Los Extrabases de Alfonso Saer: de Walter Johnson a Nolan Arenado, más un vistazo a la LVBP

Fecha:

EXTRABASES
Por Alfonso Saer
A Walter Johnson le decían «el Gran Tren». Su laboriosidad en el montículo probablemente sirvió para bautizarlo así. Solamente Cy Young ganó más juegos (511) que el fabuloso derecho de los Senadores de Washington, quien se anexó 417 decisiones en una carrera intrépida de 21 temporadas. Hablamos de Johnson porque nació un 6 de noviembre, por allá en 1887. Aunque eran otros tiempos y el trabajo desde el montículo tenía diferentes características, los guarismos del nativo de Kansas son arrolladoramente espectaculares. Comencemos diciendo que la efectividad global la fijó en 2.17, decimosegunda en el recuento histórico de Grandes Ligas, tomando en cuenta que se incrementó cuando sus campañas no fueron tan eficaces porque se acercaba a los 40 años. Ya sabemos que los serpentineros de entonces se encaramaban en la lomita cada dos o tres días y sus recursos se limitaban casi exclusivamente a rectas y curvas….COMO los relevistas eran una especie rara, Johnson tiró 531 juegos completos y 5.914 entradas. Los 110 blanqueos que regaló significan la cima en la estadística respectiva y doce veces conquistó al menos 20 triunfos. Agreguemos que en once torneos bajó de 2.00 su promedio de limpias y en 1913 arrojó un balance de 36-7. Dos veces MVP y no contento con sus formidables faenas de abridor, Walter salvó 34 juegos. Era, pues, un «Big Train», con 802 juegos lanzados. Murió el 10 de diciembre de 1946 y apenas abrieron Cooperstown en 1936 lo eligieron para el templo de inmortales. Por tantos detalles el recuerdo es merecidísimo. 


EN la que llaman con lógica la esquina caliente, Nolan Arenado ha encontrado un reducto maravilloso para sus habilidades. Aunque hay otros defensores de lujo en esa almohadilla, nadie, hoy en día, como esta ficha de los Rockies para brindar engarces y lances de factura preponderantes. Acaban de otorgarle el octavo Guante de Oro en otras tantas temporadas. Esa es una cantidad reservada para pocos, entre ellos Omar Vizquel, quien, como campocorto, recibió el trofeo por nueve campañas sucesivas en la Americana y luego otros dos en la Nacional. Únicamente el inefable Brooks Robinson (16) y Mike Schmidt (10) tienen en sus vitrinas caseras más prendas de ese tipo en la dura empresa que es defender la antesala. Ah, pero Nolan agrega cinco calendarios con un mínimo de cien empujadas y tres encima de los cuarenta jonrones. Listo para soplar la torta de los treinta, sigue acopiando cifras para algún día ser candidato al salón de la fama….CÉSAR Hernández tuvo su mejor zafra defensiva y se llevó el guante dorado como segunda base de los Indios de Cleveland. Capaz de jugar bien en muchas zonas del campo, el valenciano, 30, ha madurado como pelotero de liga grande. Se caracterizó en sus siete temporadas con los Filis como un buen bateador, reuniendo cuatro con más de 150 imparables. Las estadísticas avanzadas le otorgaron WAR de 0.8 y seis carreras defensivas salvadas. Cometió cuatro errores en 58 careos y su promedio defensivo quedó en .981. Fue el único criollo con esa distinción en la breve actividad del 2020… EL mayor recipiente de este premio ha sido el guante de Greg Maddux. Al inmortal derecho de Cachorros y Bravos le asignaron 18 galardones dorados. Los criollos colectan 54 premios de tal especie.
Oficialismo y LVBP han estado reunidos en estos días. Lo cierto es que habrá campeonato, sí o sí, en diciembre. El tiempo corre, la OFAC no se manifiesta y los variados detalles para organizar el evento generan angustia. Ya los 40  juegos no serán posibles, a menos que le roben algunas fechas al mes de enero. Habrá dos semifinales con cuatro clasificados y luego la decisiva serie. Se trabaja en el calendario y los aposentos de la justa. Seguramente tendremos entrenamientos desde este lunes . Veremos menos importados. Se abre pues el compás de espera para disfrutar pelota nuevamente. Debe haber un anuncio en cualquier momento…
LA lista de agentes libres en MLB es apetitosa. Destacan el posible Cy Young, Trevor Bauer, junto a sus colegas Masahiro Tanaka, Marcus Stroman y James Paxton. El segunda base D.J. LeMahieu, los shortstops Didi Gregorius y Marcus Semien, el catcher J.T. Realmuto, los jardineros George Springer y Marcell Ozuna, más el veterano designado Nelson Cruz. El diestro Bauer (5-4, 1.73) acaba de rechazar la oferta calificada de los Rojos, su club actual, por 18 millones de dólares. Algunos rumores lo ubican en Anaheim, atado por un convenio de seis zafras y 140 de los gordos. Ozuna, quien rindió una barbaridad con los Bravos, contratado por un año, pide posiblemente más de lo que vale. Sus problemas defensivos le bajan acciones en el mercado libre… EL periodista Jon Heyman escribió que Francisco Lindor, un fuera de serie en el campocorto, pudiera aterrizar en los Mets, lo mismo que el muy solicitado catcher de los Filis, J.T. Realmuto. El cuadro neoyorquino, por cierto, tiene nuevo dueño, Steve Cohen, a quien el alcalde de la ciudad, Bill de Blasio, acaba de aprobarle la transacción con la familia Wilpon, de allí que el equipo esté sonando mucho en los pregones de la agencia libre.
Publicada en La Prensa de Lara. Aquí reproducida con autorización del autor.

Alfonso Saer tiene más de 50 años en los medios de comunicación venezolanos. Es la voz más reconocible del Cardenales de Lara desde hace décadas y uno de los periodistas de mayor trayectoria en el país. Su columna es la más veterana de la prensa deportiva local actualmente.

Síguelo en @alfonsosaer
Ignacio Serrano
Ignacio Serranohttps://elemergente.com/
Soy periodista y actor. Escribo sobre beisbol desde 1985. Dirijo ElEmergente.com. Soy comentarista en el circuito radial del Cardenales de Lara y en Televen, tanto en las transmisiones de la LVBP como en la MLB. Premios Antonio Arráiz, Otero Vizcarrondo y Nacional de Periodismo.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

spot_imgspot_img
spot_imgspot_img

Comparte en tus redes:

Más noticias

Sigue leyendo
Sigue leyendo

Habló Shohei Ohtani: “Nunca he apostado en el beisbol ni en otro deporte”

Shohei Ohtani aseguró este lunes que nunca ha apostado...

6 equipos ya tienen manager en la LVBP y 2 aún están en el aire

Por Ignacio Serrano La confirmación de Oswaldo Guillén con los...

Quedan 71 venezolanos en Grandes Ligas: suman 74 cortes

Un total de 71 venezolanos comenzaron la última semana...

Omar Vizquel: un embajador con «Guante de Seda» da brillo a la Liga Mayor [+VIDEO]

Por Johnny Villarroel Omar Vizquel volvió a ser la gran...
¿Te gustaría recibir notificaciones de El Emergente? Claro que sí Quizás más adelante