EL EMERGENTE. ¿Por qué esta boleta de Cooperstown es crucial para Omar Vizquel?

Fecha:

EL EMERGENTE
Por Ignacio Serrano

La votación para el Salón de la Fama de Cooperstown es predecible, en cierto modo. 
Sabemos de antemano quiénes irán entrando año tras año a la boleta, porque basta para eso con haber tenido una larga, productiva carrera y completar cinco años en el retiro. Sabemos grosso modo cómo elige ese colectivo que se agrupa en la Asociación de Cronistas de Beisbol, sus gustos y tendencias. Es relativamente fácil saber quién puede levantar un caso y generar debate, quién es indiscutible, quién se quedará corto y quién posiblemente no podrá lograr ni siquiera el 5 por ciento necesario para volver al proceso de elección una vez más.


Por eso pudimos escribir una columna vaticinando que Andrés Galarraga no superaría el primer corte, hace 11 años. Y hace 6 escribimos otra, al retirarse Bob Abreu, para adelantar que el Comedulce muy posiblemente iba a sacar más votos que el Gato.
No es cuestión de simpatías personales. Se trata de tomarle el ritmo a los electores y proyectar lo más desapasionadamente a partir de allí. Este columnista quisiera ver a más venezolanos con una placa en Cooperstown y piensa que David Concepción merece estar allí. Pero incluso su exclusión del templo beisbolero nos da pistas que podemos usar para calcular cómo se portarán los periodistas en próximas ocasiones.
Hace 8 años, al retirarse Omar Vizquel, el panorama sugería que el caraqueño debía cumplir tres requisitos para hacer que su opción realmente fuera valedera, más allá del deseo de sus muchos seguidores.
Necesitaba llegar con una hoja de servicios impecable y diferente, lo que era obvio que tenía.
Necesitaba ir subiendo su votación en las tres primeras oportunidades, emulando a Luis Aparicio, porque eran muchas las estrellas indiscutibles que aparecerían en las planillas que se repartieron en 2017, 2018 y 2019; por eso parecía seguro que él no iba a entrar en esos intentos.
Y necesitaba llegar a 2020 con un robusto apoyo y meterse con eso en el debate que ocurre anualmente en los medios de comunicación estadounidenses.
Todo eso se ha cumplido, punto por punto, hasta llegar a un momento crucial en su intento por acompañar a Luis Aparicio en el ansiado pabellón.
No, para nada está garantizado que Vizquel logrará el próximo 26 de enero ese anhelado 75 por ciento. Pero de cómo le vaya en este envite que acaba de empezar dependerá que en efecto se convierta, digamos que dentro de unos 13 meses, o poco después, en el primer compatriota de Aparicio que le imita con un puesto entre los inmortales.
¿Por qué lo decimos? Precisamente por esa relativa predictibilidad del Salón de la Fama.
Desde hace un lustro sabíamos quiénes iban a estar en la boleta, junto a él. Era de suponer que los grandes favoritos iban a entrar todos, sin excepción. El último fue Derek Jeter. Y ante tan dura competencia, Vizquel completó esa primera fase sobre el 50 por ciento de las preferencias. Es decir, poco más de la mitad del universo votante parece estar ya convencido de sus merecimientos.
La batalla no está ganada ni mucho menos. Pero este año, para su cuarto intento, no entra ningún indiscutible. Los mejores debutantes en el proceso son casos como los de Tim Hudson, Barry Zito, Mark Buehrle, Torii Hunter o Aramis Ramírez. Significa que los más populares hasta ahora entre quienes repiten tendrán una oportunidad única de avanzar significativamente.
Curt Schilling va a entrar. Sería una sorpresa lo contrario. Logró 70 por ciento hace 12 meses. Y Vizquel muy probablemente obtendrá su mejor cosecha, posiblemente cerca o por arriba de 60 por ciento.
Si lo logra, estará a las puertas de la consagración. Nadie que haya superado la frontera del 60 por ciento una vez se ha quedado fuera de Cooperstown, bien sea porque ha ingresado al año siguiente o porque estaba en su último chance y fue luego entronizado por el Comité de Veteranos.
Esa es la cifra crucial y este es el momento para alcanzarla, cuando no hay oponentes indiscutibles y tiene luego otra papeleta también favorable, ya que solo aparecerá David Ortiz entre aquellos que tienen un pasado de súper estrellas (el otro, Alex Rodríguez, se quedará fuera por sus reiterados problemas con el dopaje, algo en lo que los votantes también están probando ser predecibles).
El compás se mantendrá abierto hasta 2022, porque tampoco aparecerán adversarios de ciclópea estampa dentro de 24 meses. Si acaso entrarán en la pugna dos que levantarán polémica, como Carlos Beltrán y el Kid Rodríguez.


