El Emergente

El Emergente

EL EMERGENTE. Ronald Acuña Jr. vs Miguel Cabrera

EL EMERGENTE
Por Ignacio Serrano

Alegría y molestia. Feliz sorpresa y ofendida incredulidad. De ese tenor, y en radical contraste, fue la respuesta de muchos lectores cuando compartimos en Twitter la nota que escribimos comparando a Ronald Acuña Jr. y Miguel Cabrera, a propósito del Premio Luis Aparicio.
Ojo, que la comparación se limitó a hablar de la edad en la que cada uno recibió sus primeros dos galardones. La edad y el momento. Eso no significa que el uno ya haya alcanzado el estatus del otro, aunque sin duda que está permitido soñar.


Veamos aquella nota en solo pocas palabras: Cabrera debió esperar a su tercera temporada en las Grandes Ligas, la de 2005, cuando tenía 22 años de nacido, para al fin ganar la distinción que honra al mejor venezolano de cada campaña en la MLB; Acuña, en cambio, lleva dos en tres torneos, con los mismos 22 años que su predecesor.
No lo hicimos entonces, pero vale la pena compartir este otro dato: el segundo trofeo del slugger aragüeño llegó en 2011, en su noveno campeonato arriba, cuando ya había soplado 28 velitas en el pastel.
Son hechos comprobables, carentes de interpretación o subjetividad. Acuña se ha convertido en estrella a una velocidad más acelerada que el mismísimo Cabrera en su momento.
La pasión con que nos escribieron algunos hizo que nos planteáramos un nuevo ejercicio, así sea por la curiosidad de comparar a ambos en algún momento de sus carreras. ¿Qué tan bueno es el alumno respecto al profesor?
Y sí, lo de profesor es literal, no olviden que Acuña da un pequeño paso al costado justo antes de pisar la tercera base, en cada jonrón, como constante homenaje al mejor pelotero venezolano de todos los tiempos.
Vayamos al grano. Es fácil y rápido. Comparemos lo hecho por ambos en la suma de sus primeras tres justas en las Mayores.
Cabrera consiguió una sólida línea, con promedios de .300/.366/.523, más un OPS de .889 en 405 juegos.
Acuña enseña promedios de .281/.371/.538, con un OPS de .909 en 313 cotejos.
¿Notan similitudes? El inicialista tuvo mejor contacto, y de hecho se ponchó menos en más turnos, pero el patrullero brilló con mejor capacidad para embasarse y más poder. Sí, más poder. Cabrera había tenido posiblemente el estreno más sonoro para un criollo en sus primeras tres zafras y de pronto aparece un varguense que, siendo un año más joven, incluso le supera. Por poquito, pero le supera.

Sí, algún lector seguramente apuntará al hecho de que, por sumar menos choques y más apariciones legales, los promedios de Acuña no valen tanto como los de su colega. Si fuera así, sin embargo, ¿cómo explicar este otro contraste?
El nativo de La Sabana supera al de Maracay en jonrones (81 vs 78), anotadas (251 vs 246) y bases robadas (61 vs 6).
El nativo de Maracay supera al de La Sabana en dobletes (95 vs 59), hits (459 vs 342) y empujadas (290 vs 194).
Pero es en las estadísticas ponderadas donde se crea el mayor desequilibrio: Cabrera puso 133 de OPS ajustado, con con 9.2 de bWAR (el WAR que calcula Baseball Reference) y 8.9 de fWAR (el de Fangraphs). Acuña tiene 133 de OPS+, con un bWAR de 11.9 y un fWAR de 11.7.
Para los que gustan de la analítica más avanzada, el outfielder de los Bravos muestra mejor average de embasado ponderado ajustado a la liga (wOBA) y más carreras creadas ponderadas ajustadas a la liga (wRC+). Y ambos baremos son excelentes para medir qué tan buenos son los tablazos de cada quién, a partir de cuántos son extrabases, y qué aporte verdadero hace un toletero cualquiera a la producción de carreras de su escuadra.
Pero hagamos que esta comparación sea más justa. Utilizando el motor de búsqueda de Baseball Reference es posible ver los numeritos de ambos cuando tenían exactamente 313 encuentros, que es la cantidad que hasta ahora ha disputado el litoralense.
Cabrera es mejor en average (.295 vs .281), hits (346 vs 342), dobles (69 vs 59) y empujadas (219 vs 194).
Acuña es mejor en promedio de embasado (.371 vs .359), slugging (.539 vs .509), OPS (.909 vs .868), anotadas (251 vs 185), triples (6 vs 5), jonrones (81 vs 57), boletos (159 vs 114) y bases robadas (61 vs 5).
Si no se asombraron con la diferencia en jonrones y OPS, repasen la línea y asómbrense, por favor.
Podríamos seguir. Pero es posible que ya el punto esté hecho.
Dejamos aquí una de las mediciones favoritas de este cronista, para cerrar. Se llama WPA, siglas de Win Probability Added (la capacidad para cambiar con un batazo el destino de un juego, algo a lo que dedicaremos una columna entera algún día, porque es esclarecedora y fascinante): Acuña suma 6.3, lo que es una barbaridad después de tres temporadas; Cabrera mostraba 4.9 a la misma altura de su carrera.

