Top Menu

 

¿Pueden los Astros ser los favoritos en el duelo contra los Rays? ¿Y por qué no?



Tampa Bay ha sido mejor que Houston en todo, durante 2020. Pero los texanos jugaron por debajo del nivel esperado antes de estos playoffs y acaban de superar a dos de los tres equipos con mejor cuerpo de pitcheo en la Liga Americana, gracias al despertar de su ofensiva

Por Ignacio Serrano
ElEmergente.com

Los Rays ganaron 40 juegos en la ronda regular y fueron el mejor equipo en la Liga Americana. Los Astros ganaron 29 y son el único en la historia que disputa los playoffs a pesar de entrar con récord negativo.

Los Rays tuvieron mejor bateo colectivo, mejor pitcheo colectivo, mejor defensa colectiva, y respecto a esta última, fueron mejores en alcance (según el Total Zone) y seguridad (menos carreras sucias permitidas).


Los Rays superaron la más temible alineación en el papel este 2020, la de los Yanquis.

Los Rays son los favoritos claros, entonces, en estas Series de Campeonato de la Liga Americana, ¿verdad?

Pues no. No necesariamente.


Houston tiene algo de lo que Tampa Bay carece: experiencia en postemporadas. Desde 2017 han disputado las Series de Campeonato en cuatro ocasiones consecutivas y ganaron dos de las tres primeras. Se llevaron la Serie Mundial de 2017 y perdieron la de 2019 en el séptimo y decisivo juego. Y mejor todavía, el corazón ofensivo de aquella divisa, formado por jóvenes con poder y disciplina, se mantiene activo al día de hoy.

Houston tiene otro punto a su favor, en ese sentido: que el mediocre rendimiento en la fase regular se debió a que esos maderos, ese grupo en general, rindió por debajo de lo esperado. Y cuando empezaron a jugar como esperábamos, superaron claramente a los Mellizos y a los Atléticos en estos playoffs.

Minnesota y Oakland fueron dos de los tres elencos con mejor pitcheo colectivo este año en la Americana. Sí, el otro, para completar ese trío, fue Tampa Bay.


Así que estamos ante una escuadra con más y mejores brazos ante otra que busca dar la sorpresa. Solo que, pese a las ausencias de Justin Verlander (lesionado), Gerrit Cole (ido como agente libre) y el bajón evidente de Zack Greinke, estos siderales tienen cómo plantar cara a los brazos rivales.

La conexión hispana (Framber Valdez, José Urquidy, Christian Javier) ha probado estar bien para la rotación. Ambos clubes se ven bien en ese aspecto. Aunque los floridanos tienen más profundidad entre los relevistas, con hasta 12 bomberos que han salvado juegos este año.

Los Rays juegan bien a la pelota y tienen al mejor manager de la actualidad, Kevin Cash, que maneja a los suyos con criterio moderno y sagaz. Pero los Astros saben ganar, lo hicieron en el pasado reciente y han comenzado a hacerlo nuevamente en octubre, después de dos meses de marasmo.

Por eso, una sorpresa es posible en estas Series de Campeonato de joven circuito. Y ojo, que ni siquiera sorpresa sería, porque con el resurgir de sus bates y la experiencia acumulada, Houston bien puede ser visto como favorito en este difícil, trabado duelo que apenas comienza.

Comparte este artículo:

Publicar un comentario

Todos los comentarios deben evitar los insultos. Se puede criticar sin llegar a la grosería o el irrespeto

 
Todos los derechos reservados © Ignacio Serrano, El Emergente. Dirección de BALOO Media. Licencia de OddThemes y VineThemes
Todos los derechos reservados © Ignacio Serrano, El Emergente. Dirección de BALOO Media.