Aparicio nunca dejó de incrementar su cosecha, hasta que logró la meta al sexto chance. En el tercero había obtenido 36 por ciento, contra casi 53 por ciento de Vizquel en su tercera oportunidad.
Una vez que el 11 veces ganador del Guante de Oro escale sobre ese 60 por ciento –y hay buenos motivos para esperar que lo haga en enero– habrá puesto la mano en el pomo de la puerta que le separa de los altares beisboleros. De allí a su consagración pasarían solo un año más o dos. Es casi seguro. 
Nos lo dice cómo ha sido la historia de estas elecciones. A cruzar los dedos.
Ignacio Serrano

Ayuda a que El Emergente no se pierda un juego. Colabora con este proyecto en la página patreon.com/IgnacioSerrano

Ignacio Serrano
Ignacio Serranohttps://elemergente.com/
Soy periodista y actor. Escribo sobre beisbol desde 1985. Dirijo ElEmergente.com. Soy comentarista en el circuito radial del Cardenales de Lara y en Televen, tanto en las transmisiones de la LVBP como en la MLB. Premios Antonio Arráiz, Otero Vizcarrondo y Nacional de Periodismo.

23 COMENTARIOS

  1. En efecto Omar lleva un muy buen ritmo siempre admire su forma de jugar y cuando empecé a comprender el béisbol tuve siempre la ilusión como fanático de que tenía que entrar en coopertown por el bateo pienso fue mejorando y en cuanto a que no hubiese ganado una serie mundial difiero totalmente con el comentario de Juan Vene pienso que lo de Vene (a quien también admiro) es algo personal hacia el grande liga los méritos están y deben ser puestos donde merecen estar en el Olimpo de los inmortales

  2. Excelente análisis, es usted un profesional en el estricto contenido de la palabra. analiza sin ninguna pasión, algo difícil en estos tiempos y más si toca como centro un compatriota de la talla de Omar Vizquel. Ojalá otros periodistas vean en usted ese ejemplo de profesionalismo que coloca en sus comentarios. Saludo fraterno, Licdo. Ignacio.

  3. Según fuentes muy ligadas a los cronistas qué sufragarán en la papeletas para él ingreso al salón de la fama de cooperstown.
    El 80% aproximadamente contarán con su apoyo.
    Rumores van rumores vienen, lo cierto es que el puente levadizo lo está esperándo.
    Salve Litleo….

  4. De acuerdo con usted, Sr. Serrano. Negarle los méritos a Vizquel es una aberración. Una vez Beto Perdemos le Preguntó a Luis Aparicio si Vizquel reunía méritos para el HOF, porque había un periodista famoso ( ya sabemos quien es) que afirmaba que Omar no merecía entrar y Aparicio le contestó, quien afirme eso, está loco.

    • Pero Omar Vizquel jugaba todos los partidos tanto como bateador y dentro del campo David Ortiz lo único que era era bateador designado más nada me vas a decir quién tiene mejores números

  5. 24 años en la gran carpa .277 de promedio a .23 del promedio que aspira todo beisbolista .985 en porcentaje de fildeo líder en dobles matanzas como campocorto en las grandes ligas muchos de ellos acortaron "rallys" a equipos contrarios que permitieron a su vez la victoria de su equipo 11 guantes de oro casi el 50 por ciento de su estadía en las mayores suficiente palmares para su ingreso al templo de los inmortales. Un llamado al comisionado del Béisbol Manfred para que curse una investigación en contra del Sr José Machado por su interes sesgado en contra del compatriota Omar Vizquel para impedirle el ingreso al "Hall" de la fama mantiene el Sr José Machado alias Juan Vene un contubernio malévolo con la esposa de Kike para tratar de perjudicar la espectacular carrera de Omar que abarcó 4 décadas.

  6. "una hoja de servicios impecable y diferente"….Ignacio, es aquí donde Vizquel puede estar en problemas para esta próxima votación…Los problemas maritales con su esposa (sean ciertos o no), han sonado mucho y creo que bastante daño pueden hacerle. De hecho en las declaraciones de la esposa, ella misma nombra el Salón de la Fama. Desde tu punto de vista, crees que eso le puede afectar?

  7. Me parece muy desagradable que este sr llegue a este salón
    Para estar ahí debe ser muy completo en todos los aspectos
    Y no lo ha demostrado con sus pataletas de hombre atrevido con su esposa

  8. Hola. Sinceramente me gustó su analisis basado solo en estadísticas y su comportamiento. Cero pasión y cero fanatismo. Yo como caraquista admirador del gran trabajo de Omar Vizquel, y por encima de todo venezolano, pues mi mayor deseo es que él llegue al salon de la fama. Si fuera otro jugador venezolano de otro equipo, incluso del Magallanes, pues se lo juro que igual sería una gran alegría y orgullo para mí y seguro para todo el país. Viva Venezuela, su beisbol y sus grandes jugadores.

