Top Menu

 

EFEMÉRIDES. Freddy García llega a 150 victorias en las Grandes Ligas


Un 5 de agosto, pero en 2012, el Jefe se convirtió en el primer pitcher venezolano que alcanza esa suma de lauros, que luego también rebasará Félix Hernández. Es uno de los hechos notables que recordamos tal día como hoy en los diamantes

Por Javier González
Historiador y cronista

1921: La estación de radio de Pittsburgh "KDKA" ofreció a sus oyentes la primera transmisión de la historia y lo hizo con un juego de Grandes Ligas.

1927: Se funda en Caracas la Federación Nacional de Beisbol, ente que organizó el primer torneo de Primera División (1927-1928). Paralelamente, la FNB también creó el primer campeonato de segunda categoría, donde tuvo una fugaz actuación el equipo Magallanes, que fue eliminado en la primera ronda.


1934: El único hit que aceptó Lefty Gomez fue un batazo inofensivo de Jimmy Foxx que tres compañeros de equipo se quedaron mirando.

1941: Alejandro “Patón” Carrasquel, lanzador abridor de los Senadores, vence a los Yanquis de Nueva York 4-3, en la ciudad de Washington, para colocar su récord en 4-0. “Patón” lanzó 9 innings, en los que permitió 9 hits y 3 carreras. Bateó de 3-1, un doble.

1950: Alfonso “Chico” Carrasquel establece una marca para criollos en Grandes Ligas al disparar al menos un hit durante 24 partidos consecutivos. Al día siguiente, en el primer partido de una doble tanda, frente a los propios Medias Rojas, Alfonso falla en 4 turnos. Ese récord se mantuvo vigente hasta 2009, cuando Víctor Martínez la superó al completar 25 encuentros seguidos con uno a más inatrapables. La del Chico con los Medias Blancas persiste como récord para novatos nativos.

1969: Willie Stargell es el primer slugger que saca una pelota fuera del parque de los Dodgers, un tablazo de 506 pies.

1979: Antonio Armas conecta dos jonrones y empuja cuatro carreras para que Oakland derrote a Seattle 9-8. Primera vez que el slugger venezolano dispara 2 cuadrangulares en un partido de Grandes Ligas. Luego lo haría 17 veces más.

1979: Willie Mays, Warren Giles y Hack Wilson fueron elevados al Salón de la Fama de Cooperstown.

1985: Darryl Strawberry, de los Mets, conecta tres jonrones consecutivos. Strawberry jugó con Tiburones (en la campaña 1982-1983). Es uno de los peloteros extranjeros más recordados por los seguidores de La Guaira, club con el que dejó promedio al bate de .303, con 12 vuelacercas y 29 remolcadas. Tenía apenas 20 años de edad.

2005: Albert Pujols se convirtió en el primer jugador con 30 jonrones en cada una de sus primeras cinco temporadas en Grandes Ligas.

2006: Trevor Hoffman llega a 11 zafras corridas con 30 salvados.

2012: Freddy García se convierte en el primer lanzador venezolano que alcanza la cifra de 150 victorias de por vida en Grandes Ligas. Ese día, el caraqueño, de 36 años, lanzó 5 innings, en los que toleró 5 hits y 2 carreras para que los Yanquis vencieran a los Marineros 6-2.

Apoya a El Emergente. Haz click aquí y sé parte de esta comunidad. La cantidad más pequeña cuenta un montón

CUMPLEAÑEROS CÉLEBRES DE HOY:
En 1905 nace en Caracas, Distrito Federal, Nieves Rendón, uno de los mejores inicialistas del beisbol venezolano de todos los tiempos. Rendón jugó durante diez temporadas en la pelota de Primera División (de 1927 a 1938).

En 1969 nace en Puerto Píritu, estado Anzoátegui, Marcos Armas, quien jugó seis campañas en la LVBP (de 1991 a 1998). Fue el bigleaguer criollo número 68 (en 1993).

En 1971 nace en Caracas, Distrito Capital, Juan Carlos Pulido, pitcher zurdo que jugó 20 temporadas en la LVBP (entre 1989 y 2009). Pulido figura entre los serpentineros con más victorias de por vida en la LVBP, con 72 triunfos. Todavía son muchos los aficionados que recuerdan el cambio que envió a Pulido de los Tigres al Magallanes por el infielder Alfredo Pedrique. El zurdo caraqueño también actuó en las Grandes Ligas y en la pelota mexicana. Está en el Salón de la Fama del Magallanes.

En 1974 nace en Maracay, estado Aragua, el outfielder Wilfredo Romero, quien jugó durante 20 años en la LVBP (de 1992 a 2013).


ALGUNOS DEBUTANTES EN ESTA JORNADA:
1954: Tom LaSorda lanza por primera vez en las Mayores. Dos décadas después se hará célebre como manager de los Dodgers. Está en el Salón de la Fama.

1988: El pitcher Germán “Pichón” González debuta con Minnesota y se convierte en el criollo 48 que juega a las Mayores para ese momento.

2014: Se estrena con los Cachorros el campocorto Javier Báez, miembro de la nueva generación de estrellas puertorriqueñas en la MLB.

(Alfredo Villasmil Franceschi, José Alberto Medina Molero, Carlos Parra Machado, Mari Montes, Carlos Bautista Romero e Ignacio Serrano colaboraron con estas efemérides.

Incluye información de PelotaBinaria,com.ve y Baseball-Reference.com.)

Comparte este artículo:

Publicar un comentario

Todos los comentarios deben evitar los insultos. Se puede criticar sin llegar a la grosería o el irrespeto

 
Todos los derechos reservados © Ignacio Serrano, El Emergente. Dirección de BALOO Media. Licencia de OddThemes y VineThemes
Todos los derechos reservados © Ignacio Serrano, El Emergente. Dirección de BALOO Media.