El Emergente

El Emergente

Muere con 77 años de edad el gran Joe Morgan, leyenda de Cooperswton [+VIDEO]

El mítico segunda base de la Gran Maquinaria Roja falleció este lunes en Estados Unidos, en su casa, víctima de una polineuropatía. Es visto por muchos como el camarero más completo de todos los tiempos

Por Ignacio Serrano
ElEmergente.com

Joe Morgan, el mítico camarero de la Gran Maquinaria Roja, dos veces Jugador Más Valioso de la Liga Nacional y uno de los peloteros más completos de todos los tiempos, falleció este lunes en su casa de Danville, California, de acuerdo con reportes de la prensa estadounidense, incluyendo el diario Cincinnati Enquirer.
Morgan murió a los 77 años de edad, víctima de una polineuropatía que le afectó en los últimos años, informaron sus familiares.


Se trata de una afección que daña los nervios dedicados a la sensibilidad y el movimiento.
El toletero zurdo, nacido en Bonham, Texas, es el sexto miembro de Salón de la Fama que se marcha en este malhadado 2020.
Antes que él expiraron Al Kaline, Tom Seaver, Bob Gibson, Lou Brock y Whitey Ford, todos con placas de bronce en Cooperstown.
Aunque Morgan firmó originalmente con Houston, y entre 1963 y 1971 defendió a los Colt’s 45 y a los Astros, fue a partir de 1972, con su cambio a los Rojos, que estalló en toda su grandeza.
Asistió 10 veces al Juego de Estrellas, ganó en cinco ocasiones el Guante de Oro, obtuvo un Bate de Plata (galardón que fue creado cuando ya terminaba sus mejores años), conquistó en dos oportunidades la Serie Mundial (1975 y 1976, con Cincinnati) y en ambas campañas fue el Jugador Más Valioso.
«Es el mejor pelotero que he visto en mi vida», declaró una vez otro grande, Johnny Bench, el catcher de los escarlatas.
Morgan fue un gran robador, que estaba constantemente en circulación. En tres torneos estafó más de 60 almohadillas y en nueve de sus 22 torneos tuvo un OBP por arriba de .400, sin dejar de sumar extrabases.
Bateó para .271/.392/.427 durante su carrera. Ocho veces pisó el plato 100 veces y se retiró con 132 de OPS ajustado, bWAR de 100.5 y fWAR de 98.8, con un estupendo promedio de embasado ponderado (wOBA) de .372 y 135 carreras creadas ponderadas (wRC+), todas cifras de élite.
Fue la emblemática llave de dobleplays de David Concepción en Cincinnati y el camarero que ocupó la intermedia de los Filis en 1983, al salir Manny Trillo de Filadelfia.
Se retiró con 1.650 anotadas, 449 tubeyes, 268 jonrones, 1.133 empujadas y 689 robos. Luego de eso, destacó como analista de TV, tan brillante como lo fue como pelotero.
Paz a su alma.

Ignacio Serrano

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

¿Te gustaría recibir notificaciones de El Emergente? Claro que sí Quizás más adelante