Top Menu

 

Los Extrabases de Alfonso Saer: un vistazo a la postemporada


EXTRABASES
Por Alfonso Saer

DIEZ Comisionados han regido el beisbol de Grandes Ligas desde 1920. Estamos hablando de cien años de pelota de primer nivel desde que Kenesaw Mountain Landis fuera el juez que impartió leyes y equidad, tocándole de paso intervenir en la venta propiciada por los Medias Negras de Chicago en la Serie Mundial de 1919. Los dos últimos, Bud Selig y Rob Manfred han sido controversiales en sus cargos, porque han introducido innovaciones, particularmente en los formatos de campaña regular y playoffs... CUANDO el miércoles hubo ocho juegos de postemporada todos quedamos abismados. Nos referimos a un deporte en el cual hasta los años sesenta solo se disputaban los partidos de Serie Mundial en octubre y entre los campeones de cada liga. Y punto. Había, muchas veces, una gran monotonía en la ronda eliminatoria, impuesta por el dominio abierto de algún conjunto. El interés a veces moría en junio, a mitad de calendario. Que clasifiquen 16 escuadras para los playoffs parece una exageración, pero si a la gente le gusta, ni hablar. Rob Manfred, Comisionado actual, trató de mitigar los efectos de una zafra breve con modificaciones que han hecho olvidar, en parte, la terrible realidad de la pandemia. Se atrevió, retó y ganó. Todo cambia, la vida es innovación. El beisbol no pierde su encanto. Ya volveremos a ver llenas las tribunas.


DÍA de pesadilla para el mejor pitcher de la temporada. Los Yankees atacaron sin consideración alguna a Shane Bieber, quien llegó el martes a casa en Cleveland con la Triple Corona en su poder y casi en el bolsillo el premio Cy Young". Nueve hits —dos jonrones— y siete carreras en 4.2 entradas aturdieron a quien en la regular nunca aceptó más de tres marcas en cualquiera de sus doce aperturas. ¿Presión? Tal vez. No había público, pero era su primera encomienda de postemporada. Con los Yanquis y Gerrit Cole al frente. La tribu tampoco supo cerrar su juego dos ante Nueva York y perdió la serie ante un club todopoderoso a la ofensiva y en un careo de 4 horas 50 minutos, sin contar el retraso por lluvia durante 76 minutos, una marca en la Liga Americana. Gary Sánchez, Giovanni Urshela —un doble play de fantasía y un hábil sencillo en el noveno— y el fulgurante Aroldis Chapman se unieron al imparable ganador de D.J. LeMahieu. Los Yankees van contra su bestia negra de la ronda inicial, Tampa Bay, que liquidó en dos fechas a Toronto y le endosó a los del Bronx ocho de diez en la corta eliminatoria... TEMPRANO, miércoles en la tarde, disfrutamos de un juego distinto, con el pitcheo como estelarista, único rey. Un duelazo en trece innings que tuvo de vencedor a los Bravos, 1-0, frente a los Rojos, cuyo ataque no logró carburar infinidad de amenazas. Trevor Bauer y Max Fried abrieron un mano a mano sensacional que casi cinco horas más tarde definió Freddie Freeman con una línea corta al centro. Dos caras distintas de un beisbol de postemporada muy variado y atractivo... Y volvieron a perder los Mellizos. Son 18 reveses seguidos en postemporada, una marca que envuelve seguramente temores y demonios. Solo le hicieron dos carreras en par de choques a los Astros, club que llegó por la puerta de atrás, con record negativo, a esta fase del torneo, sin Verlander ni Cole y con la mácula del robo de señas. Es que hay clubes de calendario largo y otros de los playoffs. Ya sabemos dónde están Mellizos y Houston.


ESCUADRA "fastidiosa" esa de San Luis. Siempre llega con el agua al cuello y es dura de matar. Le clavó el primero al favorito de la llave, San Diego, y cedió después de tres peleados choques. Se emplea fácil la frase de "no moja, pero empapa" en esa nómina alada, cuyo ingreso a los play off en este siglo es casi una regla.....OAKLAND definió ante Chicago el otro cupo restante para las series de división de la Americana. Topará contra Houston. La otra ronda, ya está dicho, será entre Yanquis y Rays, enfrentamiento que se las trae. Una alineación blindada contra un club que sabe jugar a la pelota y ya lo hizo con frecuencia. En la otra liga, Dodgers, Marlins y Bravos pegaron primero. La agrupación de Miami ha seguido sorprendiendo en un año lleno de vicisitudes. Jesús Aguilar en una campaña de fuste, liderando a los peces, jonroneando el miércoles... OTRO novel en estas intervenciones de gran responsabilidad fue Jesús Luzardo, el limeño de padres venezolanos. Lo acorralaron con seis hits y tres carreras en 3.1 entradas, mientras, de paso, en la otra acera estaba un Lucas Giolito intransitable. Oakland cayó ante un Chicago que puede golpear fuerte con rapidez en base a sus jonroneros, líderes en la Americana (96). El prospecto zurdo no pudo celebrar con un triunfo su cumpleaños 22 este miércoles 30... NO pudo el paisano Carlos Carrasco ante los Yanquis. En tres innings sumaba 73 pitcheos y su control no era el mejor ante un oponente que no perdona. Le hicieron cuatro carreras... LVBP. Campeonato de ocho desde el 15-20 de noviembre. Posiblemente 40 juegos de eliminatoria. Teléfonos en alerta para llamada de la OFAC.

--

Publicada en La Prensa de Lara, el viernes 3 de octubre de 2020. Aquí reproducida con autorización del autor.

Alfonso Saer tiene más de 50 años en los medios de comunicación venezolanos. Es la voz más reconocible del Cardenales de Lara desde hace décadas y uno de los periodistas de mayor trayectoria en el país. Su columna es la más veterana de la prensa deportiva local actualmente.
Síguelo en @alfonsosaer

Comparte este artículo:

Publicar un comentario

Todos los comentarios deben evitar los insultos. Se puede criticar sin llegar a la grosería o el irrespeto

 
Todos los derechos reservados © Ignacio Serrano, El Emergente. Dirección de BALOO Media. Licencia de OddThemes y VineThemes
Todos los derechos reservados © Ignacio Serrano, El Emergente. Dirección de BALOO Media.