Top Menu

 

Los Extrabases de Alfonso Saer: ¡Entran en la recta final!


EXTRABASES
Por Alfonso Saer

LA postemporada 2020 de Grandes Ligas se las trae. Tan atractiva se advierte que todos los equipos y la Asociación de Jugadores la aprobaron por unanimidad y sin resabios. Dieciséis de los 30 equipos —más de la mitad— avanzarán a esa instancia que se cumplirá desde los primeros de octubre. Habrá inicialmente ocho series de comodines y no se implementará el juego de muerte súbita sino tres cotejos que tendrán por sede el hogar de los mejores clasificados en la eliminatoria... SI tomamos en cuenta para el ejemplo las posiciones hasta el miércoles pasado, en la Liga Americana los careos serían Tampa-Yanquis, Chisox-Blue Jays, Oakland-Houston y Cleveland-Minnesota. Mientras, en la Nacional veríamos las llaves Dodgers-Marlins, Filis-San Diego, Cachorros-San Luis y Atlanta-San Francisco. Se enfrentarán luego en los choques divisionales —a un máximo de cinco partidos— en la burbuja de California y Texas... SEGUIDAMENTE pasaremos a las finales de campeonato —siete juegos— para seleccionar los rivales que batallarán por el título de la Serie Mundial. El agraciado deberá imponerse en trece confrontaciones. Casi, pues, que tendremos una mini temporada en octubre. No habrá, eso sí, calor en las tribunas, lamentablemente.



EL campeón está en el foso. Washington tuvo una recuperación magistral en 2019. Mostraba en su peor momento un complicado 19-31, entró por esa cocina llamada wild card y la historia restante ustedes la conocen. Hasta el jueves 23 equipos presentaban mejor balance que los Nacionales, pero restan tres semanas del calendario regular. Hay seis plantillas casi amarrando su ticket de avance y otras dieciséis batallan por las boletas correspondientes. Al tratarse de una campaña de 60 compromisos por las razones bien sabidas, al momento ninguna escuadra ha sido matemáticamente eliminada, aunque hay virtuales descartados como Arizona, Pittsburgh, Kansas City y Boston... LOS dos clubes con base perenne en Nueva York están en problemas. Nadie imaginaba a los Yanquis enredados y terceros en la división, mientras que los Mets deben jugar su mejor pelota si quieren recibir octubre a salvo. Otro conjunto radicado provisionalmente en el estado de Nueva York es segundo delante de los Yanquis y detrás del encendido Tampa. Se trata de Toronto, cuya sede es Buffalo, al no poder jugar en Canadá por restricciones sanitarias del gobierno de ese país. Los Azulejos se ufanan con 17 ganados en los recientes 25 encuentros.


LOS Marlins merecen nota aparte. Por los contagios del coronavirus han utilizado hasta 58 peloteros en esta temporada, entre ellos 35 lanzadores, con una rotación muy joven que ha incluido a los criollos Eliéser Hernández y Pablo López. Con ellos está el novel dominicano Sixto Sánchez, 22, un derecho que la sirve a 100 millas y suma 25 ponches en la misma cantidad de entradas. Por ahora, con muchos juegos pendientes, se sientan a la mesa del gran banquete de postemporada... BALTIMORE parecía fuera de carrera hace poco. Ha ganado juegos importantes pese a la baja de su mejor bateador, Anthony Santander, y amenaza la posición de los Yanquis. En fin, muchas emociones en esta recta decisiva. Ingredientes para disfrutar en una temporada que nadie imaginaba con los escaños descubiertos y con 102 partidos menos en el calendario... PACIENCIA. El bateador Matt Wieters, catcher de San Luis, y el lanzador Caleb Thielbar (Minnesota) se fajaron en un duelo de 19 envíos el martes por la noche. Triunfó el tirador retirando a su enconado rival con profundo elevado al centro. Para mayor tensión las bases estaban llenas con dos out. Fue el tercer turno más largo en la historia de las Grandes Ligas. El record es de 21 servicios: Brandon Belt, de los Gigantes, contra el pitcher Jaime Barria (Angelinos) el 22 de abril del 2018.


EL tope criollo (número 100) entre Jesús Luzardo (Oakland) y el recién graduado Luis García (Houston) no pudo ser más atractivo este miércoles. El peruano-marabino aceptó dos marcas y cuatro hits en siete innings. El guayanés un solo incogible sin carrera en cinco episodios. En nueve tramos solo ha tolerado dos inatrapables y la rayita citada. Prospectazo... LOS Bravos cuentan con el mejor trío ofensivo de la actualidad. Marcell Ozuna (.304, 37CE, 1.004 de OPS), Freddie Freeman (.329, 38CE, 1.047 de OPS) y Ronald Acuña (.284, 18CE, 1.081 de OPS en 30 juegos) son intratables. Y juntos, peor para los tiradores. Los tres están regularmente entre los cuatro primeros de la alineación. El miércoles el trío fletó diez ante los Marlins. Incluyendo en el ataque el HR 10 de Acuña, tablazo de 453 pies. Atlanta, líder del Este, patina por su pitcheo (4.52) y perdió a su brazo más fiable, Mike Sorotka... POCAS veces hemos visto pizarras tan abultadas como las de este año. Esta semana los Bravos le anotaron 29 a Miami (8), estableciendo una marca en la era moderna —desde 1900— para la Liga Nacional, y los Cerveceros aplastaron a Detroit, 19-0, con trece extrabases, récord de la franquicia. Bates humeantes.

--

Publicada en La Prensa de Lara, el viernes 4 de septiembre de 2020. Aquí reproducida con autorización del autor.

Alfonso Saer tiene más de 50 años en los medios de comunicación venezolanos. Es la voz más reconocible del Cardenales de Lara desde hace décadas y uno de los periodistas de mayor trayectoria en el país. Su columna es la más veterana de la prensa deportiva local actualmente.
Síguelo en @alfonsosaer

Comparte este artículo:

Publicar un comentario

Todos los comentarios deben evitar los insultos. Se puede criticar sin llegar a la grosería o el irrespeto

 
Todos los derechos reservados © Ignacio Serrano, El Emergente. Dirección de BALOO Media. Licencia de OddThemes y VineThemes
Todos los derechos reservados © Ignacio Serrano, El Emergente. Dirección de BALOO Media.