EL EMERGENTE. La sorprendente lista de venezolanos con 3.000 hits en la pelota profesional

Fecha:

EL EMERGENTE
Por Ignacio Serrano

José Celestino López hizo historia esta semana en Japón. Y ojo, que lo hizo de varios modos, y en breve agregará alguno más.
Llegó a 200 dobletes en la NPB, una cifra de élite para jugadores importados en esa pelota. Completó 2.000 hits entre los diamantes nipones y las Grandes Ligas, algo que únicamente han conseguido 10 bigleaguers extranjeros que han ido al archipiélago asiático. Y en pocos días completará los 1.000 cohetes allá, para emular a Robert Marcano, Alexander Ramírez y Alex Cabrera como los únicos venezolanos sobre el millar en ese beisbol.


Las Estrellas de la Bahía de Yokohama DeNA detuvieron el juego para entregarle un ramo y un cartel conmemorativo a López. Hubo aplausos en las tribunas y fiesta en el clubhouse. Sus compañeros le brindaron con una torta especial. Esos 2.000 inatrapables no pasaron desapercibidos.
Lo que casi pasó desapercibido es que, en el ínterin, el toletero derecho completó 3.000 imparables en los campos profesionales por los que ha pasado. Y esa es una cifra emblemática en este deporte, por la influencia que ejercen las Mayores.
López ronda los 3.010 incogibles al momento de escribir esta columna, sumando la MLB, la NPB, las Ligas Menores y la LVBP. Y eso es un logro realmente notable.

El problema es que, por los registros incompletos de la Ligas de Verano local, la Liga Mexicana de Beisbol, las dos ligas paralelas que ha habido y los torneos avalados por el beisbol organizado que se disputaban en Maracaibo, Cabimas y Carora es difícil dar con seguridad con la cuenta exacta. Y es que hasta los registros en las Menores antes de los años 70 pueden resultar con baches o agujeros.
¿Quién es el venezolano con más batazos a tierra de nadie como profesional? Hace un tiempo dedicamos una columna al tema, al investigar a raíz del caso del japonés Ichiro Suzuki, concluyendo que al menos seis hombres han logrado los cuatro millares.
Uno de esos cuatro es el gran Vitico Davalillo.

Davalillo sumó 4.289, aunque el periodista Tony Flores, investigador de este y otros temas relacionados con el pasatiempo nacional, arrojó el nombre de Teolindo Acosta con 4.032. Lo hizo en un debate por Twitter que sostuvimos a instancias de Fran Monroy, en búsqueda del jugador criollo con más hits sin haber llegado a las Grandes Ligas.
Otro sobre 3.000 conexiones buenas es Miguel Cabrera, con 3.613. Eso incluye temporadas regulares y playoffs en la LVBP, aunque falta la Serie del Caribe, a la que también asistió.
Omar Vizquel también sobrepasó la meseta, con 3.783, incluso más que Cabrera, gracias a lo que logró con los Leones del Caracas.
Luis Aparicio reunió al menos 3.361, sin contar los que logró en la Liga Occidental.
A Bob Abreu le encontramos 3.989 entre la MLB, las Menores y la LVBP, aunque quedarían por fuera algunos de la Liga Paralela y la posibilidad de superar los 4.000.
No podemos dejar fuera a Andrés Galarraga. Hallamos al menos 3.507 con su nombre, a falta (como en los demás casos) de la Serie del Caribe. 

