Top Menu

 

Los Rays eliminaron a los Yanquis derribando sus mayores fortalezas [+VIDEOS]



El jonrón de Mike Brosseau ante Aroldis Chapman fue solo una piedra más sobre las aspiraciones de Nueva York. El mejor pitcheo de Tampa Bay, y su dominio entre julio y septiembre, volvió a concretarse en la acción decisiva de octubre

Por Ignacio Serrano
ElElermegente.com

El jonrón que Mike Brosseau disparó la noche de este viernes contra Aroldis Chapman, para liquidar las aspiraciones de los Yanquis, fue solamente el colofón con que los Rays demostraron ser mejores en 2020, derribando cada una de las fortalezas de sus rivales, para así avanzar a las Series de Campeonato.

La victoria 2 carreras por 1 en el Petco Park de San Diego le dio a Tampa Bay su tercer triunfo en la única de las Series Divisionales que llegó al máximo de cinco juegos.


Brosseau se la botó a Chapman en la parte baja del octavo inning, para quebrar el empate a una:


El cubano había relevado en la baja del séptimo. El manager Aaron Boone había decidido apelar a sus dos mejores apagafuegos para cubrir dos o quizás tres entradas claves, comenzando con Zack Britton en el sexto.

¿Se equivocó Boone? No, si vemos que usó a sus mejores bomberos y que su adversario Kevin Cash estaba haciendo lo mismo en la otra acera. Chapman tiró su mejor envío, una recta de 100 millas por hora, y la puso donde Brosseau batea poco y mal, como muestra la gráfica de calor:



Los datos de Fangraphs prueban que el toletero de los floridanos consigue sus mejores resultados ante envíos lentos. El antillano aplicó el libro y además la puso en un sitio donde el slugger sufre. Mala suerte reiterada del lanzador, que ya pasó por algo así en la Serie Mundial de 2016 o ante José Altuve en 2019. O maravillas de beisbol.

Pero no fue la única fortaleza de los neoyorquinos demolida por estos eficientes Rays. La primera fue contrarrestar la clara ventaja que tenían con Gerrit Cole en la lomita. Aunque con tres días de descanso, el as llegó hasta el sexto pasaje con solo una rayita y se fue después de 93 envíos.


A eso respondió Cash con Tyler Glasnow, que únicamente tenía dos días de descanso, pero alcanzó a llegar al tercero. Y a partir de allí usó a tres de sus brazos más notables entre sus auxiliares, si no los más: Nick Anderson, a menudo cerrador, empleado desde el tercero; Pete Fairbanks, a partir del sexto; y el dominicano Diego Castillo, desde el octavo y hasta el final.

El peligro de ir contra Cole quedó compensado por un staff que es mucho mejor que el de los Yanquis (3.56 de efectividad colectiva, segundos en la Liga Americana, contra 4.35), con uno de los pilotos que mejor maneja el pitcheo (ha usado a 12 taponeros distintos para salvar juegos en 2020, casi siempre con éxito).

La tercera gran baza de Nueva York, su explosivo bateo, quedó así en silencio. Los Bombarderos del Bronx habían anotado 23 carreras en los cuatro primeros choques, a una media de 5,75 por encuentro, y de nuevo contaron con todo su temible lineup junto, cosa que no habían tenido ante Tampa Bay en la fase regular. Pese a ello, esta vez no pudieron batear.


Los sureños fueron mejores desde julio. Al final, este resultado solo ratificó su favoritismo en la Americana. La tuvieron más difícil al encontrarse todos los bates adversarios en plenitud, pero igual se impusieron.


No son poca cosa, estos Rays. El equipo con menos presupuesto entre todos los supervivientes sabe jugar bien al beisbol, porque además tiene una combinación de defensa (sólo 20 sucias en 60 juegos, con alcance superlativo según el Total Zone) y bateo más que suficiente (4,82 carreras por juego en esta campaña, por arriba de la media del beisbol).

Fueron campeones en el Este con el mejor récord de circuito. Sacaron siete juegos de ventaja a a los Yanquis y les vencieron 8-2 en la serie particular. Fueron superiores. Y al final, acallando las mayores fortalezas de los neoyorquinos, lo volvieron a demostrar.

EL DATO: Todas las carreras del juego fueron por jonrones solitarios. Aaron Judge puso adelante a los Yanquis con bambinazo en el cuarto, Austin Meadows empató así en el quinto y del mismo modo fue que Mike Brosseau decidió

Comparte este artículo:

1 comentario :

Todos los comentarios deben evitar los insultos. Se puede criticar sin llegar a la grosería o el irrespeto

 
Todos los derechos reservados © Ignacio Serrano, El Emergente. Dirección de BALOO Media. Licencia de OddThemes y VineThemes
Todos los derechos reservados © Ignacio Serrano, El Emergente. Dirección de BALOO Media.