Esto no significa que el joven igualará algún día o incluso superará al veterano. El maracayero tiene el triple mérito de haber empezado muy joven, haberlo hecho muy bien y haberse mantenido así por casi dos décadas. Al sabanero le falta todavía lo último.
Pablo Sandoval, por ejemplo, también tuvo un inicio rutilante. Pero se desvaneció. Le faltó esa constancia a largo plazo que define a los eventuales candidatos al Salón de la Fama, donde algún día veremos a Cabrera.
Mientras nos sentamos a ver qué pasa en el resto del camino de Acuña, podemos ver también lo que nos dice la data dura y fría: a la espera de lo que está por venir, al menos sus primeras tres campañas en la Gran Carpa han sido tan buenas o incluso mejores que las del mejor bateador criollo de todos los tiempos. 
Y eso incluye nada menos que el total de cuadrangulares, la virtud más característica de Cabrera.
Ignacio Serrano

Ayuda a que El Emergente no se pierda un juego. Colabora con este proyecto en la página patreon.com/IgnacioSerrano

21 thoughts on “EL EMERGENTE. Ronald Acuña Jr. vs Miguel Cabrera

  1. A mí parecer Ronald Acuña deslumbrara en su carrera. Pero no me parece lógico comparar hoy con Miguel, ni siquiera a sus respectivas edades ni premios logrados, porque en la época de Miguel desde 2004 la cosecha que consiguieron los venezolanos lo saben fue mucho mayor que la actual sin despertar el rendimiento de los muchachos de hoy. En esa década de los 2000 Fueron cy young para Santana y Félix, Corona de bateo par Magglio, Cargo y el mismo Miguel, récord de salvados del Los. Había más competencia para ganar el premio. Ahora se necesita de los peloteros de un rendimiento similar para una comparación justa en lo que se refiere a este premio. Vuelvo y aseveró que el nivel de Ronald Acuña se pierde de vista, pero las cosas como son. Esa cosecha tan valuada será difícil de volver a ver.

    1. En 15 años quizás olvidamos porque los comparan!
      Esas comparaciones siempre son buenas
      Se ha comparado en el béisbol desde que lo leo y lo veo

      Imagínense, comparan los años de Dodgers sin ganar, con Tiburones!

  2. Con todo respeto licenciado, todos tenemos derecho a soñar. Cabrera esta en el ocaso de una brillante carrera que lo conducirá al Salon de la Fama. Acuña recién comienza y es un buen pelotero que da buen espectáculo. De muchacho seguí con entusiasmo la carrera de Cesar Cedeño de quien se decía que seria superior a Willy Mays. Usted vio lo que sucedió en la vida de Cedeño y la promesa se desvaneció. Las comparaciones no don buenas, Acuña comienza…Cabrera tiene un trayecto andado.

  3. Con todo respeto licenciado, todos tenemos derecho a soñar. Cabrera esta en el ocaso de una brillante carrera que lo conducirá al Salón de la Fama. Acuña recién comienza y es un buen pelotero que da espectáculo. De muchacho seguí con entusiasmo la carrera de César Cedeño de quien se decía que seria superior a Willy Mays. Usted vio lo que sucedió en la vida de Cedeño y la promesa se desvaneció. Las comparaciones no son buenas, Acuña comienza…Cabrera tiene un trayecto andado.

