el sector amateur y semiprofesional de Mracaibo y Caracas. Acababa de cumplir los 27 cuando nació la liga que hoy persiste en el fervor popular gracias a figuras como él.


De Fonseca solo quedan buenos recuerdos, el legado de un gran deportista y una ciudadanía ejemplar. Siempre estará entre nosotros, junto a cada uno de los Héroes del 41.

Paz a su alma.

1 comentario:

  1. Lamentamos la perdida física del ultimo Héroe del 41, integrante del equipo de Beisbol Amateur de Venezuela, que brindo el primer cetro mundialista para nuestro pais, mi sentido pésame a todos sus familiares y allegados. como memorabilista deportivo, realizamos el grabado de sus testimonios orales junto a los de su gran compañero de equipo y gloria Luis Romero Petit, en el Archivo Audiovisual de Venezuela, los cuales quedaran como el mejor legado a nuestras futuras generaciones deportivas. Dios le de el mejor sitial al equipo estelar mundialista del Beisbol Venezolano en su Santo Reino. Freddy Contreras, Presidente de FUNDAFINUODV.

    ResponderBorrar

Todos los comentarios deben evitar los insultos. Se puede criticar sin llegar a la grosería o el irrespeto

Bottom Ad [Post Page]

| Colorlib