EL EMERGENTE. «Todos venezolanos»: la crónica de una «fake news» beisbolera

Fecha:

La foto de la discordia: Chacín, Giménez, Contreras y Torres. No, no fue la primera vez

EL EMERGENTE
Por Ignacio Serrano



La llegada de nuevos umpires venezolanos a las Grandes Ligas ha sido una buena noticia que nos ha traído reseñas, análisis, comentarios y entrevistas, porque es un suceso feliz. Y es que con la nueva temporada, se ha duplicado la cantidad de árbitros criollos en la MLB.

Probablemente nada sobre el tema haya sido más leído, sin embargo, que ese tuit del 27 de julio que motivó esta columna.

Contento, porque es aficionado de nuestra pelota, y con un inocultable matiz de orgullo nacionalista, Emilio Materán publicó en su cuenta personal este trino:

Se refería, por supuesto, al encuentro entre Bravos y Mets, en el que coincidieron, a la altura del séptimo inning, el pitcher zuliano Jhoulys Chacín, el catcher carabobeño William Contreras, el bateador larense Andrés Giménez y el umpire también larense Carlos Torres.

El primer comentario que generó esa intervención tuitera fue de otro aficionado, Roberto Useche, que simplemente remitió su duda a la entrañable Mari Montes, periodista especializada en el quehacer de los diamantes y buena amiga, tanto de la historia de nuestro beisbol como de este columnista en particular.

Mari replicó de inmediato, con una advertencia: «Mire no, no es verdad que sea inédito ni la primera vez.
@datobinario
puso la información correcta en su cuenta: 23 veces en 15 juegos desde 2012».

Hasta allí, todo bien. El río debería haber recuperado su curso. Porque en efecto, José Montilla, nada menos que el citado Dato Binario, otro admirado afecto de este cronista, se había encargado de divulgar lo sucedido horas antes en Nueva York.

Este fue el tuit de José:

Lo que sucedió a continuación es una prueba de cómo una noticia errada, que quizás, como en este caso, puede nacer sin ninguna mala intención, termina convirtiéndose en desinformación, en una verdadera fake news.

En la madrugada de este sábado, al momento de escribir esta columna, el tuit original llevaba 6.000 retuits y comentarios, con nada menos que 18.700 me gusta.

Todo eso ha ocurrido, a pesar de que Mari, José, este columnista y más de una decena de periodistas especializados en beisbol hemos escrito directamente al emisor original (y a otros fanáticos que lo han divulgado) que no, que no era la primera ocasión, que tal coincidencia, de hecho, se había repetido 23 veces y que muy probablemente empezará a pasar con mayor frecuencia todavía, ahora que son cuatro los oficiales venezolanos que pueden sentenciar bolas y strikes.

¿Cuál fue la difusión del tuit correcto, en contraste con el primero?

Un total de 238 cuentas habían retuiteado o comentado el gráfico explicativo de Dato Binario, casi 5.800 menos respecto al errado. Y 308 le dieron me gusta, cerca de 18.500 menos en comparación a quienes gustaron o tomaron por cierto el yerro inicial.

Un día después, otra cuenta de un confeso seguidor de la pelota replicó el trino que inicia esta historia. Con el mismo orgullo y posiblemente la misma intención, Luis Chumaceiro posteó esto:

Al momento de redactar estas líneas, aquello ya tenía 2.500 retuits y comentarios, además de 5.900 me gusta. Es decir, que Dato Binario estaba perdiendo la batalla de la verdad más o menos por este marge: 8.500 vs 238 replys y 24.600 vs 308 me gusta.

Si eso no es un nocaut fulminante, ustedes dirán.

Apoya a El Emergente. Haz click aquí y sé parte de esta comunidad. La cantidad más pequeña cuenta un montón

Montilla consigue datos así porque es un freak de las estadísticas y los diamantes. Eso es cierto. No es fácil llegar a eso que él resumió es su post de la verdad.

