Top Menu

 

Rafael Marchán es el venezolano número 200 que batea jonrón en la MLB... ¿o el 201?


El receptor novato de los Filis botó la pelota para ayudar en la victoria de su equipo ante los Azulejos en el segundo duelo de una doble cartelera, este viernes

Por Ignacio Serrano
ElEmergente.com

El novato Rafael Marchán, el último venezolano en subir esta temporada a las Grandes Ligas, hasta ahora, se convirtió este viernes en el más reciente criollo en la lista de jonroneros en las Mayores, una tabla que ayudó a los Filis a derrotar a los Azulejos en el segundo encuentro de una doble cartelera.

Marchán puso la pelota en órbita en el sexto inning, con dos hombres en circulación. Con ese tablazo, para fortuna de los suyos, empató la pizarra, que al final favoreció a Filadelfia sobre Toronto 8 carreras por 7.



El periodista Wilmer Reina fue el primer en alertar desde México que la conexión del tachirense tenía una significación especial en la expedición nacional. Citó la conexión como un hecho redondo, pues el nativo de San Cristóbal se convertía en el criollo número 200 con bambinazos en la Gran Carpa.

Es una feliz coincidencia, pues hace semanas la expedición tricolor rebasó los 9.000 vuelacercas en la MLB. Pero como no existe una lista oficial de venezolanos, el dato es debatible y sujeto a discusión.

Si te gusta El Emergente, quizás puedas apoyarme con una mínima colaboración mensual. Haz click aquí y sé parte de esta comunidad


Aunque Baseball Reference contabiliza las delegaciones por países según el lugar de nacimiento, no es necesariamente cierto el dato que ofrece esa página. Puesto que no acepta la doble nacionalidad, deja fuera a jugadores nacionalizados (como Aurelio Monteagudo) o nacidos fuera de país (como Felipe Paulino y más recientemente Jesús Luzardo).

En cambio no ubica a Josh Barfield como estadounidense, sino como criollo, al ser oriundo de Barquisimeto.

En ese listado sí aparece Barfield, pero no aparece Abraham Toro, que vio la luz en Canadá y también tiene nacionalidad venezolana. Así que son 201, en términos estrictamente legales. O 200, si se deja fuera al ex camarero norteamericano. O 199, si se opta por no incluir a quienes abrieron los ojos por primera vez allende las frontera.


Mucho más claro que eso es la constancia de que Marchán está aprovechando la lesión de J.T. Realmuto para seguir causando una buena impresión.

El careta andino duplicó ante los Azulejos, al irse de 3-2, con trío de remolques y dos anotaas. Ha dado hits en sus dos encuentros de la semana y batea para .500 en su estreno en las Grandes Ligas, a donde llegó debido a la "nueva normalidad" de la pandemia, después de tan solo haber actuado en Clase A avanzada.

EL DATO CURIOSO:
Rafael Marchán nunca dio un jonrón como pelotero profesional. Nunca, en 850 apariciones en el plato, en todas las categorías. Nunca. NBC Philly calificó su tablazo contra Toronto como "el cuadrangular más improbable en la memoria reciente de los Filis". Maravillas de beisbol.


Por Ignacio Serrano

Comparte este artículo:

Publicar un comentario

Todos los comentarios deben evitar los insultos. Se puede criticar sin llegar a la grosería o el irrespeto

 
Todos los derechos reservados © Ignacio Serrano, El Emergente. Dirección de BALOO Media. Licencia de OddThemes y VineThemes
Todos los derechos reservados © Ignacio Serrano, El Emergente. Dirección de BALOO Media.