EL EMERGENTE. Cambio prospecto millonario por shortstop de todos los días

Fecha:

Gabriel Rodríguez, una de las firmas más importantes de Cleveland en los último años
EL EMERGENTE
Por Ignacio Serrano

De nuevo Magallanes envía un prospecto de fuste al Zulia, y de nuevo las Águilas entregan a cambio a un jugador de experiencia. ¿Estamos ante la repetición de aquellos canjes que permitieron a los rapaces sumar a Alex Torres, a Ernesto Mejía, a Freddy Galvis, a jugadores de gran talento, pero sin roce, que terminarían siendo fundamentales para los alados?
Esta semana volvió a ocurrir un canje como aquellos en la LVBP: un prospecto, Gabriel Rodríguez, mayormente desconocido por la afición, pasó a los aguiluchos, en traspaso por un veterano, Engelb Vielma, que ya tuvo una pasantía en las Grandes Ligas.


Hay aficionados picados de culebra en Valencia y sus alrededores, que apenas vieron la noticia dieron un salto.
Hay que darle tiempo al tiempo, porque esta transacción es imposible de evaluar a corto plazo, sin embargo. Al menos no en el panorama completo para ambos compradores.
Rodríguez no va a ayudar ahora. Tiene 18 años de edad, apenas una campaña en las Ligas Menores y aún no enseña que puede ser efectivo con el madero.
Pertenece a los Indios de Cleveland y tiene .231 de average en 243 apariciones legales en el home, con .682 de OPS.
No ha pasado de Novatos. Hay que esperar por él.
Tiene un talento innato, eso sí. La tribu pagó nada menos que 2,1 millones de dólares para hacerle saltar al profesional y es uno de los principales talentos brutos en esa organización. Juega en el short. No es el heredero natural de Francisco Lindor, porque el boricua dejará pronto a la tropa aborigen, pero si los scouts tienen razón, algún día será grandeliga. Y de los buenos.

Zulia lo recibe con la esperanza de poder sacar provecho de él, ya sea temporalmente o en largo término. Mejías, Galvis y sobre todo Torres eran prospectos de valor y todos fueron importantes para los occidentales.
Llama la atención que, por ser oriental, oriundo de Maturín, habría motivos fundados para pensar que estaría disponible para ayudar a otras novenas, ubicadas más al centro en la LVBP. Le tocará cortejarlo a su nueva gerencia, convencerle de que la mudanza valdrá la pena.
Así que las Águilas adquieren a una de las firmas de Julio 2 más notables de los últimos tres años. Es un buen botín. ¿Y por qué los turcos permitirían eso?
Parece claro que la nave decidió entregar una joya a fin de atender una necesidad inmediata. Si Rodríguez será o no será una estrella es algo que está por verse. Lo que no tiene dudas es el continuo problema de los bucaneros en el infield.
No hubo escuadra con más pecados en la temporada 2019-2020 ni una divisa con más carreras sucias permitidas que los filibusteros en la campaña regular. La situación, sobre todo en la primera mitad de la eliminatoria, llegó a ser pavorosa. Se entiende entonces que buscaran soluciones pensando en la 2020-2021.
Vielma tiene lo que necesitan los azules, en teoría. Ya está hecho, al punto de que al menos sorbió café en el clubhouse de los Orioles de Baltimore en 2018. No está viejo, sino todo lo contrario, ya que aún no cumple los 24. Es shortstop, posición fundamental en la línea central. Y su defensa ha sido elogiada en el norte.

El marabino, antiguo prospecto de los Tigres de Aragua, fue considerado el infielder más seguro en las granjas de los Mellizos de Minnesota, antes de pasar a los oropéndolas. No es un peligro con el madero (.252 de average, con .615 de OPS en todas las categorías donde ha jugado) pero, en el papel, es ese tipo de jugador que puede dar estabilidad al cuadro.

Es eso lo que necesita el Magallanes. Alguien que esté disponible para jugar ya y que tome todos los batazos que pasen por su posición.
El problema con Vielma, y esa debe ser la razón por la que el Zulia finalmente lo entrega (además de tener a Humberto Arteaga disponible para cubrir la posición) es que con cierta frecuencia se va del juego. Es atlético y puede hacer jugadas espectaculares, pero también puede perder la concentración y cometer dos errores seguidos. Pasó en la última recta final.

