EL EMERGENTE. Las 2.000 victorias de los Eternos Rivales y los próximos que entrarán a la lista

Fecha:

EL EMERGENTE
Por Ignacio Serrano
Magallanes se convirtió el fin de semana en el segundo equipo que consigue al menos 2.000 victorias en el beisbol profesional venezolano. Hubo poco aspaviento ante la magnífica cifra. El sitio oficial del equipo le dedicó el titular y un párrafo al histórico logro y pocos portales hicieron sonar platillos para saludar la nueva efeméride.
¿Por qué? 
La principal razón está en la falta de documentación existente y la dificultad para compilar ciertas estadísticas en la pelota criolla.


Compilar y narrar la historia de nuestros diamantes es fascinante, pero a veces puede ser un desafío, como seguro dan fe Javier González, José Montilla, Iván Medina y aquellos otros a quienes debemos libros y bases de datos tal vez incompletas, pero sin duda imprescindibles.
Es por eso que ElEmergente.com y PuraPelota.com.ve, el sitio que dirige Montilla, tratamos encontrar una lista formal de triunfos conseguidos por cada escuadra en la LVBP, a propósito de la gesta de la nave.
Solo el Caracas había cruzado la frontera de los dos millares antes que los turcos. Pero Lara y La Guaira se acercan. Aragua viene después.
El conteo es casi definitivo, aunque tiene un pequeño margen de error. Por nacer de los registros recabados para la Enciclopedia del Beisbol en Venezuela, sufre del mismo mal que padecen Baseball Reference o Fangraphs cuando se buscan los primeros años de las Grandes Ligas, aquellos tiempos fundacionales: algún resultado, algún box score todavía falta.
La Enciclopedia es un estupendo proyecto que dirigieron Daniel Gutiérrez y Efraim Álvarez, una formidable investigación que fue buscando, periódico por periódico de antaño, lo sucedido en cada encuentro de nuestro circuito, así como de la Primera División caraqueña y la Liga Occidental.
Esta es la cuenta por divisa, contando las dos versiones del Caracas (Cervecería y Leones), así como las tres de los bucaneros (Magallanes BBC, Magallanes de Carabobo y Navegantes del Magallanes), más las dos de Caribes (Oriente y Anzoátegui):
  • 2.093 Caracas
  • 2.001 Magallanes
  • 1.770 Lara
  • 1.708 La Guaira
  • 1.670 Aragua
  • 1.571 Zulia
  • 863 Caribes
  • 344 Margarita
El conteo es mayor cuando se toma cada franquicia desde su inicio. Recordemos, fueron cuatro los fundadores de la LVBP y dos de ellos fueron, precisamente, los Eternos Rivales, lo que les da ventaja obvia sobre las escuadras de la primera expansión (Tigres y Cardenales, que empezaron su camino en la 1966-1967), además de las Águilas (que anidaron en Maracaibo en la 1970-1971) y los clubes de la segunda expansión (los actuales Bravos, inicialmente Petroleros y luego Pastora, y por supuesto la tribu, que vieron la luz en la 1991-1992).
¿Y cómo es el conteo por franquicia?
Valga aclarar antes un punto: como González ha explicado muchas veces, no todas las franquicias mantuvieron su continuidad en la liga. Algunas pasaron de unas manos a otras, en un proceso de compra-venta entre privados, y otras regresaron al circuito, que procedió a asignar esos derechos a un nuevo grupo de inversionistas.
Pero a diferencia del gran y admirado amigo y escritor, ni Montilla ni este columnista buscamos esa precisión historicista, que está bien y es necesaria para ciertos momentos. 
Acá solo queremos refrescar la historia del pasatiempo nacional, establecer el lazo que el presente tiene con los orígenes, aunque el recuento tenga sus «injusticias», como es el hecho de impedirnos sumar los triunfos de Cardenales en la Liga Occidental (y obviamente tampoco están los del beisbol amateur o semi profesional, previo a 1946, en el que participaron tanto Lara como Caracas y Magallanes).


Vamos al grano, porque la cuenta final nos conduce al nacimiento mismo de la LVBP:
  • 2.270 Caracas (como Cervecería y Leones)
  • 2.167 Magallanes (en sus tres versiones), Oriente y Orientales
  • 2.114 Vargas, Santa Marta, Industriales, Acarigua y Zulia
  • 2.018 Venezuela, Pampero y La Guaira
  • 1.770 Lara
  • 1.670 Aragua
  • 863 Caribes (en sus dos versiones)
  • 767 Cabimas, Pastora (en sus dos versiones) y Margarita
  • 33 Portuguesa (el popular «Tibuleones» de la 1975-1976)
¿Cuándo será la próxima celebración? 
Sin duda tomará tiempo. Cardenales está a unos 230 lauros de la meta, lo que le tomará entre seis y ocho torneos más (a 30 victorias por campeonato serían 7,6 rondas eliminatorias, aunque obviamente es un mero cálculo puesto aquí a modo de ejemplo).
Así que nos toca esperar hasta algún momento entre 2026 y 2028 para el siguiente festejo, lo que por un lado nos da tiempo para sacar las cuentas con mucha mayor precisión y nos permite también apreciar en toda su magnitud lo que acaba de lograr el Magallanes.
Ignacio Serrano

Ayuda a que El Emergente no se pierda un juego. Colabora con este proyecto en la página patreon.com/IgnacioSerrano
Ignacio Serrano
Ignacio Serranohttps://elemergente.com/
Soy periodista y actor. Escribo sobre beisbol desde 1985. Dirijo ElEmergente.com. Soy comentarista en el circuito radial del Cardenales de Lara y en Televen, tanto en las transmisiones de la LVBP como en la MLB. Premios Antonio Arráiz, Otero Vizcarrondo y Nacional de Periodismo.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

spot_imgspot_img
spot_imgspot_img

Comparte en tus redes:

Más noticias

Sigue leyendo
Sigue leyendo

VENEZOLANOS. Marchán, Mata y Bazardo empezarán en lista de lesionados [BREVES]

Rafael Marchán será uno de los venezolanos en Grandes...

Maikel García entra en la historia en su primer turno de la temporada [+VIDEO]

Maikel García necesitó un solo swing para pasar a...

70 venezolanos permanecen en Grandes Ligas, luego de 75 cortes

Son 70 los venezolanos que amanecieron este martes en...

Jesús Tinoco brilla en el Spring Training y busca ser la inesperada sorpresa

Llegar al Spring Training de las Grandes Ligas con...
¿Te gustaría recibir notificaciones de El Emergente? Claro que sí Quizás más adelante