Top Menu

 

EFEMÉRIDES. Wilson Álvarez se estrena con los Medias Blancas con un no-hitter


Un 11 de agosto, pero en 1991, el zurdo de los Medias Blancas hizo su segunda presentación en las Mayores y puso su nombre en los libros de récords. Es uno de los hechos notables que recordamos tal día como hoy en los diamantes
Por Javier González
Historiador y cronista

1926: En derrota 7-2 ante el Chicago, Tris Speaker, jardinero de los Indios, conectó el doble 700 de su carrera. El "Águila Gris" estableció así una marca de Grandes Ligas. Su cuenta terminó en 792, con 22 años de carrera.

1940: El cubano Manuel “Cocaína” García logra su tercer no-hit no-run en el país, y el Venezuela derrota al Cardenales 4-0.


1941: Alejandro “Patón” Carrasquel, de Washington, derrota a Boston 8-2, en labor completa. Fue el cuarto triunfo invicto en su tercera temporada de Grandes Ligas.

1951: Desde el Ebbets Field, la cadena WCBS-TV transmitió por primera vez un juego a color. La victoria fue para los Bravos 8-1 sobre los Dodgers. Los locutores de Brooklyn, Red Barber y Connie Desmond hicieron la narración y comentarios.

1961: Luis Aparicio arriba a 900 hits en su carrera de Grandes Ligas, con un jonrón frente a Jim Archer, de los Atléticos, en el tercer inning. Ese estacazo significó la única carrera del partido, dándole el triunfo a los Medias Blancas en el Comiskey Park.

1968: Como tercer bate de su equipo, Vitico Davalillo liga de 6-4, con doble, una anotada y un par de sensacionales jugadas en la pradera central, para contribuir con el triunfo de los Ángeles sobre los Orioles 11-1.

1991: El zurdo Wilson Álvarez, de los Medias Blancas, se convierte en el primer venezolano que lanza un no-hit no-run en las Grandes Ligas. Logró su hazaña ante los Orioles, club al que derrotó  7-0. Fue su segunda apertura en las Mayores. Fue apenas su segunda apertura en las Mayores, la primera con Chicago. Además, se convirtió en el cuarto hispanoamericano en lograr esa proeza. Wilson lanzó 9 innings, otorgó 5 boletos y abanicó a 7. El juego duró 2 horas 45 minutos y se efectuó en el Memorial Stadium de Baltimore, ante 40.455 espectadores. El último out del partido fue un ponche que le propinó al inicialista Randy Milligan.

1999: Edgardo Alfonzo batea de 4-2, con tubey, Grand Slam, tres anotadas y cinco remolcadas, y los Mets vencen a San Diego 12-5. El estacazo de Alfonzo fue en el primer inning ante el zurdo Sterling Hitchcock.

2010: Melvin Mora batea un Grand Slam, para que Colorado derrote a los Mets 6-2. El yaracuyano disparó su tablazo en el octavo inning ante un envío del panameño Manny Acosta.

2013: Miguel Cabrera conecta jonrón solitario ante Mariano Rivera, pero no fue suficiente; los Yanquis ganaron 5-4 a los Tigres.
CUMPLEAÑEROS CÉLEBRES DE HOY:
En 1919 nace el puertorriqueño Luis Rodríguez Olmos, primer triple coronado en la pelota profesional venezolana. Rodríguez Olmos fue líder en bateo (.384), jonrones (10) y empujadas (33) con Pastora en la temporada de 1948, en la Liga Zuliana de Beisbol Profesional.

En 1946 nace en Dallas, Texas, Mike Hedlund, pitcher que dejó efectividad de 0.75 en 120.1 innings con Tiburones en la 1969-70.

En 1960 nace en Maracay, estado Aragua, Alfredo Pedrique, el criollo 42 que jugó en Grandes Ligas y el segundo que dirigió en ese beisbol. Fue el segundo venezolano que dirigió en las Mayores (Diamondbacks, en 2004), actuó en la LVBP entre 1978 y 1994 con los equipos Tiburones, Magallanes y Tigres, fue coach de banca de los Astros, asistente de la gerencia general y actualmente instructor de los Atléticos en la MLB. Alfredo también será recordado como el scout que firmó a José Altuve para los Astros de Houston.

En 1961 nace en El Pao, estado Bolívar, el outfielder José Leiva, quien jugó 11 temporadas en la LVBP (1982-1993).

En 1965 nace en La Guaira, estado Vargas, Carlos “Café” Martínez, quien jugó 15 temporadas con Tiburones y siete en las Grandes Ligas. “Café” contribuyó con la conquista del último gallardete de La Guiara (1985-86). Un hijo suyo, José Alberto Martínez, destaca tanto en la pelota venezolana como en las Grandes Ligas.

En 1986 nace en Puerto Cabello, estado Carabobo, Pablo Sandoval, estrella del Magallanes y de los Medias Rojas de Boston.

En 1990 nace en Puerto La Cruz, estado Anzoátegui, Mayckol Guaipe, lanzador en Venezuela de los Caribes, parte de la legión venezolana en las Mayores.

En 1991 nace en Santa Teresa, estado Miranda, Wilfredo Tovar, bigleaguer venezolano.

ALGUNOS DEBUTANTES EN ESTA JORNADA:
1972: Gonzalo Márquez debuta con Oakland y se convierte en el criollo 22 que juega en Grandes Ligas-

(Alfredo Villasmil Franceschi, José Alberto Medina Molero, Carlos Parra Machado, Mari Montes, Carlos Bautista Romero e Ignacio Serrano colaboraron con estas efemérides.

Incluye información de PelotaBinaria,com.ve y Baseball-Reference.com.)

Comparte este artículo:

Publicar un comentario

Todos los comentarios deben evitar los insultos. Se puede criticar sin llegar a la grosería o el irrespeto

 
Todos los derechos reservados © Ignacio Serrano, El Emergente. Dirección de BALOO Media. Licencia de OddThemes y VineThemes
Todos los derechos reservados © Ignacio Serrano, El Emergente. Dirección de BALOO Media.