Top Menu

 

Los Extrabases de Alfonso Saer y la magia de Remigio Hermoso


EXTRABASES
Por Alfonso Saer

CONVERSAR con Remigio Hermoso resultaba tan agradable como verlo jugar. Su calidez en el trato era similar a su activa presencia en el terreno. Fue destacado pelotero y dedicado instructor. Aquí en Venezuela le bastaron once temporadas para recaudar méritos suficientes que lo exaltaran al Museo del Beisbol. Tuvimos cercanía con el nativo de Puerto Cabello por la mediación de su primo, el inolvidable compañero Rubén Mijares, también originario de las costas carabobeñas… JACARANDOSO, con la pimienta brotándole en cada lance, Hermoso se ganó el afecto de todos los aficionados —guaireños y rivales— con la agresividad de su desempeño. Nuestra pelota no registra los numeritos defensivos de los años 60-70, pero la cantidad de dobleplays que facturó con el oriental Enzo Hernández debe haber sido importante, sobresaliendo la calidad de ambos en la elaboración respectiva. Venezuela ha tenido, en su LVBP, combinaciones estelares por la suma de tantos infielders de tronío que han desfilado en los diamantes criollos. Sin entrar en comparaciones, la yunta de los peloteros escualos dejó gratos recuerdos entre quienes los admiramos por la rapidez y efectividad de sus desplazamientos. Eran los tiempos de unos Tiburones competitivos, campeones con esa llave en la 66-67 y en la 70-71... REMIGIO fue destacado entrenador y manager de los combinados nacionales, adjudicándose el Mundial Juvenil de 1977 para Venezuela. Había tenido que retirarse como jugador a los 29 años, por problemas insalvables en una rodilla. Amante de la buena música, con una invitación perenne que nunca pudimos concretar en su casa, nos dejó huella profunda de íntegro pelotero.



ESPECULACIÓN. Se habla de montar un campeonato de LVBP sin jugadores y técnicos de MLB, con un calendario no mayor a treinta y cinco juegos, acción en cuatro estadios del centro-occidente, clasificando no más de cuatro equipos a postemporada, sin público y con las medidas sanitarias requeridas. El tiempo corre y no hay arreglos en firme… LOS Medias Blancas se han soltado a despachar jonrones. Contabilizan 55 en 29 encuentros, solamente superados por los Dodgers (59). La conexión latina de los patiblancos está endemoniada. Entre José Abreu (11), Eloy Jiménez (9), Luis Robert (7), Yoan Moncada (5), Edwin Encarnación (4) y Yasmani Grandal (3) totalizan 39 de esos tablazos. Abreu llegó a botarla del parque en cuatro turnos seguidos en dos juegos. Veinticuatro equipos suman sobre treinta palazos de vuelta entera, mucho más que los careos celebrados… OTRA escuadra que deslumbra por su poder es San Diego. Empata con Chicago en la segunda casilla de los bambinazos (55), despuntando como protagonista principal el dominicano Fernando Tatís (12), quien también lidera las empujadas (29). Los frailes lucen como los enemigos a vencer por los Dodgers, sólidos punteros del Oeste. Han ganado siete en línea y barrieron las series ante Texas y Houston… BOSTON fue el primer club que arribó a veinte reveses, a diez juegos de los punteros Yanquis. Parece una temporada para el olvido de un equipo con muchos flancos débiles. Su pitcheo, con un terrible 5.89 de efectividad, es el penúltimo entre los treinta conjuntos de MLB. Esa carencia de calidad en los brazos hace que no cobre importancia el quinto sitio en la ofensiva de ambos circuitos (.269). El único porcentaje de limpias por detrás de los Medias Rojas es el de los Tigres, un terrible 5.93.


ALBERT Pujols es ahora el tercer empujador de la historia (2.087). Antenoche dejó atrás a Alex Rodríguez. Elías Sports Bureau no reconoce a Babe Ruth (2.214) porque se computan las empujadas desde 1920, y coloca al dominicano de segundo, tras Hank Aaron (2.297)… EN Detroit preocupa Miguel Cabrera. Su falta de buen contacto es uno de los tantos males que aquejan al cuadro felino. Aparte del cojo pitcheo, nadie conecta sobre trescientos y ninguno suma más de cinco cuadrangulares. Algunos planteles ya llegaron a la mitad de la campaña (30) y no hay mucho tiempo para atropelladas postreras. La ventaja para los que trastabillan es que clasifican dos por división y, más aún, habrá cupos para los dos mejores terceros en cada liga. O sea, 16 novenas —o decenas, como les guste— van a postemporada.. PURA vitamina. 86 paleadores han conectado vuela cercas de 430 pies o más. Entre los criollos el estacazo de más longitud estuvo a cargo de Willson Contreras (451) hasta que Ronald Acuña la pusoa 473 pies este miércoles... ANTHONY Santander está volando. Llegó el domingo a 18 juegos al hilo con hit. Ha sacado diez toletazos de vuelta entera —empata con Mike Trout— y pelea el comando de los remolcadores en el circuito (27). Es el bateador del momento en la legión criolla. Sus 21 extrabases —un triple, diez dobles, además— representan la mayor cantidad de la zafra. Baltimore juega para .500, pero no la tiene fácil en ese segmento del Este, con Yankees y Tampa como máximos opcionados… ZACK Greinke hizo un envío de 53.5 millas el domingo ante San Diego. El diestro de Houston nos hizo recordar al cardenal Néstor Molina, quien lanza frecuentemente el que llamamos "papagayo", despacho que debe andar por ahí, en las 50 millas.

--

Publicada en La Prensa de Lara, el miércoles 26 de agosto de 2020. Aquí reproducida con autorización del autor.


@alfonsosaer

Comparte este artículo:

Publicar un comentario

Todos los comentarios deben evitar los insultos. Se puede criticar sin llegar a la grosería o el irrespeto

 
Todos los derechos reservados © Ignacio Serrano, El Emergente. Dirección de BALOO Media. Licencia de OddThemes y VineThemes
Todos los derechos reservados © Ignacio Serrano, El Emergente. Dirección de BALOO Media.