Top Menu

 

Los Extrabases de Alfonso Saer: con los playoffs a la vista


EXTRABASES
Por Alfonso Saer

TENDREMOS un mes de postemporada (29-09 al 28-10) en el oeste de los Estados Unidos. Así las cosas, Los Ángeles, San Diego, Houston y Arlington recibirán desde las series divisionales el amplio calendario que pondrá fin a la campaña más extraña e inesperada en la historia de Grandes Ligas. Dieciséis equipos entrarán en el agotador programa que tiene muy pocos descansos. Entre tantas novedades aparte de la ausencia de los aficionados, destaca la neutralidad de las sedes. Únicamente en las confrontaciones de comodines los de mejor récord en la regular tendrán el beneficio de jugar en casa todos los encuentros… LAS series de comodines serán al mejor de tres, las de división para ganar tres de cinco, las de campeonato a un máximo de siete y la Serie Mundial, como de costumbre, a un tope de siete igualmente. Uno de los aspectos que deberán cuidar los estrategas será la forma de manejar las rotaciones. San Diego preparará la final por el campeonato de la Americana, y Arlington hará lo propio en el caso de la Nacional. Allí mismo, en la tienda de los Rangers habrá de celebrarse el clásico de octubre. Texas, por cierto, está eliminado, en el sótano de su división. Al igual que la temporada regular, la parte decisiva del torneo se anuncia agotadora. Bueno, a fin de cuentas no fueron 162 sino 60 los partidos de la ronda clasificatoria. Preparémonos, pues, sin gritos, ni pañuelos, ni música, a una postemporada que será inolvidable. La pandemia así lo quiso.


CALIENTES. Los Yanquis ganaron nueve en fila hasta el viernes. Aparte del buen momento tras una semana complicada, los neoyorquinos han recuperado a Giovanni Urshela y Aaron Judge. Otra escuadra crecida, igual con triunfos en sucesión en la semana, fue la de los Medias Blancas. Al dominar la serie ante su rival directo, Minnesota, lograron una diferencia de ahora de tres juegos encima de los propios Mellizos. Oakland ha aprovechado la patinada de Houston para desprenderse delante de los Astros. MUY cómodos lucen los Cachorros, marcando distancia contra San Luis, acosados los alados por los Rojos y los Cerveceros en el centro de la Nacional. Salvo un feo tropezón en la semana final, los Bravos van a clasificar en el este, mientras Dodgers y Padres ya tienen amarrados los dos primeros lugares en la división occidental. Los azules ganaron dos seguidos a los sacerdotes y por octavo año consecutivo van a los playoffs, aunque no conquistan las mieles más dulces desde 1988… LAS palizas siguen en boga. Marcadores tan abiertos como no se habían visto en mucho tiempo. El martes los Yanquis humillaron a los Azulejos 20-6, y esa misma noche los Cerveceros dispusieron, 18-3, de los Cardenales. Nueva York repitió ante los canadienses 13-2, justo después. Solo siete de treinta equipos tienen pitcheo con efectividad menor a 4.00. El jonrón es la nota preponderante. Los Dodgers suman 93 y otras seis escuadras sobran los 75.


SI la temporada hubiese terminado el jueves jugarían así: en la Americana, Cleveland-Chicago, Toronto-Tampa, Oakland-Houston y Nueva York-Minnesota. En la Nacional, Dodgers-Gigantes, Cachorros-Filis, Bravos-Rojos y Padres-Marlins. Los Dodgers, los Medias Blancas y los Rays fueron los primeros en asegurar su entrada matemáticamente… KYLE Higashioka es el catcher suplente de los Yanquis. El miércoles sorprendió con tres cuadrangulares ante los amoratados Blue Jays. En cuatro temporadas solamente tiene 182 turnos y diez jonrones. Fue una noche de siete bambinazos para la tropa del Bronx, alebrestada en la última semana. En la felpa del día anterior también llegaron a seis batazos de vuelta entera, primera vez en la prolongada historia del club que la botan media docena de veces en partidos consecutivos (¡y lo hicieron en tres, un récord de la MLB!). Toronto también dio 6 en dos juegos seguidos en agosto pasado… GERMÁN Márquez (Colorado) tuvo una apertura de calidad frente a los Atléticos. Fueron 6.2 innings con tres marcas permitidas. No ha sido un buen año para el tirador guayanés. Su registro está en 2-6, 4.33. El rival Mike Fiers se presentó de mejor manera y toleró una rayita en seis entradas. Oakland ya tiene virtualmente en sus manos el gallardete occidental. D.J. LeMahieu, para muchos el mejor segunda base de la actualidad, llegó a .373 para empatar el liderato de bateo de la Americana con Tim Anderson (Medias Blancas). En la Nacional, el colombiano Donovan Solano (.353 al escribir estas líneas) sigue alzado en una temporada formidable. Se ha hecho un mejor bateador desde que arribó a los Gigantes en 2019… CON Turnos oficiales ningún venezolano está sobre trescientos. El más cercano a la cifra es David Peralta (.297). En .349, 18CE, 6HR, con menos turnos (109) destaca Salvador Pérez… BRUSDAR Graterol aseguró su ticket para postemporada con los Dodgers. El oriundo de Calabozo es relevista de los favoritos al título. Tener 50 empujadas y 20 jonrones representa cifras estupendas en una campaña de 60 encuentros. José Abreu (Chisox) arribó a 49 fletes y 16 vuelabardas al momento de redactar esta columna.


ALGO debe salir del horno en estos días entre el sector oficial y la LVBP. El campeonato, se dice entre paredes, va por buen camino, entendiendo las dificultades que afronta para su montaje.

--

Publicada en La Prensa de Lara, el viernes 4 de septiembre de 2020. Aquí reproducida con autorización del autor.

Alfonso Saer tiene más de 50 años en los medios de comunicación venezolanos. Es la voz más reconocible del Cardenales de Lara desde hace décadas y uno de los periodistas de mayor trayectoria en el país. Su columna es la más veterana de la prensa deportiva local actualmente.
Síguelo en @alfonsosaer

Comparte este artículo:

Publicar un comentario

Todos los comentarios deben evitar los insultos. Se puede criticar sin llegar a la grosería o el irrespeto

 
Todos los derechos reservados © Ignacio Serrano, El Emergente. Dirección de BALOO Media. Licencia de OddThemes y VineThemes
Todos los derechos reservados © Ignacio Serrano, El Emergente. Dirección de BALOO Media.