¿Qué trae la LVBP? (III). Magallanes dará la pelea, a pesar del veto de la MLB

Fecha:

Los turcos competirán en inferioridad de condiciones, al no poder emplear a sus peloteros con contrato en el beisbol organizado. Pero han logrado estructurar una importación de primera y cuentan con un grupo de pitchers abridores que ya quisieran tener los demás equipos

Por Ignacio Serrano
ElEmergente.com

Los Navegantes del Magallanes comienzan la batalla de la LVBP en inferioridad de condiciones. Al no reformar sus estatutos y, por consiguiente, no poder utilizar a sus peloteros del sistema MLB, no tendrán a disposición esa rica base criolla que les hizo ser el equipo de Venezuela con más bigleaguers en 2020.
No es el panorama ideal. Para nadie. Porque los rivales sí van con varias de sus mejores piezas, incluyendo bigleaguers. Y sin embargo, la nave luce como un claro contendor, gracias a una nómina profunda, sí, pero también a la capacidad para contratar una sólida importación.


El manager Carlos García regresa al equipo de sus amores y podrá armar un lineup que, potencialmente, tiene cómo hacer daño.
Pero aunque los bates extranjeros son uno de los puntos fuertes de la divisa naviera, también lo es la rotación. Y esa combinación puede darle alegrías a una fanaticada que está entre las más grandes del país.
Incluso algunos recientes agentes libres del sistema MLB se han reportado, como Deolis Guerra y Yohander Méndez, en la esperanza de tener un empleo transitorio y utilizar este chance también para llamar la atención de nuevos elencos en la Gran Carpa.
DATO.
Carlos García es una institución del Magallanes. Polémico, a veces, porque es disciplinado y rígido en sus normas, está cortado con la tijera de la vieja escuela. La última corona de los Navegantes se debe en parte a él, que condujo a buen puerto a 

la nave en 2014. 

Tiene dos retos, el Almirante: el manejo de la cueva, sin dejar de lado la motivación, y demostrar que el paso del tiempo no hace mella en su habilidad y olfato.

Guerra y Méndez serán los jugadores de mayor estatus reciente en el conjunto, aunque estarán acompañados por varios ex bigleaguers y figuras del beisbol caribeño.
SE SUMAN
El campocorto Engelb Vielma y el jardinero Juan Vicente Infante llegaron en cambios con Zulia y Aragua.
El patrullero Ezequiel Carrera firmó como agente libre, tras obtener su libertad de los Tigres, y también el utility Gabriel Noriega, ex infielder tigrero. 
Francisco Buttó y Alvin Herrera llegaron en la última parte de la pretemporada, luego de ser cortados por La Guaira.
IMPORTACIÓN
Los carabobeños pueden contar hasta con seis extranjeros, para compensar su desventaja. Los primeros cinco son todos bateadores, aunque se especula con la posibilidad de que finalmente sea contratado un lanzador, también.
Cuatro tienen historia buena en la LVBP: el jardinero central Cade Gotta, el patrullero derecho Welington Dotel, el antesalista Leonardo Reginatto y el inicialista Reynaldo Rodríguez. El quinto, Marc Flores, es un slugger con un torneo sobre 30 jonrones en México, en 2019.
El cubano Adonis García no está totalmente descartado.


