Top Menu

 

EFEMÉRIDES. Se cumplen 8 años del Juego Perfecto de Félix Hernández


Un 15 de agosto, pero en 2012, el pitcher carabobeño consiguió la mayor hazaña para un lanzador venezolano en la historia de la MLB. Es uno de los hechos notables que recordamos tal día como hoy en los diamantes

Por Javier González
Historiador y cronista

1895: La revista caraqueña El Cojo Ilustrado publica, por primera en el país, fotos del juego de beisbol. Las primeras graficas fueron del equipo Caracas BBC y de peloteros en el campo de juego situado en Quebrada Honda.


1916: Babe Ruth derrota al gran Walter Johnson en duelo de lanzadores y los Medias Rojas ganan 1-0 en 13 innings a los Senadores.



1955: En el Sportsman Park, el as de los Bravos, Warren Spahn, bateó un jonrón y un triple en su victoria 12-1 sobre los Cardenales.

1957: Alfonso Carrasquel, campocorto de Cleveland, despacha su cuarto y último Grand Slam en las Grandes Ligas. El Chico conectó su inolvidable estacazo, en el sexto episodio, ante un envío del zurdo Jack Harshman. Ese día, su compatriota Luis Aparicio jugó en el camporto de los patiblancos y con el madero de fue de 4-1, con una remolcada. Ambos brillaron también a la defensiva.

1975: El manager de los Orioles de Baltimore, Earl Weaver, fue expulsado en los dos juegos de una doble jornada por el árbitro Ron Luciano.

1980: Antonio Armas batea dos jonrones y empuja cuatro carreras para que Oakland derrote a Seattle 11-3. Los dos vuelacercas de Armas fueron contra el derecho Glenn Abbott, en el primero y tercer innings. Tercera ocasión en la que el slugger oriental dispara dos cuadrangulares en un partido de Grandes Ligas.

1982: Muere en Caracas el ex lanzador Andrés Quintero, uno de los mejores pitcher de la pelota amateur de nuestro país. Todavía son muchos los que recuerdan la sensacional actuación de Quintero frente a la selección de Cuba en el Mundial de Beisbol Amateur que se celebró en Caracas, en septiembre de 1953. En esa oportunidad, el derecho venezolano, a pesar de haber recibido un fuerte pelotazo en la cara que lo hizo sangrar durante varias entradas, lanzó completó los nueve innings dominando a la fuerte toletería cubana, para darle la victoria a nuestro país 3-2. Al concluir el partido, el público se lanzó al terreno del estadio Universitario para levantar en hombros al héroe indiscutible del encuentro. Esta labor de Quintero está considerada una de las más grandes actuaciones de lanzador alguno en la historia de este célebre evento.

1990: Terry Mullholland lanza no-hit no-run por los Filis ante los Gigantes.

1992: Jonrón con las bases llenas de Andrés Galarraga, en el octavo episodio, le da el triunfo a San Luis sobre Montreal 6-4. El criollo empujó cinco y anotó una. El bambinazo se lo conectó al relevista John Wetteland, quien lanzó para Leones en la temporada 1991-1992.

1993: Nolan Ryan alcanzó la victoria 324 de su carrera de 27 años, cuando los Rangers vencieron a Cleveland, 6-4.

2001: Por primera vez cuatro lanzadores criollos obtienen triunfos en una jornada de Grandes Ligas. Los pitchers ganadores fueron Omar Daal, Freddy García, Kelvim Escobar y Giovanni Carrara.

2005: Félix Hernández se convirtió en el primer adolescente con 10 bateadores ponchados en un juego desde que lo hizo Dwight Gooden.

2012: El venezolano Félix Hernández, ya con 26 años de edad, protagoniza el vigésimo tercer Juego Perfecto en la historia de las Grandes Ligas, en encuentro ante los Rays de Tampa Bay en el que Marineros triunfa 1-0, en el Safeco Field de Seattle. Hizo 113 envíos ante 27 hombres. Retiró a una docena por la ruta del ponche, 8 fallaron con rodados al cuadro y a 7 dominó con globos. El receptor del valenciano fue el norteamericano John Jaso. La única carrera del encuentro la remolcó otro carabobeño, el bateador designado Jesús Montero, en el tercer inning.

Si te gusta El Emergente, quizás puedas apoyarme con una mínima colaboración mensual. Haz click aquí y sé parte de esta comunidad

CUMPLEAÑEROS CÉLEBRES DE HOY:
En 1859 nace en Chicago, Illinois, Charles Comiskey, quien fuera dueño y ejecutivo del beisbol y es miembro del Salón de la Fama del beisbol de Grandes Ligas.

En 1984 nace en Columbus, Mississippi, Tyson Brummett, lanzador que estuvo varias veces con los Tiburones de La Guaira en la LVBP.

En 1984, nace en McComb, Mississippi, el jardinero Jarod Dyson, quien reforzó al Caracas en la LVBP.

En 1992 nace en Ocumare de la Costa, estado Aragua, Yorman Rodríguez, grandeliga venezolano.

ALGUNOS DEBUTANTES EN ESTA JORNADA:
1928: Bill Dickey hace su estreno. Será catcher referencia de la MLB y de los Yanquis, miembro del Salón de la Fama.

1980: Luis Salazar debuta con los Padres de San Diego y se convierte en el bigleaguer venezolano número 28 para ese momento. Entró a correr de emergente en primera base por Broderick Perkins, en la octava entrada. Houston triunfó 3-1, en partido de 20 innings.

(Alfredo Villasmil Franceschi, José Alberto Medina Molero, Carlos Parra Machado, Mari Montes, Carlos Bautista Romero e Ignacio Serrano colaboraron con estas efemérides.

Incluye información de PelotaBinaria,com.ve y Baseball-Reference.com.)

Comparte este artículo:

Publicar un comentario

Todos los comentarios deben evitar los insultos. Se puede criticar sin llegar a la grosería o el irrespeto

 
Todos los derechos reservados © Ignacio Serrano, El Emergente. Dirección de BALOO Media. Licencia de OddThemes y VineThemes
Todos los derechos reservados © Ignacio Serrano, El Emergente. Dirección de BALOO Media.