Nueva AsoPeloteros espera trabajar con la LVBP para «hacer mejor el beisbol venezolano»

Fecha:

Tres directivos de la nueva unión de jugadores, todos activos, dieron a conocer este viernes la razón por la que emprendieron, junto con «centenares» de sus colegas, un proyecto que busca dar seguridad social a aquellos que ya se han retirado y reimpulsar oportunidades como las ligas Paralela y de Verano


Por Ignacio Serrano
ElEmergente.com


La nueva Asociación de Peloteros Profesionales de Venezuela lleva prácticamente el mismo nombre que la anterior, es que todavía está presidida por Edgar Naveda y que e llama Asociación Única de Peloteros Profesionales de Venezuela. Pero esa palabra faltante en la denominación del nuevo proyecto no es, digamos, la única diferencia que los fundadores de esta iniciativa esperan establecer.

Tres directivos de la naciente APPV sostuvieron este viernes una rueda de prensa vía Zoom para explicar los motivos que les mueven y los planes que buscan ejecutar.

Francisco Buttó (presidente), Guillermo Moscoso (vicepresidente) y Alberto González (tesorero) expusieron durante poco más de una hora que esperan trabajar «junto a la LVBP, los dueños de los equipos y la Federación Venezolana de Beisbol» para mejorar el pasatiempo nacional.

«Queremos recalcar que no venimos revolucionar el beisbol en Venezuela, queremos hacerlo mejor», subrayó Buttó.

«Hay todo un movimiento formado, para trabajar a beneficio nuestro, de los equipos, de los dueños y la liga», sostuvo Moscoso.

«No queremos guerrillas, que los equipos crean que venimos a dañar el beisbol o a enguerrillar, no», terció González.

Los tres son jugadores activos, dos de ellos con experiencia en las Grandes Ligas. Forman la cara visible de la nueva asociación junto a Alex Romero (secretario) y varios vocales que también se mantienen en los diamantes profesionales: Jean Toledo, Miguel Socolovich, Néstor Molina, Ronny Cedeño, Daniel Mayora y Rafael Cova.

Si te gusta El Emergente, quizás puedas apoyarme con una mínima colaboración mensual. Haz click aquí y sé parte de esta comunidad

«Todos (los clubes) tienen un delegado, un vocero, porque esto lo hemos hecho consultando con todos», precisó Moscoso. «Somos cientos».

¿POR QUÉ NACE LA INICIATIVA?
Aseguraron no tener contacto con la vieja AUPPV. Lamentaron que ésta haya abandonado los planes de seguridad social, pensiones y seguro HCM que tuvo y que funcionaron en los tiempos en que fue presidida por Dionisio Acosta, miembro de nuestro Salón de la Fama de Valencia y quien se desvinculó de esas labores a finales del siglo pasado.

Lamentaron la cancelación de la Liga Paralela, la salida del país de la gran mayoría de las academias de MLB, la inseguridad personal y financiera de sus colegas. También la devaluación del Juego de Estrellas, al punto de que «llamaban a muchachos de la Paralela para completar los rosters», hasta que el choque estelar finalmente desapareció.

«En el último Juego de Estrellas en Valencia, en homenaje a Freddy García, se acabaron las pelotas en el quinto inning y tuvimos que pedir que devolvieran las que salían de foul, para poder seguir», criticó Moscoso. «No puede ser».

González comentó que desde «hace dos años» no ha visto a Naveda. Buttó dice hasta haber olvidado el rostro de quien preside la vieja asociación y Moscoso reconoció no saber quiénes son sus directivos.

Además de censurar esa falta de contacto y el desvanecimiento de los programas que soñaron en su momento Acosta, Pompeyo Davalillo, Domingo Carrasquel y demás fundadores de aquella unión, creen que muchas condiciones que rodean el pasatiempo nacional pueden mejorar con el nacimiento de este nuevo ente, incluyendo temas como el salario mínimo y la cláusula de reserva.

«No vamos a exigir cosas que no pueden darnos, vamos a buscar el bienestar de los peloteros, queremos hacer que nuestro beisbol sea mejor», dijo Buttó. «También estamos contando con los grandeligas, hemos iniciado conversaciones con varios y esperamos que todos nos apoyen».

