Dos divisiones y eliminatoria de un mes: así será la LVBP, si hay campeonato

Fecha:

Comenzar el 15 de diciembre prácticamente fue descartado el mes pasado, debido a la demora en aspectos cruciales para llevar a cabo la temporada 2020-2021. Todavía hay optimismo en los diamantes venezolanos, por lo que los clubes siguen planificando

Por Ignacio Serrano
ElEmergente.com

Los equipos que integran la LVBP siguen en sus trece y estudian la viabilidad de llevar a la práctica alguno de los planes que han trazado desde el mes pasado, en la esperanza de que se cumplan los últimos requisitos que, consideran, permitan la disputa del campeonato 2020-2021 en plena pandemia mundial.
La última fecha que se conoció desde fuentes de los diamantes nacionales, buscando precisar un posible Día Inaugural, era el 22 de noviembre. Eso fue hace más de una semana. Y un anuncio oficial sigue postergándose, debido a que no ha sido posible completar los requisitos que en la liga consideran imprescindibles para llevar adelante la justa.


Las fuentes han indicado a El Emergente que el financiamiento ya ha sido garantizado, así como la disputa de la ronda eliminatoria en dos burbujas, cada una de dos ciudades y con cuatro equipos.
Falta por conocer el pronunciamiento de la OFAC, oficina del departamento del Tesoro de los Estados Unidos, que ha recibido un petitorio al respecto por parte de la Confederación de Beisbol del Caribe.
En predios ligueros sigue existiendo la posibilidad de que tal pronunciamiento ocurra en los próximos días y traiga la deseada dispensa.
Falta también precisar todos los detalles más importantes relativos al protocolo de salud. De acuerdo con varios informantes, realizar solamente pruebas PCR, más fiables, en lugar de las más falibles pruebas rápidas, es visto como un requisito fundamental de las divisas, para no poner en riesgo la salud de los jugadores.
El Estado es el único que efectúa despistajes de covid-19 en Venezuela, por lo que los contactos entre las partes han sido profundos y permanentes, pese al silencio de la vocería de El Recreo.
La fecha del 15 de noviembre, que se manejó hasta septiembre, está fuera de alcance, según toda apariencia, debido a que ni siquiera han comenzado los entrenamientos de pretemporada y estos nunca han tomado menos de tres semanas.
Uno de los dos vuelos humanitarios para traer a los peloteros desde el exterior, donde quedaron varados por la pandemia, debía haber llegado el fin de semana, pero se canceló, agregando dificultades adicionales.
Francisco Buttó, presidente de la nueva Asociación de Peloteros de Venezuela, sostuvo este lunes en el programa Se habla Deporte, a través de Meridiano TV, que su gremio no ha sido informado todavía sobre una posible fecha para reportarse a las novenas. 

Así pudiera ser el torneo, según las fuentes consultadas. Todo, claro está, en caso de que pueda haber acción y sin olvidar que de mantenerse el retraso habrá cambios adicionales:
  • Eliminatoria del 22 de noviembre al 22 de diciembre (cada vez más improbable, debido a que el tiempo sigue avanzando sin una definición).
  • Dos burbujas, con cuatro equipos en el eje Barquisimeto-Valencia y cuatro más en el eje Caracas-Maracay.
  • Calendario de 24 juegos por escuadra.
  • No habría cruces entre las divisiones, así que los Eternos Rivales solamente podrían verse en postemporada.
  • Playoffs con cuatro clasificados (semifinales y final, sin la primera ronda de los años recientes).
  • Pausa navideña del 23 de diciembre hasta comienzos de enero, a fin de que los jugadores estén con su familia en las festividades, pasando luego por un nuevo proceso de burbuja, despistaje y espera de los exámenes médicos.
  • Presencia de jugadores de Ligas Menores y quizás algunos grandeligas, salvo que la OFAC se pronuncie en contrario.
  • Cinco importados en todos los casos, aunque Aragua y Magallanes dispondrían de siete, si el departamento de Tesoro estadounidense no levanta el veto a esos equipos.
  • La mayoría de las divisas trabaja con varios planes, desde jugar solamente con novatos hasta hacerlo únicamente con veteranos de ligas independientes, pasando por el ideal, que sería contar con prospectos y peloteros del beisbol organizado.
  • Hay interés de la MLB para que esto último sea el camino, según las fuentes, debido a la reciente cancelación de las Ligas Menores.
Ignacio Serrano
Ignacio Serranohttps://elemergente.com/
Soy periodista y actor. Escribo sobre beisbol desde 1985. Dirijo ElEmergente.com. Soy comentarista en el circuito radial del Cardenales de Lara y en Televen, tanto en las transmisiones de la LVBP como en la MLB. Premios Antonio Arráiz, Otero Vizcarrondo y Nacional de Periodismo.

15 COMENTARIOS

  1. Queridos amigos y fanáticos., esto se está poniendo muy engorroso. Es posible que si se da el campeonato.,la cosa puede ser peor el remedio que la enfermedad., yo como fanático daría todo por ver los jueguitos. Pero no hay que ser tan terco y no se puede jugar tanto con la salud ., esto es cuestión de vida o muerte para los mismos protagonistas.( miembros de todos los equipos.)

  2. esto es lamentable el país en la más alta miseria en enfermedades y hambruna y van a jugar béisbol en este país no hay humanidad que locura venezuela el infierno en diferentes niveles
    son más importantes los números de los box score , pero los números de muertes quien los ve?

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

spot_imgspot_img
spot_imgspot_img

Comparte en tus redes:

Más noticias

Sigue leyendo
Sigue leyendo

70 venezolanos permanecen en Grandes Ligas, luego de 75 cortes

Son 70 los venezolanos que amanecieron este martes en...

Venezuela tendrá el rival más difícil en semifinal de la Serie del Caribe Kids

La selección de Venezuela tendrá que batallar contra la...

Jordan Montgomery consigue contrato millonario y Scott Boras firma uno de sus peores años

El último cliente estelar de Scott Boras que seguía...

Venezuela divide al debutar en la Serie del Caribe Kids, en Panamá

La selección de Venezuela debutó con una división de...
¿Te gustaría recibir notificaciones de El Emergente? Claro que sí Quizás más adelante