Full width home advertisement

 

BÉISBOL VENEZOLANO

GRANDES LIGAS

Post Page Advertisement [Top]

MLB reconoce como grandeliga al legendario Terremoto Ascanio, por jugar en las Ligas Negras



La oficina del comisionado Bud Selig anunció este miércoles que los 7 circuitos negros que operaron entre 1920 y 1948 pasan a ser considerados parte de la Gran Carpa, como ya ocurría con las desaparecidas Liga Federal y Asociación Americana, lo que incluye al histórico bateador

Por Ignacio Serrano
ElEmergente.com

El inmortal Carlos "Terremoto" Ascanio, el primer y único venezolano en tomar parte de las Ligas Negras, es a partir de ahora, oficialmente y de manera retroactiva, el tercer criollo en haber dado el salto a las Grandes Ligas, gracias a aquella participación que tuvo en 1946 con los New York Black Yankees.

Ascanio y todos los peloteros que formaron parte de los siete circuitos exclusivos para peloteros afrodescendientes en Estados Unidos han sido reconocidos este miércoles como bigleaguers, mediante un anuncio con que la MLB culmina el año homenaje al centenario de las Ligas Negras.


El comisionado Rob Manfred anunció la medida, que reconoce como parte del sistema de Grandes Ligas a todos los torneos "de color" celebrados desde su creación, en 1920, de la mano del legendario Rube Foster, y 1948, el año siguiente a la caída de la barrera racial en la Gran Carpa.

La medida es coherente con el tratamiento que las Grandes Ligas dan a aquellos desaparecidos circuitos de finales del siglo 19 y comienzos del 20, que no tuvieron el impacto ni la continuidad de las ligas Americana y Nacional.

UNA CIFRA: 7
Esa era la cantidad de circuitos considerados parte de las Grandes Ligas. Además de la Americana (fundada en 1901) y la Nacional (creada en 1876), incluye a la National Association (1871-1875), la American Association (1882-1891), la Union Association (1884), la Players Association (1890) y la Federal League (1914-1915). A esas ocho hay que sumar ahora los siete circuitos que formaron las Ligas Negras

Ascanio viajó a Nueva York en 1946, al ser reclutado para tomar parte en aquellas justas.


No duró mucho con los Black Yankees. A los pocos meses regresó a Venezuela, contratado por los Sabios del Vargas, equipo que le ofreció más dinero del que recibía en Estados Unidos.

UN DATO.
Técnicamente, Carlos Ascanio podría decir que es el venezolano que se convierte en grandeliga a mayor edad. Nació 105 años antes del anuncio de la MLB que oficializa las Ligas Negras como parte de las Grandes Ligas, el 4 de noviembre de 1915, en Santa Lucía. Baseball Reference pone erróneamente que vio la luz en Caracas, el 4 de abril de 1918

Haber jugado con los Sabios de 1946 hizo del inicialista uno de los jugadores fundadores de la LVBP.

Ascanio bateó para .378 de average en su primera experiencia con el Vargas, escuadra con la que fue campeón en las primeras dos temporadas.


Jugó 15 campeonatos en la LVBP, hasta 1961. Defendió también al Cervecería Caracas, al Venezuela, Gavilanes, Pampero y Valencia.

Fue campeón bate de la Serie del Caribe y en 2019 fue entronizado en el Salón de la Fama de Valencia.

El reconocimiento de MLB a las Ligas Negras hace que ahora Ascanio sea el tercer venezolano en el orden de los bigleaguers criollos, después del Patón Carrasquel (1939) y Chucho Ramos (1944) y antes del Chico Carrasquel (1950).

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Todos los comentarios deben evitar los insultos. Se puede criticar sin llegar a la grosería o el irrespeto

Bottom Ad [Post Page]

| Colorlib