LAS METAS DE LA NUEVA ASOCIACIÓN
Buscan representar el interés de los jugadores. A corto plazo, solicitan un pronunciamiento de la LVBP sobre la factibilidad de jugar o no esta temporada, así como la concesión de permisos para que, si no, al menos les sea posible conseguir trabajo en las restantes ligas invernales.

«Este es nuestro trabajo», recordó Buttó.

Esperan mantener el flujo de comunicación de abajo hacia arriba, que las votaciones se hagan en cada estadio y se cuenten todos los votos.

Desean crear un sistema de pensiones que permita vivir dignamente a los jugadores retirados, así como un seguro de HCM. Pusieron el ejemplo de Leonardo Hernández, a quien «le salvaron la vida» sus propios colegas, este año, al sufrir un accidente cardíaco, pues fue de sus ex compañeros y conocidos que salió el dinero para pagar los gastos médicos y su hospitalización, señaló Buttó.

También asomaron el caso de Romero, que no pudo estar en la videoconferencia por haber sido diagnosticado con covid-19 este jueves. «¿Quién representa a un muchacho que contrae una enfermedad así?», cuestionó Moscoso. «Debería ser (la vieja) asociación, pero esa no está».

Esperan ayudar a reactivar la Liga Paralela y anhelan la aparición de una Liga de Verano como la que la unión liderada por Acosta impulsó en los años 80 y 90, llegando a involucrarse en ella incluso un sector de la MLB.

Israel Chaparro, asesor legal del grupo, contó que ya la APPV está registrada y existe como organismo jurídico.

Agregó que ya se reunieron vía Zoom con Aracelis León, presidente de la Federación Venezolana de Beisbol, con quien ya empezaron a conversar sobre el aporte que pueden hacer a la pelota federada y el convenio educativo de la FVB que permite a los jugadores retirados conseguir en poco tiempo un título de TSU vinculado al área deportiva, para facilitarles la vida laboral una vez dejen los diamantes.

«Somos empleados del beisbol, vivimos del beisbol», acotó Buttó. «Hemos pasado un año difícil. No se nos dio la oportunidad de jugar en ningún lado. Por eso, queremos que se juegue la LVBP, si podemos lograr todos los requisitos que imponga la liga por motivos de salud. Nosotros vivimos de esto, lo necesitamos. No tenemos un gran salario, no tenemos la vida resuelta, vivimos día a día».

Es por eso que insistieron una y otra vez que, en caso de no haber campeonato 2020-2021, o en caso de no poder incorporar a todos los jugadores, bien sea del sistema de MLB o de ligas independientes, reciban la comprensión de los equipos y el permiso que les permita, este año, buscar trabajo en los demás circuitos del Caribe.

Revisa otras noticias de la LVBP haciendo click aquí.

Ignacio Serrano
Ignacio Serrano
Ignacio Serranohttps://elemergente.com/
Soy periodista y actor, y escribo sobre beisbol desde 1985. Durante 33 años fui pasante, reportero y columnista en El Nacional, ESPN y MLB.com, y ahora dirijo ElEmergente.com. También soy comentarista en el circuito radial de Cardenales de Lara y Televen. Premios Antonio Arráiz, Otero Vizcarrondo y Nacional de Periodismo.

1 COMENTARIO

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

spot_imgspot_img
spot_imgspot_img

Comparte en tus redes:

Más noticias

Sigue leyendo
Sigue leyendo

Ronald Acuña sigue sumando extrabases y alarga su cadena de juegos embasándose

Ronald Acuña se embasó dos veces y conectó un...

Umpire expulsa al manager de los Yanquis por lo que le gritó un fanático desde las tribunas [+VIDEOS]

Aaron Boone, manager de los Yanquis, resultó expulsado de...

Ronald Acuña duplica y se pone a un paso de los .300 [+VIDEO]

Ronald Acuña despertó con el bate y ya está...

TRANSACCIONES. El grandeliga Jorge Barrosa queda fuera en Triple A

El grandeliga Jorge Barrosa fue inscrito en la lista...
¿Te gustaría recibir notificaciones de El Emergente? Claro que sí Quizás más adelante