Top Menu

 

EFEMÉRIDES. Elio Chacón “se roba” el home en la Serie Mundial


Un 5 de octubre, pero en 1961, el infielder venezolano corrió hacia el plato para llegar safe y desatar una polémica que aún hoy sobrevive. Es uno de los hechos notables que recordamos tal día como hoy en los diamantes

Por Javier González
Historiador y cronista

1929: Chuck Klein y Mel Ott llegan al último día de la temporada, un doble juego, empatados con 42 jonrones. Klein la saca en el primer choque y los Filis dan 5 bases por bolas intencionales a Ott, incluyendo una con las bases llenas, para evitar que el astro de los Gigantes igualara o superara al también futuro miembro del Salón de la Fama.

1941: Venezuela derrota a México 5 carreras por 2 y extiende su invicto a 3 encuentros en la IV Serie Mundial de Béisbol Amateur, en La Habana, Cuba. La selección criolla se encaminaba a la conquista de su primer título internacional en la pelota aficionada. Daniel “Chino” Canónico fue el pitcher ganador en labor completa, tolerando 6 hits y abanicando a 3. El inicialista Jesús “Chucho” Ramos fue el bateador más destacado del partido, al conectar de 5-4, con un tribey, una anotada y otra remolcada.


1947: Con extraordinaria defensiva y bateo del “Chico” Carrasquel, el Cervecería Caracas derrota 3-2 al equipo norteamericano Buffalo Stars, en la II Serie Interamericana, evento que, anualmente, reunía a los mejores equipos del beisbol profesional de Cuba, México, Panamá y Puerto Rico con escuadras de las Ligas Menores de Estados Unidos. La serie se jugaba solo en Caracas (siempre con la participación del equipo lupuloso) y sirvió de ejemplo para la creación de la Serie del Caribe en 1948.

1947: El outfielder Al Gionfriddo, de los Dodgers de Brooklyn, completa una de las más memorables atrapadas en la historia de la Serie Mundial, robándole a Joe DiMaggio, de los Yanquis de Nueva York, un casi seguro extrabase.

1951: Mickey Mantle, entonces un novato de los Yanquis, se lastima gravemente la rodilla al atorarse sus spikes en el sistema de riego del Yankee Stadium mientras perseguía un elevado de Willue Mays que finalmente atrapó Joe DiMaggio, durante el segundo juego de la Serie Mundial.

1957: Por primera vez se disputa un juego de Serie Mundial en Milwaukee. Los Bravos se miden con los Yanquis y topan los estelares Mickey Mantle y Hank Aaron, que sacuden jonrones en el County Stadium.

1961: En un discutido lance, el criollo Elio Chacón, de Cincinnati, anota en carrera al escapársele la pelota al catcher Elston Howard, de los Yanquis. La jugada fue decretada oficialmente como pasbol aunque aún muchos creen que fue un robo de home. Los Rojos obtuvieron ese día su único triunfo de la Serie Mundial, 6 carreras por 2.

1963: Por primera vez se celebra un encuentro de Serie Mundial en el Dodger Stadium. Juegan los Yanquis y los Dodgers.

1967: La leyenda Carl Yastrzemski dispara dos jonrones contra los Cardenales en el segundo duelo de la Serie Mundial contra los Cardenales.

1970: El zurdo Oswaldo Olivares deja sin hit ni carrera a Panamá y Venezuela triunfa 5 por 0 en el IV Campeonato Mundial de Beisbol Juvenil, celebrado en Maracaibo, estado Zulia. Fue el tercer no hit no run del equipo venezolano en el mencionado campeonato, lo cual constituye una marca todavía vigente en un evento internacional de esa categoría. Con anterioridad, lo habían hecho antes Héctor Artiles y Alfonso Collazo. Los tres serpentineros saltaron luego al profesional y Olivares se convertiría en uno de los mejores bateadores venezolanos de todos los tiempos en la LVBP.

Si te gusta El Emergente, quizás puedas apoyarme con una mínima colaboración mensual. Haz click aquí y sé parte de esta comunidad

CUMPLEAÑEROS CÉLEBRES DE HOY:
1983: Nace en República Dominicana el futuro lanzador Felipe Paulino, hijo de madre venezolana, criado desde bebé en Ramo Verde, en estado Miranda, figura de la LVBP y grandeliga de Venezuela (y de Quisqueya).

1994: Nace en Barcelona, estado Anzoátegui, el patrullero Víctor Reyes, bigleaguer de los Tigres de Detroit y los Leones del Caracas.
TAMBIÉN: 
ALGUNOS DEBUTANTES EN ESTA JORNADA:
1916: José Rodríguez, uno de los primeros cubanos e hispanoamericanos en la MLB, disputa su primer juego con los Gigantes de Nueva York.

1980: Ozzie Virgil, hijo del grandeliga y manager dominicano del mismo nombre, empieza su andadura de 10 años en las Mayores.

1991: Eric Wedge, futuro piloto en la Gran Carpa, participa por primera vez en las Grandes Ligas, durante su corta carrera como receptor.

(Alfredo Villasmil Franceschi, José Alberto Medina Molero, Carlos Parra Machado, Mari Montes, Carlos Bautista Romero e Ignacio Serrano colaboraron con estas efemérides.

Incluye información de PelotaBinaria,com.ve y Baseball-Reference.com.)

Comparte este artículo:

Publicar un comentario

Todos los comentarios deben evitar los insultos. Se puede criticar sin llegar a la grosería o el irrespeto

 
Todos los derechos reservados © Ignacio Serrano, El Emergente. Dirección de BALOO Media. Licencia de OddThemes y VineThemes
Todos los derechos reservados © Ignacio Serrano, El Emergente. Dirección de BALOO Media.