Los Extrabases de Alfonso Saer. Caribes es una máquina de batear

Fecha:

Balita Ortega, una fuerza con Caribes 

EXTRABASES
Por Alfonso Saer
CARIBES es el elenco más compacto luego de tres semanas de ronda eliminatoria. Su redondez se refleja en la tabla, camino de una temprana clasificación, aunque sea muy pronto para emitir tal vaticinio. Radicados en Maracay por la urgencia de acomodar el torneo en cuatro sedes, los indígenas ganaron –hasta el lunes– siete de diez en base a unos cañoneros insoportables que derriten al más sólido rival. Las 21 anotaciones que le endosaron al Zulia en doble juego el domingo en Barquisimeto son apenas un botón de muestra de su cargamento explosivo. El ataque colectivo (sostenido sobre .300) es mortífero y encabeza el circuito, demostrando que la fuerza jonronera no solamente se despliega en su reducto de Puerto La Cruz. La parte alta de la alineación (Ortega, Sardiñas, Valera, Astudillo) hace mucho daño. Esa producción de carreras oculta un poco el pitcheo discreto que ha manejado hasta ahora el manager Jackson Melián, entretenido porque sabe que sus dirigidos mueven la registradora con intensidad y frecuencia. A diferencia de otros años la tribu tiene una buena arrancada, presagio de cosas halagüeña… CON los Tiburones muy golpeados (4-13 después del doble juego en Barquisimeto), Aragua y Caracas se pelean por la segunda casilla. Los felinos muestran una escuadra llena de veteranos (Amarista, Rodríguez, González, Pérez), adobada con los cubanos Roniel Santos y Yosmany Guerra. Por eso su colectiva de bateo está cercana a Caribes, lo mismo que Caracas, cuyo desempeño se vislumbra muy por encima de lo presagiado. 


CARDENALES atacó sin misericordia con 24 rayas en dos partidos ante Águilas, martes y miércoles de la semana pasada, y le fabricó seis a Bravos para totalizar treinta marcas en tres cotejos. Cayó luego en el otro extremo porque solo pisó el plato tres veces frente a Zulia y Aragua, ante este último en doble choque el domingo. Su pitcheo sigue siendo por mucho el mejor del torneo, pero hay bateadores en deuda como René Reyes, Yojhan Quevedo, Jecksson Flores y Gorkis Hernández, este último con aires de recuperación. Ildemaro Vargas ya tomó la batuta y Josmar Cordero ha hecho que se olvide su condición de suplente. Empero, los maderos descendieron al antepenúltimo sitio en la liga en average colectivo… LOS tres reveses del fin de semana generaron un empate en la punta de la división occidental con Magallanes, mientras Bravos, victimario de los Navegantes –les ha ganado cinco de seis — está al acecho de ambos. Por ahora, Zulia, muy maltratado, arrastra el farolillo rojo luego de encajar una tonelada de carreras en la semana pasada, 24 ante Lara y 21 ante Caribes, lo que dejó su balance en un horrible -43… LOS pájaros rojos deben aún mejorar su pitcheo abridor, especialmente Willians Pérez, muy golpeado en un par de salidas, afectado también por el covid-19.

LA programación de tantos doble juegos asusta a los pilotos. Hay que tener una profundidad suficiente en el staff de pitcheo. Por ejemplo, de domingo a domingo en esta semana hay diez partidos programados para cada club. Esto obliga a disponer por lo menos de seis o siete abridores. Son 40 compromisos de ronda eliminatoria en menos de mes y medio de actividad, algo inédito en un torneo presentado con las urgencias que son conocidas… ZULIA está en la cola del bateo y el pitcheo. Urge una mejoría para el escuadrón de Rouglas Odor, atormentado por guarismos tan alarmantes. Magallanes pelea la punta a Lara porque su bateo ha hecho gran trabajo.

YOSMANI Guerra (Aragua) conectó para .388 en la 2019-2020. Su tórrido despliegue con el barquillo ha continuado y ahora mismo vuelve a pelear la punta en los promedios. Sin duda un gran aporte el que entrega el cubano a la banda maracayera. Alí Castillo y Dennis Ortega son los otros que han sobrado los cuatrocientos puntos. Con los turnos oficiales, Cardenales no tiene a nadie entre los veinte mejores del ataque en el circuito y el único que sobresale es Yonathan Mendoza (.302) venido a menos recientemente… RAFAEL «Balita» Ortega es un abridor de lujo, batea para .alto average con muchas carreras empujadas y un gran total de boletos negociados. Gran baza de Caribes… YAPSON Gómez es la gran novedad en el pitcheo de Cardenales. El zurdo ya va por 13.2 entradas sin carreras, con apenas cinco imparables aceptados y dos boletos entregados en 12 intervenciones. Pinta, incluso, como candidato a cerrador, en caso de que ello fuera necesario… OCHO de los once triunfos de Anzoátegui han sido en la carretera. Esto es en Caracas, Macuto, Valencia y Barquisimeto..LA Guaira es el que más perdidos suma (13), aunque es el que mejor juega a la defensiva. Los Tiburones han cometido 11 errores en 17 cotejos… LUIS Jiménez sigue bajo cuidados especiales, aunque fuera de peligro. Improbable que pueda jugar en la eliminatoria y duda para los encuentros de enero, si allí estuviese el equipo. Deseamos pronta recuperación para el gigante de Bobare.
Publicada en La Prensa de Lara. Aquí reproducida con autorización del autor.

Alfonso Saer tiene más de 50 años en los medios de comunicación venezolanos. Es la voz más reconocible del Cardenales de Lara desde hace décadas y uno de los periodistas de mayor trayectoria en el país. Su columna es la más veterana de la prensa deportiva local actualmente.

Síguelo en @alfonsosaer
Ignacio Serrano
Ignacio Serranohttps://elemergente.com/
Soy periodista y actor, y escribo sobre beisbol desde 1985. Durante 33 años fui pasante, reportero y columnista en El Nacional, ESPN y MLB.com, y ahora dirijo ElEmergente.com. También soy comentarista en el circuito radial de Cardenales de Lara y Televen. Premios Antonio Arráiz, Otero Vizcarrondo y Nacional de Periodismo.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

spot_imgspot_img
spot_imgspot_img

Comparte en tus redes:

Más noticias

Sigue leyendo
Sigue leyendo

La voz de Buck Canel todavía resuena: «No se vayan, que esto se pone bueno»

"No se vayan, que esto se pone bueno". La...

¡Dominantes! Pablo López y Albert Suárez protagonizan un estupendo duelo de pitcheo

Este miércoles se llevó a cabo el primer duelo...

Fulgurante arranque de Ranger Suárez lo empareja con Félix Hernández y 3 leyendas de Filadelfia 

Con el blanqueo de Ranger Suárez a los Rockies...

José Altuve saca dos jonrones y continúa su gran inicio [+VIDEOS]

José Altuve saco dos jonrones en la jornada de...
¿Te gustaría recibir notificaciones de El Emergente? Claro que sí Quizás más adelante