Top Menu

 

El pitcher venezolano del año (sabermétricamente hablando)


Por Carlos Marcano
@camarcano

En la columna anterior tratamos de encontrar una manera adecuada de averiguar cuál de los lanzadores venezolanos que actualmente juegan en Grandes Ligas, ha tenido hasta el momento una mejor carrera.

Nos tomamos el tiempo para definir las condiciones con las que lo íbamos a elegir y utilizamos Picheo Independiente del Fildeo ajustado (FIP-) para de una manera lo más objetiva posible encontrar la repuesta, hallando que con un FIP- de 82, Carlos Carrasco encabeza la lista.



Nos quedan dos interrogantes: ¿cuál lanzador venezolano ha hecho mejor campaña esta temporada? y ¿cuál tiene el potencial de hacerlo mejor en lo que resta de la misma?

Para responder a la primera parte, quisiera hablarles de las Victorias Sobre Reemplazo o WAR por sus siglas en inglés.

Una obsesión que tenemos muchos de los que amamos el beisbol es la de tratar de tener una estadística que englobe de la mejor manera posible todas las características del rendimiento de los peloteros, una especie de solución integral al eterno dilema de poder resumir, en un número, qué tan bueno (o no) es el jugador. El WAR es uno de los muchos intentos para ello y es el que por sus prestaciones tal vez ha calado más (no sin las correspondientes controversias) dentro del ámbito del análisis del deporte que nos une.

¿Qué son las Victorias Sobre Reemplazo?

Imagina que eres Miguel Cabrera en el año 2012. Para quiénes no lo recuerden, ese año Cabrera, al terminar la temporada, se convirtió en apenas el décimo quinto jugador en alcanzar la llamada Triple Corona de Bateo en las Grandes Ligas, al tener promedio al bate de .330, conectar 44 jonrones y empujar 139 carreras, todos números líderes (por supuesto) en la liga Americana.

Ahora imagina que antes de comenzar la temporada, siendo Miguel Cabrera, te hubieses lesionado y no pudiste participar durante toda la campaña; aparte de lo lamentable personalmente, preguntémonos ¿cuántos juegos menos habrían ganado los Tigres de Detroit al no contar con Miguel Cabrera ese año y solamente poder disponer para jugar en su lugar con un jugador de reemplazo, es decir un jugador de habilidades comunes disponible por un costo mínimo para cualquier equipo de béisbol de las grandes ligas?

El WAR se atreve a calcular eso; la respuesta en este caso es 7.3, es decir, si Cabrera no hubiese participado en esa temporada los Tigres hubiesen ganado por lo menos siete juegos menos, algo muy significativo. Por cierto, aún con la magnitud de la hazaña, esa no ha sido la mejor campaña de Cabrera en función del WAR, pues la temporada siguiente, en 2013 tuvo 8.6, o lo que es igual, sumó casi 9 victorias a su equipo.

El cálculo de las victorias sobre reemplazo es menos complicado de lo que parece, aunque requiere obtener una serie de factores que permiten ajustar o equilibrar a todos los peloteros para que cosas como los distintos parques, ligas y épocas en los que juegan o jugaron no distorsionen el resultado. Como dato interesante, hay una forma de calcularlo para jugadores de posición y otra para los lanzadores y en este último caso se utiliza FIP como uno de sus componentes en algunas versiones, de las cuales las más utilizadas son las de los sitios FanGraphs.com y Baseball-Reference.com. En nuestro caso, usaremos el de FanGraphs.

Volviendo a nuestra pregunta, vamos a buscar entonces la data de nuestros lanzadores para comparar:


Encabeza la lista, el lanzador de Miami, Pablo López, seguido de cerca por Germán Márquez de Colorado, bajo una diferencia mínima.

Bajo este criterio, López es el que más ha contribuido este año con su equipo y por lo tanto pudiéramos decir que es el de mejor campaña hasta ahora.

Nos queda entonces por responder una última pregunta: ¿cuál de ellos tendrá un mejor desempeño en lo que queda de temporada?

Nadie que sea honesto puede asegurar que hay forma de predecir el futuro de nada, especialmente en un juego tan complicado y con tantos factores como el beisbol y menos en una faceta tan diversa como la de los lanzadores. Sin embargo, existen algunas formas de "estimar" o hacer predicciones educadas y una de ellas es utilizar los denominados "estimadores de efectividad".

Como su nombre lo indica, este tipo de estadísticas buscan resumir en ellas la tendencia hacia donde debería dirigirse la efectividad del lanzador.

Entre este tipo de indicadores, los más utilizados son xFIP y SIERA. Como cabe sospechar, xFIP es una variante del Picheo Independiente del Fildeo, FIP, la que ha sido modificada para que se controlen ciertos elementos y permita tener una idea de cómo debería ser el desempeño del lanzador bajo ciertas condiciones. SIERA tiene marcos similares de funcionamiento, pero varían en los factores que consideran.

Vamos a ver una tabla resumen con estos indicadores al lado de la efectividad, primero los relevistas:


Y acá los abridores:


IMPORTANTE: Las siguientes consideraciones son muy especulativas; la cantidad de innings lanzados hasta ahora es bastante limitada, por lo que los datos con los que se calculan los indicadores puedan no ser suficientes. Sin embargo, podemos ver los mismos como tendencias, aproximaciones que nos den idea de lo que pudiese ocurrir.

En el caso de los relevistas, podemos ver que los estimadores de efectividad apuntan a que Brusdar Graterol debe mejorar mucho su rendimiento y acercarse a valores bastantes buenos, según lo que ha hecho hasta ahora y cómo se ajusta. En contraparte, Jairo Díaz probablemente tenga una tendencia hacia una desmejora de su rendimiento.

Por los abridores, las estadísticas apuntaban a que Eliéser Hernández debería ser de los que mejor se desempeñara en la temporada de los de este grupo. Senzatela y Chirinos al contrario deberían empeorar.

Hernández y Chirinos lamentablemente están fuera por lesión.


No hay respuesta concluyente para esta última pregunta: no tenemos bola de cristal. Sin embargo hemos esbozado algunas posibles tendencias que nos arrojan pistas de lo que pudiese pasar. Si quiere profundizar en otros estimadores de desempeño, en este enlace hago un análisis más a fondo de cómo utilizar boletos y ponches para ello, y en este otro artículo implemento uníndice, el kwindex, que trata de simplificar el uso de varios indicadores en uno solo.

Por ahora, nos queda disfrutar de lo que nuestros paisanos logren en los terrenos de las Mayores y esperar que lo hagan, siempre lo mejor posible.


Encuentra más trabajos de Carlos Marcano sobre beisbol y analítica en la página BASEBALL IS-KWEL, haciendo click aquí.

Comparte este artículo:

Publicar un comentario

Todos los comentarios deben evitar los insultos. Se puede criticar sin llegar a la grosería o el irrespeto

 
Todos los derechos reservados © Ignacio Serrano, El Emergente. Dirección de BALOO Media. Licencia de OddThemes y VineThemes
Todos los derechos reservados © Ignacio Serrano, El Emergente. Dirección de BALOO Media.