Así es el formato de juego que este fin de semana discute el beisbol venezolano

Fecha:

Este es un vistazo a las condiciones de campeonato que han venido discutiendo y acordando los ocho equipos en las últimas semanas, a la espera del visto bueno de la OFAC y el pistoletazo de salida de la LVBP. Entre sábado y domingo será ratificado o modificado, según sea necesario

Por Ignacio Serrano
ElEmergente.com

Los ocho equipos que integran la LVBP repasarán entre sábado y domingo las condiciones de campeonato que en las últimas semanas han venido discutiendo y acordando, a fin de aprobar definitivamente aquellas que sean viables y modificar lo que sea necesario con vistas al Día Inaugural.
Giuseppe Palmisano, presidente de la liga, recordó este viernes, en el transcurso de una rueda de prensa telefónica, que las decisiones correrán por parte de los clubes, no del despacho de El Recreo, por lo que se espera que las reuniones on-line sean «intensas», subrayó.


El visto bueno de la OFAC era lo que faltaba para poder jugar, al descartar posibles sanciones por parte del departamento del Tesoro estadounidense ante la necesaria relación que habrá entre el ministerio de Salud, otros despachos oficiales y la pelota criolla.
Este es el formato sobre el que se trabajará el fin de semana:
FECHAS DE JUEGO:
  • Día inaugural: 1° de diciembre. Aunque el presidente de la LVBP espera que pueda adelantarse al 30 de noviembre.
  • Pretemporada: a partir de este fin de semana, con los jugadores ya presentes en el país. Los peloteros todavía en el extranjero se irán incorporando conforme vayan llegando a territorio nacional. 
  • Fin de la eliminatoria: 10 de enero, en prncipio.
  • Calendario: 40 juegos por novena (8 contra rivales de la división, 4 contra cada adversario del otro grupo). Habrá dobles juegos constantemente, cuando se trate de choques inter divisionales.
FORMATO DE COMPETENCIA:
  • Se jugará en dos divisiones: Cardenales, Águilas, Navegantes y Bravos tendrán su sede en el eje Barquisimeto-Valencia; Tigres, Caribes, Leones y Tiburones estarán en el eje Maracay-Caracas-La Guaira, aunque el estadio de Macuto y el Universitario todavía requieren de la aprobación final de MLB.
  • Total de clasificados: cuatro, dos por división.
  • Postemporada: semifinales directas al mejor de siete juegos, con final al mejor de siete juegos. La final terminará entre el 28 y el 29 de enero, ya que la Serie de Caribe empezará el 31.
CONDICIONES DE CAMPEONATO:
  • Importados: tres por conjunto para los elencos no sancionados por la OFAC. Aragua y Magallanes tendrán una compensación de tres adicionales, para llegar a seis, pues no han modificado sus estatutos y mantienen presencia estatal en su estructura accionaria.
  • Criollos: se jugará con peloteros de Grandes Ligas, Ligas Menores y ligas independientes, salvo Aragua y Magallanes, que solamente podrán contar con jugadores, técnicos y ejecutivos ajenos al sistema de MLB.
  • Rosters: posiblemente con hasta 40 peloteros disponibles por semana.
PROTOCOLO DE SALUD Y PÚBLICO:
  • Burbujas: habrá constantes exámenes para despistar la aparición de covid-19. Se estudian dos opciones para Navidad y Año Nuevo: o bien que peloteros y técnicos se mantengan con sus familias en la ciudad donde serán homeclub, con acción entre el 26 y el 29, o bien hacer una pausa general de una semana entre una y otra festividad.
  • Público: el ministerio para la Juventud y el Deporte autorizó la asistencia de público en hasta 30 por ciento del aforo de los estadios. Pero el protocolo de salud de MLB, informó Palmisano, exige tribunas vacías al menos durante la ronda eliminatoria.
  • TV: la liga espera que, para compensar ante la fanaticada la imposibilidad de entrar a los parques, haya transmisión de todos los juegos que se disputen.
  • Horarios: posiblemente se juegue más temprano los fines de semana. De lunes a viernes se jugará a partir de las 6:00 o 7:00 pm, todavía por definir.

Todas estas condiciones estarán bajo estudio durante el fin de semana y algunas pudieran sufrir modificanciones.
A más tardar el lunes, si no ocurren imprevistos, habrá un anuncio definitivo sobre cómo se jugará el torneo 2020-2021.
Ignacio Serrano
Ignacio Serranohttps://elemergente.com/
Soy periodista y actor. Escribo sobre beisbol desde 1985. Dirijo ElEmergente.com. Soy comentarista en el circuito radial del Cardenales de Lara y en Televen, tanto en las transmisiones de la LVBP como en la MLB. Premios Antonio Arráiz, Otero Vizcarrondo y Nacional de Periodismo.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

spot_imgspot_img
spot_imgspot_img

Comparte en tus redes:

Más noticias

Sigue leyendo
Sigue leyendo

Detroit premia a Eliézer Alfonzo por su progreso como receptor

Eliézer Alfonzo Jr. ha ido escalando posiciones muy rápido...

Jesús Tinoco brilla en el Spring Training y busca ser la inesperada sorpresa

Llegar al Spring Training de las Grandes Ligas con...

70 venezolanos permanecen en Grandes Ligas, luego de 75 cortes

Son 70 los venezolanos que amanecieron este martes en...

TRANSACCIONES. Bajan a otros 2 venezolanos antes del Día Inaugural

Otros dos venezolanos fueron enviados a las Ligas Menores...
¿Te gustaría recibir notificaciones de El Emergente? Claro que sí Quizás más adelante