Los Extrabases de Alfonso Saer: Bob Gibson y su fiero carácter en la lomita

Fecha:

EXTRABASES
Por Alfonso Saer
FEROZ, malhumorado, agresivo, Bob Gibson, fallecido el 2 de octubre, no tenía medias tintas. Era a todo o nada. Apenas había tirado unos cuantos innings en Grandes Ligas cuando Oriente lo contrató para la 60-61. De eso se van a cumplir sesenta años el próximo 15. La tropa guaiquerí era una sucesora temporal de Magallanes. El ebánico moreno se estrenó con un blanqueo de tres hits frente al Pampero y desde entonces fue un espectáculo en la lomita del Universitario… NO solíamos perder un solo detalle radial en las actuaciones del nativo de Nebraska. Cautivó adeptos y rivales. El mejor episodio que guardamos en nuestro rincón especial de recuerdos tiene que ver con los 19 ponches que en el playoff 1961 le propinó al Valencia. Fue un juego de 16 entradas, en el cual Gibson tiró 13. Ganó Oriente, 3-2. Por aquí no volvería más, porque apuntaba a una trayectoria de esplendor en USA… ESE 1.12 de efectividad que rotuló Gibson con sus Cardenales de 1968 titila entre los guarismos luminosos del combativo diestro. Es un año señalado en negritas, porque logró récord de 22-9, completó 28 juegos y solamente le conectaron 198 hits en 304.2 entradas, numeritos icónicos. Fue ese el primero de dos «Cy Young», y además MVP y Guante de Oro. Cinco veces ganó 20 juegos y su efectividad absoluta es de 2.91. El 14 de agosto de 1971 dejó sin hit ni carrera a los Piratas. 


EN postemporada, Bob Gibson fue un portento. Condujo a sus Cardenales a las Series Mundiales 1964-1967 y en ambas ocasiones fue el MVP. En tres Clásicos de Octubre dejó guarismos de 7-2, 1.89. Con él en la lomita, los relevistas podían disfrutar una larga siesta en el bullpen. En total, logró ocho juegos completos en nueve aperturas. En 1964 perdió el careo dos ante los Yankees, 8-3, pero luego ganó el quinto y el séptimo compromisos. En 1967 estuvo implacable contra Boston. Se impuso en el primero, 2-1, en el cuarto, 6-0, y en el séptimo 7-2, siempre en tarea completa. Al año siguiente, el rival fue Detroit y la serie llegó a siete enfrentamientos. Gibson manejó el primero 4-0 –aniquiló a 17 por la vía del ponche– y el cuarto 10-1. Tuvo la bola en su mano otra vez para el decisivo séptimo y fue derrotado 4-1, por los felinos y un Mickey Lolich que se anexó tres decisiones en esa justa… GIBSON tenía un físico muy atlético y una agilidad felina. Había practicado baloncesto en los años mozos. Su movimiento en el montículo era impactante. Fue excelente fildeador y por eso lo acreditaron con nueve Guantes de Oro. De igual manera se ayudaba mucho con el madero… De por vida conectó para .206 con 24 jonrones y 144 empujadas. Hubo 30 encuentros en los cuales produjo más anotaciones que las que permitió. Indudablemente ha partido uno de los lanzadores de mayor poder en todos los tiempos. El inolvidable 45. Mis respetos, Bob… 
 RESALTA MLB que los Dodgers son –y lo sabemos– la organización que tiene el mejor sistema de cazadores de talentos. Por eso su regularidad en postemporada, aunque no haya sido posible desde 1988 ganar una Serie Mundial. En los últimos 82 años, al menos en 42 de ellos sus lanzadores han sido uno-dos en efectividad en Grandes Ligas. No en vano esa es la escuadra de Koufax, Drysdale, Valenzuela y Kershaw, entre otros valores de recio calibre… HAY clubes que manejan muy mal sus juegos de postemporada. Los Atléticos son uno de ellos… 
LA LVBP avanza hacia un torneo de 40 juegos que arrancará, pronostican, el 15 de noviembre. Los equipos se activan telefónicamente para sus contrataciones y asuntos inherentes a la logística. El dinero será aportado directamente por el estado y veremos en qué termina la relación con la OFAC y MLB… NO habrá público en principio, aunque posiblemente se permita gradualmente la asistencia de aficionados. Se trabaja en la cuota de importados. Habrá burbuja en el centro del país y no se ha dicho si Barquisimeto, casa del campeón, quedará fuera definitivamente. O si tendría juegos en caso de avanzar hacia la postemporada. Se afinan detalles aunque nadie afloja información. Para los peloteros de Ligas Menores, seguramente autorizados, se trata de la mejor noticia posible tras su prolongada inactividad…
Publicada en La Prensa de Lara. Aquí reproducida con autorización del autor.

Alfonso Saer tiene más de 50 años en los medios de comunicación venezolanos. Es la voz más reconocible del Cardenales de Lara desde hace décadas y uno de los periodistas de mayor trayectoria en el país. Su columna es la más veterana de la prensa deportiva local actualmente.

Síguelo en @alfonsosaer
Ignacio Serrano
Ignacio Serranohttps://elemergente.com/
Soy periodista y actor, y escribo sobre beisbol desde 1985. Durante 33 años fui pasante, reportero y columnista en El Nacional, ESPN y MLB.com, y ahora dirijo ElEmergente.com. También soy comentarista en el circuito radial de Cardenales de Lara y Televen. Premios Antonio Arráiz, Otero Vizcarrondo y Nacional de Periodismo.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

spot_imgspot_img
spot_imgspot_img

Comparte en tus redes:

Más noticias

Sigue leyendo
Sigue leyendo

¡Sobre 400 pies! Ronald Acuña truena su primer jonrón en jornada estelar [+VIDEO] 

Ronald Acuña Jr. conectó su primer cuadrangular de la...

Ronald Acuña recupera el liderato de estafadas y continúa su racha bateadora

Ronald Acuña soltó sencillo en el primer inning y...

El exgrandeliga Fred Manrique se recupera en su casa, con ayuda de los médicos

El exgrandeliga Fred Manrique sigue dando la batalla. Una...

JORNADA DE LA MLB. Horarios, pitchers y las 7 transmisiones en Venezuela

Estos son los juegos pautados para la jornada de...
¿Te gustaría recibir notificaciones de El Emergente? Claro que sí Quizás más adelante