Los Extrabases de Alfonso Saer. Las caras más visibles del empuje de Cardenales

Fecha:

EXTRABASES
Por Alfonso Saer

TRES larenses apuntalaron varios triunfos de Cardenales en sus primeros diez compromisos. Uno, Yonathan Mendoza, probablemente no recibió antes el chance merecido y ahora destaca como jugador polivalente del cuadro, y hasta los jardines, aunada su capacidad defensiva a un madero oportuno y de momentos cruciales, como se le recuerda por la final pasada ante Caribes. El nativo de Cuara, vecindad del municipio Jiménez, empezó la tercera semana como segundo mejor remolcador del campeonato, mostrando un average conspicuo de .419, agregando seis boletos a su producción de trece hits, lo que le propulsó un porcentaje de embasado de .514 con cinco extrabases que despegaron su OPS hasta un sorprendente 1.224, el más alto del circuito. Después de más de 350 apariciones en el plato se estrenó como jonronero en esta liga el sábado en el parque Universitario ante los Tiburones. Ya se hace nombre obligado en la alineación diaria del manager José Moreno… ENTRETANTO, Gabriel Moreno es algo así como una media sorpresa. De sus aptitudes mucho se sabe y de sus notas de prospecto también. Tiene un bate dulce. Su tarea detrás del plato ha resultado satisfactoria y fue requerido por ausencias importantes como las de Francisco Arcia, aún sin reportarse, y Yojhan Quevedo, fuera de acción buen trecho por restricciones médicas. El barquisimetano fue promovido como un futuro grandeliga y nada hace pensar distinto a quienes le hemos observado en estas primeras de cambio… EL tercer paisano es alguien que sabe cómo producir en la chiquita. Josmar Cordero, también de la capital larense, es una figura que se dio a conocer en los instantes palpitantes de la última gran final. Comenzó en la banca, pero apenas recibió chance patentó sus virtudes con el barquillo. En las últimas satisfacciones de su elenco participó debidamente… EL citado trío ha suplantado, al menos por ahora, los deficientes inicios de los recién llegados Gorkis Hernández y René Reyes, provenientes ambos de Caribes, y Ósman Marval, este último también fuera de acción en partidos recientes por disposición sanitaria… EN el pitcheo cardenal no pasa por alto el tachirense Yapson Gómez, cuya transformación en el montículo es fehaciente. Intervino en seis de los primeros diez juegos de su club y mantiene inmaculada su efectividad al cabo de 6.2 innings de faena, aceptando solo tres hits y otorgando apenas un boleto. Un zurdo intermedio con su control vale oro y no es descartable que en algún momento hasta cierre encuentros si ello fuere necesario. 




 
LA Guaira tiene 33 años sin alzar el trofeo de campeón y la suerte adversa no lo abandona. En un torneo tan breve como el actual –intenso además– no es fácil recuperarse de un inicio estrepitoso (1-9). El equipo sufre como ningún otro los embates del virus y por ello fue aplazado el partido del lunes contra Zulia en Barquisimeto. La asistencia bio sanitaria que debe aportar el Ministerio del Deporte no está funcionando con la eficacia y puntualidad debidas. Los rosters cambian con frecuencia inusitada y aquellos clubes con mayor profundidad en sus filas tendrán el chance de salir airosos del enemigo invisible… LOS primeros juegos con público en las tribunas no arrojaron resultados halagüeños. Esa letal combinación de virus, escasez de gasolina y poco dinero en este diciembre tan atípico, conspira contra los ingresos por taquilla. La gente tiene otras prioridades. Al final seguramente tendremos más presencia de aficionados… BOB Abreu va ganando terreno en la votación para el salón de la fama. El Comedulce tiene en contra que se le mira con menoscabo porque no fue titán en ningún departamento ofensivo, aunque sí bueno en todos. Alguien que en 18 años de carrera conectó para .291, ocho veces empujó más de cien anotaciones, estafó 400 bases y todo eso en más de diez mil apariciones, merece mejor cotización. Uno se puede cansar de observar tantos jugadores instalados en Cooperstown con guarismos menos brillantes. El aragüeño requiere de más promoción, no hay dudas.
 
RESUCITA Alexi Amarista. Batea mucho con los Tigres. Otro que vuelve a la vida es Ronny Cedeño, ahora ficha del Caracas… HÉCTOR Rodríguez, Leonel Aponte, Luis Oviedo y Alejandro Requena, cuatro brazos de la nueva hornada larense, sumaron diez innings sin carreras limpias. Ello le da mayor solidez al fortín que ya tienen los pájaros rojos en el departamento clave del juego… PCR es actualmente la palabra más pronunciada en las cuevas de los ocho equipos. Se trata –ya lo sabrán ustedes– de la muestra para el examen del covid-19. Los asintomáticos, que sepamos, son casi el 100 por ciento de los jugadores contagiados… LARA recupera su rotación esta semana. Néstor Molina y Willians Pérez ya han salido de la protección obligatoria por el virus. Raúl Rivero, de excelente comienzo, enfrentó este miércoles a las Águilas en Barquisimeto… SE ha jugado una cuarta parte del calendario.

Publicada en La Prensa de Lara. Aquí reproducida con autorización del autor.

Alfonso Saer tiene más de 50 años en los medios de comunicación venezolanos. Es la voz más reconocible del Cardenales de Lara desde hace décadas y uno de los periodistas de mayor trayectoria en el país. Su columna es la más veterana de la prensa deportiva local actualmente.

Síguelo en @alfonsosaer
Ignacio Serrano
Ignacio Serranohttps://elemergente.com/
Soy periodista y actor. Escribo sobre beisbol desde 1985. Dirijo ElEmergente.com. Soy comentarista en el circuito radial del Cardenales de Lara y en Televen, tanto en las transmisiones de la LVBP como en la MLB. Premios Antonio Arráiz, Otero Vizcarrondo y Nacional de Periodismo.

4 COMENTARIOS

  1. Una pregunta Ignacio; aunque vive en Usa, las columnas de Juan Vene se pueden leer en el diario Lider; no es el y su publicacion el mas antiguo ?. Gracias, un Abrazo ¡

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

spot_imgspot_img
spot_imgspot_img

Comparte en tus redes:

Más noticias

Sigue leyendo
Sigue leyendo

Cardenales: lo que pasó y lo que viene. Ases Podcast, con los Saer e Ignacio Serrano

Balance de la temporada 2023-2024 para Cardenales de Lara en Ases Podcast, con las voces de Alfonso Saer, «El Narrador»; Alfonso Saer Gómez e Ignacio Serrano.

Prospecto venezolano de los Yanquis queda fuera indefinidamente por fractura en la cara

Jorbit Vivas estará fuera del terreno de juego por...

Adiós al Panda: Gigantes preparan despedida de Pablo Sandoval en San Francisco

Los Gigantes de San Francisco ya han hecho oficial...

Oficial: Venezuela tiene nuevo grandeliga, antes de comenzar la temporada

El jardinero Jackson Chourio ya conoce quién le acompañará...
¿Te gustaría recibir notificaciones de El Emergente? Claro que sí Quizás más adelante