Lo mismo nos falta con David Concepción, que de todas maneras tuvo al menos 3.540 imparables.
Magglio Ordóñez ligó al menos 3.214, contando todas las ligas.
Flores tiene en sus registros históricos a Camaleón García muy, muy cerca, con 2.981. Puede que el eterno magallanero sí esté sobre los tres millares, dependiendo de que la cuenta incluya su paso por las ligas zulianas, que también conoció. Según la Enciclopedia del Beisbol en Venezuela, compilada y escrita por Daniel Álvarez y Efraím Álvarez, al menos dio 15 con Rapiños en la Liga Occidental.
Una sorpresa es Frank Díaz, el nombre que desató aquella discusión en Twitter a la que hicimos referencia. Tiene unos 3.430, sin sumar la Paralela y si nuestras cuentas con México son correctas.
Díaz escoltaría a Teolindo como los dos «no grandeligas» con más inatrapables en la historia de la pelota criolla.
Ángel Bravo se acercó al millar en México, pero el dato aún no es preciso. También se acercó a la cifra en la LVBP  y en las Menores, y entre la Gran Carpa y la Liga Occidental agregó más de 10, así que no debería descartarse que pueda ser otro miembro de este club. Es una tarea por completar.
Sí están dentro, en cambio, el legendario César Tovar, con 3.964; Robert Pérez, con 3.932 (incluyendo MLB, MiLB, Venezuela, Italia, México, Japón y Corea del Sur, aunque falta la Paralela y la Serie del Caribe, lo que podría montarle sobre los cuatro millares); Manny Trillo, con 3.021; Edgardo Alfonzo, con 3.066 (y otro largo recorrido, que incluye ligas independientes, México y Japón); José Castillo, con 3.357 (contando Japón y Taiwán); y René Reyes, con 3.083. 
Se quedan cortos algunos nombres ilustres, como Luis Sojo o Tomás Pérez, por haber tomado pocos turnos en las Mayores, pese al tiempo que pasaron allí, debido a que eran utilitys; Oswaldo Olivares, que por lo menos tiene 2.600, aunque pudieran estar escapándose algunas conexiones en México; Gustavo Gil, que también pasó por la tierra de los manitos y, a falta de esa cuenta, ronda los 2.500; Oscar Salazar, también por arriba de esa cantidad, sin contar lo que hizo en Italia, lo mismo que Roberto Petagine, a quien le contamos exactamente 2.501; y Oswaldo Blanco, Luis Salazar y Jesús Alfaro, los tres con más de 2.000.
Alex Cabrera tiene que estar allí. Le sumamos 2.914 indiscutibles, pero nos faltan tres torneos en México y las postemporadas que protagonizó en Japón, donde fue estrella, así que es un hecho que logró la cantidad. El punto está aún en saber exactamente cuántos fueron.
Así que la lista de mejores hiteadores venezolanos de todos los tiempos, sumando todas las ligas profesionales e incluyendo playoffs, podría verse más o menos así, a la espera de ajustes y correcciones:
  • 4.289 Víctor Davalillo
  • 4.032 Teolindo Acosta
  • 3.989 Bob Abreu
  • 3.964 César Tovar
  • 3.932 Robert Pérez
  • 3.783 Omar Vizquel
  • 3.613 Miguel Cabrera
  • 3.540 David Concepción
  • 3.507 Andrés Galarraga 
  • 3.430 Frank Díaz
  • 3.357 José Castillo
  • 3.361 Luis Aparicio
  • 3.214 Magglio Ordóñez
  • 3.083 René Reyes
  • 3.066 Edgardo Alfonzo
  • 3.021 Manny Trillo
  • 3.009 José C. López
  • Más de 3.000 Alex Cabrera
Son 18. Puede faltar alguno y ciertamente faltan hits en varios casos.
También es cierto que los batazos en la Gran Carpa valen diferente que aquellos en ligas menos competitivas, o que tomamos las postemporadas para hacer más divertido este ejercicio. 
Este es apenas un comienzo que requiere un estudio más detallado y al detalle, lo que generará cambios.
Así como está, sin embargo, sirve para dar un vistazo curioso y distinto a quiénes son los más prolíficos venezolanos con el madero, no importa dónde hayan jugado. 
Y sirve también para poner en contexto lo que López acaba de lograr, una hazaña que realza una carrera que le llevó de ser prospecto y figura en la MLB, a conseguir el estrellato en Japón.
Ignacio Serrano
Ignacio Serranohttps://elemergente.com/
Soy periodista y actor. Escribo sobre beisbol desde 1985. Dirijo ElEmergente.com. Soy comentarista en el circuito radial del Cardenales de Lara y en Televen, tanto en las transmisiones de la LVBP como en la MLB. Premios Antonio Arráiz, Otero Vizcarrondo y Nacional de Periodismo.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

spot_imgspot_img
spot_imgspot_img

Comparte en tus redes:

Más noticias

Sigue leyendo
Sigue leyendo

84 venezolanos amanecieron este viernes en Grandes Ligas: van 61 bajados

Por Ignacio Serrano Un total de 84 venezolanos amanecieron este...

Tiburones promete a varios prospectos desde el arranque de temporada, incluido Diego Cartaya

Los Tiburones de La Guaira ya empezaron a planificar...

Rougned Odor renuncia a su contrato multimillonario en Japón

El exgrandeliga venezolano Rougned Odor renunció a su contrato...

VENEZOLANOS. Marchán, Mata y Bazardo empezarán en lista de lesionados [BREVES]

Rafael Marchán será uno de los venezolanos en Grandes...
¿Te gustaría recibir notificaciones de El Emergente? Claro que sí Quizás más adelante