Ya no puede decirse que eso se debe a que ha jugado relativamente poco en su carrera profesional. Ya suma 703 juegos, contando desde Novatos, lo que le plantea la obligación de dar un paso al frente para cumplir la tarea asignada. Tiene que ser ahora.
Es verdad que probablemente no va a producir mucho. Pero el Magallanes necesita estabilizar la llave de dobleplays, que incluso terminó en manos importadas hace menos de 12 meses. Ahora que se sabe que no podrá usar a su reserva bajo contrato en el sistema de MLB, se entiende que entreguen por él a un joven con tanto futuro.
Claro que ya sabemos que Rodríguez difícilmente jugará en el país si troca ese futuro en realidad y termina siendo estrella en las Grandes Ligas. Por eso, el epílogo de este canje solo lo conoceremos en algunos años más.
Ignacio Serrano

Ayuda a que El Emergente no se pierda un juego. Colabora con este proyecto en la página patreon.com/IgnacioSerrano
Ignacio Serrano
Ignacio Serranohttps://elemergente.com/
Soy periodista y actor. Escribo sobre beisbol desde 1985. Dirijo ElEmergente.com. Soy comentarista en el circuito radial del Cardenales de Lara y en Televen, tanto en las transmisiones de la LVBP como en la MLB. Premios Antonio Arráiz, Otero Vizcarrondo y Nacional de Periodismo.

10 COMENTARIOS

  1. Respetado Ignacio, Ese cambio se genera porque los directivos de Aguilas, solo piensan en tener una nómina baja sim queeer pagar grandws sueldos, Te adelanto ese cambio lo gana Magallanes porque tiene un SS probado en esta liga, oara jugar a diario, aqui en Venezuela no es para desarrollar novatos, es para ganar de una vex recibe un saludo cordial

  2. Ignacio, Gusto en saludarte. Creo que faltaria meter en la ecuacion, cual jugador actual tiene el Zulia para cubrir el hueco que deja Vielma?, lo hay?, porque sino estaríamos comparando presente de Magallanes vs futuro del Zulia, y lo cierto es que debemos plantear, para la situación actual de cada equipo, quien pudo o no salir favorecido o disminuido para el torneo actual, ya el futuro es muy difícil de suponer pero si es más fácil emitir una opinión basándose en lo que supone al torneo actual, me gustaría saber tu opinión. Saludos!

  3. El Zulia haciendo mercado en las granjas del Magallanes una vez más.
    Faltó nombrar al propio Humberto Arteaga y a José Pirela como otros regalos magallaneros al Zulia.
    Cada equipo tiene un padre en esta liga el Zulia a Magallanes; Caribes a La Guaira… Y el Caracas es hijo de todos los clubes de la LVBP.

  4. Sr Ignacio a ese núcleo de jugadores hay que agregar al aguila negra Pirela que pasó del magallanes al Zulia no recuerdo quienes estaban incluidos en el movimiento

  5. Buen análisis tedpetado Ignacio, típico cambio del magallanes y ya hemos visto lo que ha pasado, ya se sabrá por el momento de verdad no me entusiasma mucho éste pseudo campeonato a la venezolana , es decir seguir conformando con lo malo, sólo por p decir que hubo temporada, complaciendo ya sabemos a quien

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

spot_imgspot_img
spot_imgspot_img

Comparte en tus redes:

Más noticias

Sigue leyendo
Sigue leyendo

VENEZOLANOS. Marchán, Mata y Bazardo empezarán en lista de lesionados [BREVES]

Rafael Marchán será uno de los venezolanos en Grandes...

Pablo López consigue una meta que ningún venezolano lograba en 10 años [+VIDEO]

Un solo traspiés sufrió el derecho Pablo López en...

Habló Shohei Ohtani: “Nunca he apostado en el beisbol ni en otro deporte”

Shohei Ohtani aseguró este lunes que nunca ha apostado...

Orlando Arcia termina el Spring Training con otro jonrón y convertido en slugger

Tal parece que Orlando Arcia encontró una nueva faceta...
¿Te gustaría recibir notificaciones de El Emergente? Claro que sí Quizás más adelante