EL EMERGENTE. Miguel Cabrera vs Hank Aaron, Mays y otros monstruos del jonrón

Fecha:

EL EMERGENTE
Por Ignacio Serrano



Miguel Cabrera es el primer bateador derecho con más de 100 jonrones a la banda contraria en la historia de las Grandes Ligas. El dato sobre sus tablazos por el right y el escalafón que ahora lidera han sido menciones recurrentemente en la prensa venezolana desde hace un par de campañas, conforme se fue acercando a los 97 tablazos de vuelta completa que Alex Rodríguez largó por ese sector del terreno y que representaban el primer lugar en el conteo.

Hay un bemol en esa marca, sin embargo, y es el hecho de que la contabilidad oficial del récord comenzó hace unas cuatro décadas. Es lo que explica que los ahora escoltas de Cabrera sean todos peloteros más o menos contemporáneos.

Estos son los ocupantes de las cinco primeras casillas después de él:

Alex Rodriguez, 97
Manny Ramirez, 95
Sammy Sosa, 89
Mike Piazza, 81
Derek Jeter,77

Entre los zurdos, estos son los cinco primeros en el total de cuadrangulares hacia el left, que es donde queda la otra banda de los siniestros:

Jim Thome, 108
Ryan Howard,
86
Jim
Edmonds,74
Lance
Berkman,74
Adrián González, 64
El predominio de Cabrera como el toletero derecho con más vuelacercas por el right puede ponerse a prueba «a mano alzada», digámoslo así. Para eso, tenemos el motor de búsqueda de Baseball Reference, que nos permite ir más allá de los registros que acumuló y ha dado a conocer –limitadamente, como todo lo que hace a ojos vista– el Elias Sports Bureau.
Es lo que nos permite comparar al nativo de Maracay con los más grandes sluggers diestros de todos los tiempos.

(Antes de seguir, es justo hacer un paréntesis para destacar la ventana que nos ofrece Baseball Reference a todos los amantes del juego. Elias Sports Bureau no hace públicos todos sus datos, no tiene una página donde consultar las estadísticas libremente, porque conserva todo eso bajo siete llaves, debido a que esa exclusividad garantiza parte de su negocio. Podría liberar toda su recopilación y seguir viviendo de los numeritos, como de hecho ocurre con empresas como STATS Inc. y otras. Pero no lo hace
Fue para luchar contra el oscurantismo que causaba esa exclusividad, la que impedía consultar libremente la historia de los diamantes, que nació el proyecto que terminó dando a la luz RetrosheetBaseball Reference y otros estupendos sitios web de consulta: cientos, miles de voluntarios a todo lo ancho de Estados Unidos han buscado durante décadas cada boxscore, cada hoja de anotación publicada en los medios impresos norteamericanos, Canadá incluido, hasta finalmente reconstruir casi todo. Quedan agujeros por llenar, especialmente hace un siglo o más, pero grosso modo está todo allí, gratuitamente al alcance de quien desee. Por cierto, esa es una de muchísimas alegrías que los tradicionalistas, sin saberlo, le deben a los sabermétricos, es decir, a los fundadores y miembros de SABR, siglas en inglés de la Sociedad Americana para la Investigación en el Beisbol.
Elias sigue en sus trece. Por eso, por ejemplo, persiste en no admitir a Babe Ruth como el segundo máximo empujador de las Mayores, con 2.214, y en cambio le envían al sexto puesto, con 1.992, porque las impulsadas se crearon en 1920 y por lo tanto Elias no suma las que el Bambino logró entre 1914 y 1919, como si no existieran, como si no fuera sencillo reconstruir cada duelo gracias a las hojas de anotación y hacer justicia al respecto.
La gente de SABR, el enorme voluntariado que buscó choque por choque, y en consecuencia, proyectos como Baseball Reference, sí cuentan la historia como es, ponen a Ruth segundo con 2.214 remolques del mismo modo que probaron que Ty Cobb no dio 4.192 hits en su carrera, como creímos hasta no hace tanto tiempo, como creyó el propio Pete Rose cuando lo rebasó, sino que fueron 4.189, y que por un error en una transmisión telegráfica se le contabilizaron tres imparables de más, una falta que los libertarios pudieron corregir. Pero dejemos hasta aquí este paréntesis y el necesario reconocimiento a quienes tanto debemos, estadísticamente hablando.)
Volvamos con Cabrera. ¿Cómo se ubica ante las grandes leyendas que bateaban a la derecha y que jugaron en los años 70, 60 o antes? 
El motor de búsqueda de Baseball Reference nos muestra al grupo casi contemporáneo que ya citábamos, porque es lo que abarca de manera irrefutable. Pero yendo al trabajo «manual», visitando el perfil de cada jugador, encontramos a aquellos astros encabezados por Hank Aaron y Willie Mays, que jugaron antes de la Era de los Esteroides y también eran derechos.
Con la posibilidad de que haya margen de error, solo 57 de 755 bombazos de Aaron salieron por el right, de acuerdo con lo que está registrado. De los 661 de Mays, 91 se fueron por ese sector. En el caso de Frank Robinson son 45 de 586. Y hablamos de tres monstruos de todos los tiempos.
Baseball Reference aclara que el proyecto Retrosheet todavía busca 3,6 por ciento de las hojas de anotación entre 1916 y 1972, aún perdidas. Como es de esperarse, a más antiguos los duelos celebrados, mayor porcentaje de carencias. La cantidad es mayor, de hecho, de 1954 hacia atrás, y esa es la fecha alrededor de la cual se dio el debut del trío arriba citado y de otros notables, como Harmon Killebrew o Ernie Banks.
Killebrew botó 37 de sus 573 por la banda contraria. Banks solo 10 de 512, al menos que se tenga registro. Un poco antes, Jimmy Fox largó por allí 58 de sus 534. Tiempo después, Mike Schmidt depositó 22 de sus 548 en las gradas que quedan a su otra mano.

