Top Menu

 

EFEMÉRIDES. Pompeyo Davalillo consigue el primer robo de home para un venezolano en las Mayores


Un 6 de agosto, pero en 1953, el legendario infielder hizo historia al desprenderse hacia el home contra los Indios de Cleveland. Es uno de los hechos notables que recordamos tal día como hoy en los diamantes

Por Javier González
Historiador y cronista

1941: La selección nacional que se alista para intervenir en la IV Serie Mundial de Beisbol Amateur, vence en partido de entrenamiento al Santa Marta 2-0, con sensacional pitcheo de Daniel “Chino” Canónico, quien luego se convertiría en la gran figura de ese Mundial

1950: El campocorto de los Medias Blancas de Chicago, el novato Alfonso Carrasquel falla en 4 turnos ante Ellis Kinder, de los Medias Rojas de Boston, y deja en 24 su marca de juegos consecutivos conectando hits.


1952: A los 45 años de edad, el legendario Satchel Paige se convierte en el pitcher con más edad en lanzar un blanqueo en Grandes Ligas. Paige jugó en Venezuela. Fue contratado por Oscar “Negro” Prieto para que reforzara al Vencedor de Valencia, en 1938.

1953: El campocorto Pompeyo Davalillo, de los Senadores de Washington, se convierte en el primer venezolano que roba home en Grandes Ligas. Davalillo le estafó el plato al lanzador de los Indios de Cleveland, Bill Wight, en el séptimo episodio. En la gráfica, Pompeyo deslizándose en home con lo que sería el histórico robo. Pasarían siete años para que otro venezolano igualara la hazaña del zuliano. El 1960, Elio Chacón, en su año de novato con los Rojos de Cincinnati, robó el home ante los Cachorros de Chicago.

1958: El campocorto Luis Aparicio liga de 5-4, con 2 triples, una anotada y una remolcada, para contribuir con el triunfo de los Medias Blancas de Chicago sobre los Atléticos de Kansas City 4-2. En ese duelo, Alfonso Carrasquel jugó en tercera base de los Atléticos. Ambos fueron primer bate de sus equipos.

1991: El campocorto Álvaro Espinoza, de los Yanquis, entra a lanzar en el octavo inning y domina a los dos únicos bateadores que enfrentó. Sin embargo, ese estupendo relevo de Espinoza no pudo evitar la caída de los Mulos ante Medias Blancas 14-5.
CUMPLEAÑEROS CÉLEBRES DE HOY:
1926: Nace en Lincoln, Rhode Island, Clem Labine, lanzador que ganó 13 juegos para el Magallanes en la temporada 1950-1951. Labine fue apodado “La vaina¨ del Caracas, al ser un domador de “Leones”, pues llegó a derrotarlos en 7 ocasiones en esa campaña.

1937: Nace en Caracas, Distrito Federal, Manuel Pérez Bolaño, lanzador estelar de la pelota aficionada de los años 50. Fue integrante del equipo campeón en beisbol de los Panamericanos de Chicago 1959. Es la única medalla de oro de Venezuela, hasta ahora, en esa disciplina. Pérez Bolaño jugó en la Liga Venezolana de Beisbol Profesional (LVBP) con el equipo Pampero (1959-1962). Luego se convirtió en un artista plástico. Vivió muchos años en España, hasta que, por motivos de salud, retornó a Venezuela.

1962: Nace en Caracas, Norman Carrasco, segunda base de Tiburones de La Guaira entre 1981 y 1992. Carrasco formó parte de la célebre “Guerrilla” del equipo guaireño. También fue integrante de la selección juvenil que se tituló campeón mundial en 1977.

ALGUNOS DEBUTANTES EN ESTA JORNADA:
1880: Tim Keefe debuta en las Grandes Ligas. Superará las 300 victorias, con 2.63 de efectividad. Está en el Salón de la Fama.

1890: Lanza por primera vez en las Mayores en gran Cy Young, el pitcher con más victorias en la historia.

1959: Juega por primera vez Billy Williams, slugger, miembro del Salón de la Fama.

2006: El infielder Alberto Callaspo debuta con Arizona ante Houston en las Grandes Ligas. Entró a batear de emergente por el pitcher dominicano Luis Vizcaino, en el séptimo inning, y falló con rolling al short.

2013: El infielder Wilmer Flores se estrena con los Mets y se convierte en otro criollo en las Mayores. Jugó en la antesala y bateó de 4-0 ante los Rockies de Colorado, en el Citi Field. Triunfaron los neoyorquinos 3-2.

(Alfredo Villasmil Franceschi, José Alberto Medina Molero, Carlos Parra Machado, Mari Montes, Carlos Bautista Romero e Ignacio Serrano colaboraron con estas efemérides.

Incluye información de PelotaBinaria,com.ve y Baseball-Reference.com.)

Comparte este artículo:

Publicar un comentario

Todos los comentarios deben evitar los insultos. Se puede criticar sin llegar a la grosería o el irrespeto

 
Todos los derechos reservados © Ignacio Serrano, El Emergente. Dirección de BALOO Media. Licencia de OddThemes y VineThemes
Todos los derechos reservados © Ignacio Serrano, El Emergente. Dirección de BALOO Media.