SE FUERON
Ronny Cedeño ya no está y deja vacante la segunda base, así como su lugar antes prominente en el lineup. Fue dejado en libertad y ahora está con el Caracas.
El zurdo Dedgar Jiménez fue negociado en el cambio con Aragua y el joven torpedero Gabriel Rodríguez fue embarcado al Zulia, para conseguir a Vielma. Este último es realmente inexperto, por lo que no aparecía en el panorama del corto plazo.
GRANDELIGAS Y FIGURAS DISPONIBLES
Guerra ensanchará el bullpen, con posibilidad de lanzar el octavo o el noveno inning. Méndez puede ser abridor desde muy temprano, como hasta 2020 esperaban los Rangers de Texas que lo fuera arriba.
Henderson Álvarez y Félix Doubront estarán al frente de la rotación. El primero lanzó bien en la Asociación Americana este mismo año y el segundo viene de brillar en la Liga Mexicana del Pacífico.
Carrera fue figura en esta liga y, de hecho, salió de los bengalíes por aspectos menos relacionados con lo deportivo que con su rendimiento, que selló con .307/.396/.398 en su tiempo con los rayados, entre 2018 y 2020.
Luis Madero, otro buen lanzador que hasta hace semanas estaba en planes de los Gigantes de San Francisco en las Grandes Ligas, también pudo reportarse, al quedar allá en libertad.
CÓMO LUCE EL PITCHEO
La rotación puede llegar a ser una de las mejores del circuito, con el premiado Yohán Pino, último ganador del Pitcher de Año, seguido por Álvarez y Doubront.
Los siguientes dos turnos del quinteto prometen, con Méndez, Madero, el veterano Wilfredo Boscán y el zurdo Robert Zárate como principales opciones.
Los que no sean abridores ayudarán en el relevo intermedio. Hasta allí, el panorama es positivo. Pero García tendrá una tarea importante en la estructuración del bullpen de cierre, donde sobresalen Guerra, Bruce Rondón y Jorge Rondón, pero sin sobreabundancia de brazos, debido al veto de MLB. 
Eso explica la llegada de Buttó, que todavía busca convertirse en el segundo pitcher sobre 100 salvados en la LVBP.
Iván Andueza debería ayudar desde el lado izquierdo.


CÓMO LUCE LA OFENSIVA
Los cinco bates extranjeros prometen extrabases y promedios elevados, con un toque de velocidad, en el caso de Gotta y Dotel.
Con patrulleros como Carrera, Alberth Martínez y Wuilmer Becerra hay otras bazas que pueden aportar batazos, pero está por verse cuánto producirá ofensivamente la línea central, más allá de Gotta.
CÓMO LUCE LA DEFENSA
Magallanes se propuso cambiar el hórrido panorama de la 2019-2020, cuando fue el equipo con más errores y peor defensa en la pelota criolla.
Dentro de las limitaciones de seguir bajo el veto de MLB, la oficina consiguió mejorar, al menos en el papel. Vielma llegó a ser considerado el infielder con mejores manos en las granjas de los Mellizos de Minnesota y Noriega es un especialista del guante. Entre ambos deberían estabilizar el cuadro, si el primero puede evitar los lapsus de aparente desconcentración que sufrió con las Águilas.
El outfield es el sueño de todo pitcher, por la llegada de Dotel y especialmente cuando Carrera esté en el left. El alcance del trío titular, en ese caso, pudiera ser el mejor de la liga.
TAMBIÉN: 
QUÉ ESPERAR DEL MAGALLANES
Los turcos van a competir. Tienen cómo meterse en las semifinales y a partir de allí se disputarán series cortas, en las que no hay favoritos indiscutibles. Pero, eso sí: el margen de error de la nave es muy pequeño, porque carecen de la profundidad de sus rivales.
Van a pelear con Zulia la clasificación, si es verdad que Lara es el favorito en la División Occidental. Pero sus aficionados tienen buenas razones para soñar.
Ignacio Serrano
Ignacio Serranohttps://elemergente.com/
Soy periodista y actor, y escribo sobre beisbol desde 1985. Durante 33 años fui pasante, reportero y columnista en El Nacional, ESPN y MLB.com, y ahora dirijo ElEmergente.com. También soy comentarista en el circuito radial de Cardenales de Lara y Televen. Premios Antonio Arráiz, Otero Vizcarrondo y Nacional de Periodismo.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

spot_imgspot_img
spot_imgspot_img

Comparte en tus redes:

Más noticias

Sigue leyendo
Sigue leyendo

Oswaldo Cabrera la bota y marca la diferencia para el triunfo de los Yanquis

Oswaldo Cabrera sabe que debe aprovechar cada oportunidad en...

¡Bateó como nunca! René Pinto castiga al Cy Young y sacude dos jonrones

El venezolano René Pinto tuvo este domingo la mejor...

Willson Contreras iguala su mayor cadena hiteadora y alarga la de juegos embasándose

Willson Contreras está en un gran momento ofensivo. El...

José Buttó lanza el mejor juego de su carrera y le cumple a Carlos Mendoza

José Buttó asumió el reto de enfrentar a uno...
¿Te gustaría recibir notificaciones de El Emergente? Claro que sí Quizás más adelante