  9. Mis saludos y respeto.
    Muy buen análisis, yo creo que Omar va al Salón de la Fama en Cooperstown por su gran desempeño en el campo de juego para una forma espectacular de jugar al béisbol…sin importar la nacionalidad.
    Los comentarios que tratan de opacar su larga y buena trayectoria me pare en mezquinos y sin fundamentos.
    Bendiciones para todos 😇

  10. Particularmente creo que el entrará pero no le va a ser fácil, los votantes ven el hecho que jugó 24 temporadas y no llegó cerca de los 3 mil hits, el fue muy bueno a la defensa pero le faltó Bateo, repito creo que va a entrar pero cuidado si pasa el efecto Concepción

  11. Totalmente de acuerdo con que lo de Juan vene es personal, con no votar por vizquel es suficiente, pero ha empezado una campaña en su columna contra vizquel, quizás tratando de influir en otros, el alega que ganó sus guantes de oro porque usaba Rawlings, yo pregunto: el porcentaje de errores más bajo en la historia para un short stop también se lo regaló la marca Rawlings? Sin duda alguna mucha mezquindad hacia omar.

  12. HERNAN ESCALONA FANATICO AL BEISBOL HAGO ESTE COMENTARIO PORQUE MUCHOS PERIODISTA INCLUYENDO A EL SR JUAN VENE ESTAN ENCONTRA DE VIZQUEL PERO VEAN LOS NUMEROS Y SE DARAN DE CUENTA QUE VIZQUEL FUE UNA LEYENDA CON LOS INDIO Y MAS ESA MARABILLOZA JUNTA QUE TUBO CON ALOMAR MI PREGUNTA ES QUE TIENE QUE HACER UN VENEZOLANO O LATINO PARA ENTRAR EN EL TEMPLO DE LOS INMORTALES TINE QUE COMPRAR LOS VOTOS FUERON 24 AÑOS DE SERVICIO DELEITANDO A LA FANATICADA. GRACIAS A VARIOS PERIODISTA QUE HAN RECONOCIDO A ESTE JUGADOR.

  13. EXCELENTE REPORTAJE MIS RESPETOS PARA USTED COMO ANALISTA Y PERIODISTA. COMO BIEN LO COMENTAS ES ALGO PREDECIBLE LUEGO DE UN ANÁLISIS HISTÓRICO Y ESTADÍSTICO, ESPERO CON ANSIAS ESE DÍA CUANDO KIKE SEA EXALTADO, PERO GUIÁNDOME DE TI Y DE TU EXPERIENCIA TENDRÉ QUE TENER PACIENCIA 1 O 2 ANOS MÁS. QUE VIVA VENEZUELA.

  14. Amigo, pienso que ese resentido,Juan vene o como se llame, debe ser el elegido al salón de la fama, antes de que se muera ! esa mavita! OJO , CON el 100% !VIVA VIZQUEL..Y EL BÉISBOL
    VENEZOLANO.

  15. amigos … no podemos poner en duda la solvencia de omar vizquel.
    pero a mi criterio. jugo 24 temporadas y las ultimas seis de posicion en posicion para poder llegar a las marcas de mas hits para un venezolano. y muchas otras QUE ALCANZO. SIN DESMERITARLO.
    PERO. de esta manera demostro que no era la estrella para pertenecer a un puesto en el hall de la fama. necesito ser utilizado en otras posiciones y eso a mi criterio pierde credibilidad.
    por ejemplo APARICIO jugo 18 temporadas y su ultima temporada bateo sobre 300. y se retiro. nunca quiso ser segundo de nadie.
    al estilo michael jordan. tenian madera para seguir , pero se retiraron a lo GRANDE.
    FUE A POCOS JUEGOS DE ESTRELLAS
    Y NO GANO UNA SERIE MUNDIAL

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

spot_imgspot_img
spot_imgspot_img

Comparte en tus redes:

Más noticias

Sigue leyendo
Sigue leyendo

TRANSACCIONES. Bajan a otros 2 venezolanos antes del Día Inaugural

Otros dos venezolanos fueron enviados a las Ligas Menores...

¿Quién es Anthony Molina, el nuevo grandeliga de Venezuela? 

Sin comenzar la próxima temporada de las Grandes Ligas,...

84 venezolanos amanecieron este viernes en Grandes Ligas: van 61 bajados

Por Ignacio Serrano Un total de 84 venezolanos amanecieron este...

LA JORNADA. Gleyber Torres luce cómodo como 1º bate y parece ganarse ese rol [+VIDEO]

La duda que tenía que resolver el manager Aaron...
¿Te gustaría recibir notificaciones de El Emergente? Claro que sí Quizás más adelante