Full width home advertisement

BÉISBOL VENEZOLANO

GRANDES LIGAS

Post Page Advertisement [Top]

Los Extrabases de Alfonso Saer: con detalles del posible campeonato y más nombres de importados



EXTRABASES
Por Alfonso Saer

EL campeonato de la LVBP avanza con una luz de advertencia en el tablero. La tiene encendida la OFAC con la soñada respuesta que no llega, un espaldarazo que muchos anticipan, pero nadie da seguridad de ello. Mientras tanto, con las dudas y temores de rigor se van afinando los instrumentos para que la música suene lo mejor posible a partir del mes de diciembre. El calendario, bien guardado hasta ahora, será estrecho si en definitiva se pautan 40 partidos de la eliminatoria por cada participante. La intención es jugar en cuatro plazas, con una quinta (La Guaira) en observación. Preocupa un parque Universitario abandonado, lleno de monte y basura, clamando por una mano que lo atienda. Y la UCV no tiene ni para sus gastos propios fundamentales... LARA, Zulia, Margarita y Magallanes se reunirán en un grupo que puede llamarse occidental, con sedes en Barquisimeto y Valencia. Los otros cuatro, Caracas, La Guaira, Aragua y Caribes, se juntarán en una división que podríamos reseñar como central, hospedada entre la capital del país y Maracay. Habrá mayoría de careos entre los equipos de cada cuarteta, pero también se incluirán encuentros inter divisionales. Claro, imposible montar un torneo sin los emocionantes choques entre Leones y Navegantes. Es casi seguro que el calendario de la clasificatoria seguirá hasta enero. Luego, el puntero de un grupo irá contra el segundo del otro en par de semifinales que antecederán la gran final en la segunda quincena del primer mes del 2021.


UNA buena cantidad de peloteros han comenzado a practicar por propia iniciativa. Los entrenamientos oficiales pudieran arrancar el lunes venidero. Se ha planteado la contratación de tres importados por club, elevándose a cinco para Aragua y Magallanes si no tuvieran el consentimiento de la OFAC sus directivas y estadios... CARDENALES ya tiene listos al MVP de la final, Yordanys Linares, el cerrador del séptimo juego, Ricardo Gómez, y, al parecer, aseguraron al zurdo Logan Darnell, uno de los mejores tiradores foráneos de los años recientes. Todos los equipos han hecho contactos para su personal extranjero... EL mercado está muy activo en la liga y es posible que conozcamos más cambalaches en esta undécima estación del año. Los únicos corredores aéreos por ahora son los de República Dominicana y México. Por allí vendrán peloteros, técnicos y demás personal especializado. El campeón actual, Lara, volverá, ya es sabido, con su dirigente de campo José Moreno. Luis Ugueto, manager de los monarcas en la 19-20 vestirá camiseta de los Tigres.


LO llamaban "El Premier". Su nombre completo era Arturo Celestino Álvarez Arapé. Ninguna voz deportiva ha sido tan popular en el Zulia como la de este versátil profesional del micrófono, exaltado la semana pasada al Salón de la Fama del Beisbol Zuliano junto con Antonio "El Camello" Bríñez, Francisco "Tarzán" Contreras, el periodista e historiador Luis Verde y el recientemente fallecido exgrandeliga Johnny Paredes... ARTURO estuvo muy ligado a nuestros inicios en el mundo del periodismo deportivo. Lo escuchábamos en el circuito de Rapiños en la Liga Occidental --comienzo de los años 60-- y lo conocimos personalmente cuando Don Antonio Herrera Gutiérrez lo contrató como gerente del Cardenales al ingresar este equipo a la Liga Central en 1965. Entonces estimuló nuestros afanes. Él era primera figura del circuito principal del club y alimentó los deseos de escalar peldaños en esta difícil profesión.... POR muchos años estuvo al frente del elenco radiofónico de Águilas del Zulia y fue viajero constante para hacer en directo transmisiones de Grandes Ligas. Era moderado en la narración, pero preciso con la gravedad de su timbre. Hizo llave en los años 40 con Néstor López y mucho más adelante con Oscar García, ambos excelentes locutores comerciales..."DOS bolas, dos strikes, dos outs, el 222 en la pizarra, la capacidad exacta del cuartico Zulia", fue una de sus cuñas más recordadas. Solía abrir los juegos con la frase "el café está servido", en alusión al Café Imperial, "calidad comprobada en la taza", como rezaba el slogan. "La bola levantando y levantando, parece que va a ser un jonrón...eeeefectivamenteee", exclamaba con los vuelacercas. Lo acompañaremos de corazón en el acto de exaltación en Maracaibo este 18 de noviembre.


"TARZÁN" Contreras fue uno de los campeones del año 41 en Cuba. Dilatada y provechosa carrera como amateur y profesional. Era catcher y jardinero. Desde 1946 hasta 1954 estuvo en la liga profesional caraqueña, bateando para .294 con cuatro equipos y en nueve temporadas... "EL Camello" Bríñez también fue campeón mundial pero en las series de 1944-1946. Estuvo siete años en la liga profesional capitalina y dejó average global de .288. Era excelente inicialista. De Johnny Paredes mucho se dijo hace una semana, cuando el cáncer extinguió su existencia. Alcanzó a ser grandeliga tres años, jugaba también como camarero. Vio acción nueve años con las Águilas y luego vistió camisetas de Caribes y La Guaira... LUIS Verde hizo carrera como periodista, comentarista y escritor. Trabajó muchos años en radio y analizó en el circuito de los rapaces. Su gran obra es la historia de la Liga Occidental. Los cuatro también serán inmortalizados en el parque "Luis Aparicio Ortega" el día de La Chinita.

--

Publicada en La Prensa de Lara. Aquí reproducida con autorización del autor.

Alfonso Saer tiene más de 50 años en los medios de comunicación venezolanos. Es la voz más reconocible del Cardenales de Lara desde hace décadas y uno de los periodistas de mayor trayectoria en el país. Su columna es la más veterana de la prensa deportiva local actualmente.
Síguelo en @alfonsosaer

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Todos los comentarios deben evitar los insultos. Se puede criticar sin llegar a la grosería o el irrespeto

Bottom Ad [Post Page]

| Colorlib