No solo ha creado una maravillosa página llamada PelotaBinaria.com.ve, que si usted no conoce, más le vale entrar allí al terminar de leer esto. Además de regalarnos en ese sitio web de un buscador gratuito que nos permite navegar por la historia en números de la LVBP, a su vez es usuario de ese otro arcón de oro que para la MLB es Retrosheet.org, el más conmovedor y feliz acto libertario que se ha dado entre aficionados de la Gran Carpa, que por centenares decidieron hace décadas recopilar toda (y cuando digo toda, digo TODA) la información que Elias Sports Bureau mantenía en secreto, buscando cada hoja de anotación que fuera pública, cada boxscore aparecido en los diarios por más de un siglo, para levantar una data pública y gratuita que, entre otras cosas, acabaría con el monopolio excluyente de Elias y parió luego esa tercera joya que es Baseball-Reference.com. Y paremos mejor aquí, porque hay otros hijos también aventajados de aquella aventura genial de derechos beisboleros y libertad.

Es en Retrosheet donde José escarba curiosidades así. Casi a diario publica hallazgos en sus redes sociales. Y ese debería ser el final de este cuento: conocer gente capaz de nutrir nuestro amor por el juego con hechos reales y coincidencias felices.

Pero no, ese no es el final. El verdadero epílogo es el nocaut fulminante que una buena intención, devenida fake news, le ha dado a la historia de nuestra pelota y a la leal fanaticada local. Y la lección que nos reitera, y que este cronista le recuerda todo los días a su santa madre, que Dios le dé muchos más años de vida: mamá, no creas en lo que ves en WhatsApp ni en las redes sociales, hasta tanto no le leas esa misma información a un especialista en la materia.

Y ojo, que especialistas en beisbol hay de sobra en Venezuela, incluyendo un montón de aficionados que, como Roberto Useche y tantos otros, son capaces de advertir que un aserto no es del todo verdad, aunque parezca ser una noticia tan feliz.

Ignacio Serrano

Revisa aquí el archivo de columnas

Ignacio Serrano
Ignacio Serranohttps://elemergente.com/
Soy periodista y actor, y escribo sobre beisbol desde 1985. Durante 33 años fui pasante, reportero y columnista en El Nacional, ESPN y MLB.com, y ahora dirijo ElEmergente.com. También soy comentarista en el circuito radial de Cardenales de Lara y Televen. Premios Antonio Arráiz, Otero Vizcarrondo y Nacional de Periodismo.

3 COMENTARIOS

  1. ¿Que nos dice esto?.. Que las redes sociales son un arma peligrosa, y su mal uso, puede conllevar a esto, FAKE NEWS, por eso la responsabilidad de lo que se publique, y como siempre, hay que buscar en las fuentes. Cualquier tuitero con muchos seguidores puede esparcir intencionalmente noticias falsas, estan en los seguidores en cuestionar o no dicha información.

  2. Cómo siempre! Maravilloso artículo. A mí en lo particular me generó mucha risa! Pero tiene mucha base lovdrñakado en el mismo! Y como siempre mil gracias por tanta información importante para nosotros los amantes del beisbol!

  3. Buenas tardes, yo oi por la TV en la transmicion de un partido, que habia ocurrido solo una vez en las grandes ligas que el pitcher Machis, el catcher Sanchez, el bateador Montero, el arbitro Gonzalez y el prevenido ? eran todos venezolanos. Ahora abra que buscar quien era el prevenido.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

spot_imgspot_img
spot_imgspot_img

Comparte en tus redes:

Más noticias

Sigue leyendo
Sigue leyendo

JORNADA DE LA MLB. Horarios, pitchers y las 8 transmisiones en Venezuela

Estos son los juegos pautados para la jornada de...

Thairo Estrada despierta, duplica y suma extrabases

No está siendo el inicio de temporada deseado por...

Unos Ángeles inesperados defienden la cima ante los Rays

Los Ángeles de Los Ángeles, inesperados líderes en el...

TRANSACCIONES. Rumbo a Triple A: Milwaukee quiere darle acción a Andruw Monasterio

El utility Andruw Monasterio, uno de los venezolanos en...
¿Te gustaría recibir notificaciones de El Emergente? Claro que sí Quizás más adelante