Top Menu

 

Los Extrabases de Alfonso Saer y los nuevos talentos de la MLB


EXTRABASES
Por Alfonso Saer

JUVENTUD divino tesoro. Dos muchachos de 21 años entusiasman y entretienen el cotarro beisbolero actual. Ambos son dominicanos, con un talento que parece sin techo predecible en estos momentos. En la página de MLB son noticia por la frescura y dinámica de su juego retador. Incluso las estadísticas no son suficientes para revelar las capacidades de este dueto que conmueve a la Liga Nacional... JUAN Soto no es noticia nueva, a fin de cuentas. Aterrizó en el gran aeropuerto beisbolero en 2018. Tuvo 116 compromisos, con 22 jonrones y 70 empujadas, antes de consolidarse en la temporada siguiente despachando 34 para la calle y fletando 110 compañeros. Su acto de grado fue la Serie Mundial, que sensacionalmente le ganaron los Nacionales a los Astros. Entonces ligó tres de vuelta entera y remolcó siete, para contribuir al triunfo del equipo comodín. Se le nota capaz de tomar con audacia una base extra y desempeñarse con intensidad. El nativo de Santo Domingo, zurdo, establecía un elevado promedio de .380 al momento de redactar esta nota, en tanto que su OPS de cuatro cifras mostraba un excelente 1.289. Ya se le tiene como un rival selectivo en el plato y solo hace swing al 16 por ciento de pelotas fuera de la zona de strike, En todas las estadísticas profundas del bateo aparece en los primeros lugares. Este año se ha ponchado menos, diez veces en 66 viajes oficiales. Utiliza todo el campo para sus conexiones.


FERNANDO Tatís trae el éxito en la sangre. El padre, del mismo nombre, estuvo once años en Grandes Ligas (.265, 113HR, 448CE). Su aporte a la historia fueron los dos jonrones con bases repletas y, obvio, ocho empujadas en una misma entrada. Eso fue el 23 de abril de 1999 con San Luis. Como en los casos de Bobby y Barry Bonds y Ken y Ken Jr. Griffey, el hijo va camino de superar los guarismos del padre... EL junior ya mostró su certificado de pelotero fuera de serie en la temporada 2019. En 84 cotejos con los Padres despachó 22 cuadrangulares, empujó 53, ligó para .317 y de postre se robó 16 bases. Se le nota al vuelo que lo tiene todo. Al escribir esta columna encabezaba las dos ligas en toletazos de cuatro bases (12) y en colegas enviados al plato (29). El OPS era de 1.073. No tiene fisuras en su desempeño y defiende el campo corto con gran solvencia. Nació en San Pedro de Macorís, donde la gestación de peloteros grandeligas es abundante. La savia es creciente en el horno caribeño, fuente vigorosa que nutre al béisbol norteño.


EL hilo con la juventud continúa. En los Marlins la pareja de moda es venezolana. Dos tiradores se hacen sentir en la rotación de los peces. El zuliano de Cabimas, Pablo López, 24 años, es quien suma más triunfos (3-1) en el staff de abridores. Destacan la efectividad (1.98) y los 27 ponches en la misma cantidad de entradas dispensadas, antes de este fin de semana. Otro derecho, Eliéser Hernández, 25, se hizo también de un cupo entre los abridores. Nativo de Ocumare del Tuy, suma cuatro aperturas (1-0, 3.04) y ha logrado fusilar hasta 32 en 23.2 innings de trabajo. Florida tiene un equipo modesto, pero suficiente para pelear el liderato del este... EL "no-hit no-run" de Lucas Giolito (Chisox) frente a los Piratas (4-0) se sintió tan extraño como nunca. No había calor, ni ruido, ni silencio en las tribunas. Es una temporada distinta, ya sabemos. Giolito, 26, ponchó a 13 bucaneros y desperdició el juego perfecto por un boleto a Erik González en el cuarto tramo. Hizo 101 envíos. Como siempre, hubo una jugada salvadora. Estuvo a cargo del shortstop Tim Anderson en el séptimo. Giolito es un tirador que arrojó 6.13 de efectividad en 32 aperturas del 2018 y tiene cinco temporadas de experiencia grandeliga. Este año, con 3-2 y 3.09, ha mejorado, evidentemente, una enormidad. Su faena será recordada como la hazaña en tiempos de pandemia... SIN precedentes. La suspensión de juegos en apoyo a la justicia social en Estados Unidos fue la gran noticia en MLB tanto el miércoles como el jueves.

DESDE Miraflores le dan la buena pro al campeonato 2020-2021 de la LVBP. Ahora falta que aporten los recursos y la logística respectiva, grandes pasos para la concreción del evento, sobre todo en estos tiempos de pandemia alebrestada. Se rumora que dos equipos —Bravos es uno, La Guaira posiblemente el otro— se muestran reacios a participar. Es que la cosa, de sobra se sabe, no está fácil... LOS rumores confirman un calendario breve, desde la segunda quincena de noviembre, con cuatro clasificados, dos semifinales y la final, todas a siete juegos. La acción sería en parques de Caracas, Maracay, Valencia y Barquisimeto. Al parecer, la directiva de los Tigres está dispuesta a cumplir los requisitos exigidos por la OFAC, lo que, supuestamente, no ocurre con Magallanes y la gobernación carabobeña. De hecho, nada fácil la situación. El tiempo corre y la situación país empeora, Al parecer las conexiones aéreas internacionales podrían reactivarse a finales de septiembre o comienzos de octubre. Ello aliviaría un problema conexo para la organización del certamen.

--

Publicada en La Prensa de Lara, el viernes 28 de agosto de 2020. Aquí reproducida con autorización del autor.


@alfonsosaer

Comparte este artículo:

Publicar un comentario

Todos los comentarios deben evitar los insultos. Se puede criticar sin llegar a la grosería o el irrespeto

 
Todos los derechos reservados © Ignacio Serrano, El Emergente. Dirección de BALOO Media. Licencia de OddThemes y VineThemes
Todos los derechos reservados © Ignacio Serrano, El Emergente. Dirección de BALOO Media.