Las diferencias –en algunos casos tan gruesas– pueden deberse a ese margen de error ya aclarado. Pero también ayuda la insólita disciplina de Cabrera, que es un monumento al buen bateador, capaz de irse hacia donde esté el pitcheo, en lugar de tratar de halar todos los envíos. Lo prueba el gráfico de Baseball Savant que recoge el sitio donde han caído todos sus bambinazos:
Así que Cabrera es un forzudo único, a quien le gusta ligar hacia la otra banda. Claro que como la recopilación no es completa, su récord se cuenta solo a partir de las últimas cuatro décadas. Pero mientras continúa la investigación, hay una verdad resplandeciente: hasta ahora no hay pruebas de otro bombardero derecho con más conexiones por el right que Cabrera, el único, que se sepa, que ha puesto 100 pelotas en ese sector, detrás de las bardas, en la toda historia de la Gran Carpa.
O, bueno, al menos en toda la historia que hasta ahora se ha podido escribir.
Publicado en ElNacional.com, el 22 de septiembre de 2020.
Ignacio Serrano
Ignacio Serranohttps://elemergente.com/
Soy periodista y actor, y escribo sobre beisbol desde 1985. Durante 33 años fui pasante, reportero y columnista en El Nacional, ESPN y MLB.com, y ahora dirijo ElEmergente.com. También soy comentarista en el circuito radial de Cardenales de Lara y Televen. Premios Antonio Arráiz, Otero Vizcarrondo y Nacional de Periodismo.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

spot_imgspot_img
spot_imgspot_img

Comparte en tus redes:

Más noticias

Sigue leyendo
Sigue leyendo

Espinoza y Cedeño acaparan lideratos en beisbol japonés [+VIDEO]

Los venezolanos Anderson Espinoza y Leandro Cedeño, viven días...

Jose Altuve recupera el liderato de bateo, Salvador Pérez y William Contreras aprietan

José Altuve recuperó este martes el liderato de bateo...

JORNADA DE LA MLB. Horarios, pitchers y las 8 transmisiones en Venezuela

Estos son los juegos pautados para la jornada de...

TRANSACCIONES. Andruw Monasterio y Lenyn Sosa a Triple A, Byron Chourio lesionado

Tres venezolanos protagonizaron las transacciones del sistema MLB al...
¿Te gustaría recibir notificaciones de El Emergente? Claro que sí Quizás más adelante