  4. Todavía es muy temprano , pero me gustaría como a ti a todos que el muchacho de la sábana le vaya igual o mejor que al de Maracay ojalá lo acompañe la salud y que no se le vaya la fama a la cabeza y lo perjudique , también debe contar con unos buenos consejos y que los oiga, saludos y un fuerte abrazo éxitos

  5. Mi estimado comparto su opinión en lo de los concejos esperemos y los escuché por qué hasta la fecha creo que no lo a echo a mí parecer ya la fama se le subió hace rato y es algo que lo puede perjudicar en su carrera comenzando por los pelotazos que recibirá de seguir con esa arrogancia e irrespeto a los lanzadores y equipos contrarios

  6. Yo pienso que hay que esperar, porque mantenerse sano en esa disciplina no es fácil por años como lo ha hecho Miguel Cabrera. El muchacho es bueno Dios quiera y sea igual o superior que Cabrera, les aseguro que sería el, el primero en felicitarlo cuando empiece a romper sus récord.

  7. Es un sueño .. Esperemos que Acuña sea el relevo de ese Marciano llamado Miguel Cabrera ..La nota de El Emergente ! Es solo.. en comparacion al comienzo de sus carreras estás Estrellas una en su Ocaso , pero aún despertando alegrías , y otra ! En su comienzo .. Gracias a Ignacio Serrano , por está tarea , que casi siempre trae polémica cuando no se Lee con objetividad. Excelente Nota ..Siempre tan entretenido leer su Block. Gracias

  8. Señores con todo respeto no se cierren a las opiniones y analisis del periodista, no lo vean como una comparacion total entre ambos jugadores, solo veanla como una medida de proyeccion de lo que viene haciendo y puede hacer Acuña Jr en el futuro, eso si se mantiene sano y mantiene una vida tranquila que no repercuta en su juego. Cabrera es solo la referencia y lo que ha hecho y seguira haciendo sera muy dificil de superar por pelotero alguno de nuestro pais, esta dejando el liston muy alto y el que pudiera tomar el relevo es Acuña Jr, todo dependera de el mismo..
    Saludos amigos lectores..

  9. Es complicado comparar jugadores con edades muy diferentes. No hay duda con relacion a Miguel pero Acuña empieza a transitar en mlb. Si observamos el desempeño en estos juegos finales Acuña quedo a deber. Pero no por ello vamos a decir que es mal jugador.
    Otra pregunta: Con quien compitio Miguel para el premio Luis Aparicio
    Y con quien compite Acuña.

  10. No le veo nada de malo a la comparación. Está comparando los 3 primeros años de ambos peloteros en las grandes ligas y es válido. Se vé que Acuña puede llegar a ser otro fenómeno si se mantiene sano y bien concentrado en su profesión. De lograrlo, podría llegar a superar algunos récords del Tigre de Detroit y de Aragua y podría darle a Venezuela otra estrella en el Hall de la fama. Esperamos por Vizquel y luego Cabrera y esperemos que Acuña se mantenga brillando en el big show para que a la postre sea otro venezolano en el Salón de la Fama.

  11. Buenos días estimado!
    Revisa este párrafo

    El nativo de Maracay supera al de La Sabana en dobletes (95 vs 59), hits (459 vs 342) y empujadas (290 vs 194).

    1. Apreciado Gamboa, lo acabo de hacer, constatando los numeritos de cada uno, pero no encuentro el error. ¿Podrías ser más específico, para poder hacer la corrección? Gracias

  12. Amigos hay que aceptar las comparaciones con objetividad, eso es bueno cualquier disciplina, recuerden que Miguel también de joven no era ningún agua bendita, gracias a Dios se pudo encarrilar, para bien del béisbol y para orgullo de nuestro país, otra cosa con las comparaciones a Miguel en estos momentos lo comparan dia a día con Henry Aaron, un tal Willys maya, cal yastrenki, xq por qué así es el béisbol…
    Con el favor de Dios tenemos otro Hall of fame.

  13. La gente no lee bien!! Se dice se comparan sus primeros 3 años, lo qué hizo uno o el otro ya es historia! Las lesiones nermaron a miguel qué todavia le faltaba para dar mucho más! Y ronald de mantenerse sano y ser conctante cómo sus 3 campañas se ve veran sus numeros al final del camino! Por eso las comparaciones son odiosas, por qué hay gente qué no saben analizarla y caen en los dimes y diretes, qué si abreu es mejor, qué si vizquel jugo 25 campañas y pare de contar, señores son numeros comparados con la sabermetria!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

¿Te gustaría recibir notificaciones de El Emergente? Claro que sí Quizás más adelante