Top Menu

 

EFEMÉRIDES. Compran al Pampero por un bolívar, para dar nacimiento a los Tiburones


Un 3 de agosto, pero en 1962, ocurre la transacción mediante la cual José Antonio Casanova, gran pelotero y manager de éxitos, adquirió una de las franquicias fundadoras de la LVBP. Es uno de los hechos notables que recordamos tal día como hoy en los diamantes

Por Javier González
Historiador y cronista

1930: El dominicano Rafael Sijo Gómez deja en un hit al Royal Criollos y el venezolano Balbino Inojosa en dos indiscutibles al Cincinnati, que ganó 1-0, en el juego de menos incogibles entre dos equipos en nuestra pelota de Primera División.

1941: Johnny Niggeling, de los Carmelitas de San Luis, mantiene fuera de circulación a Joe DiMaggio durante cuatro turnos y corta en 74 su cadena de juegos embasándose con los Yanquis de Nueva York, récord absoluto en la MLB.


1948: El legendario Satchell Paige, estrella de las Ligas Negras, hace su primera apertura en las Mayores, con los Indios de Cleveland.

1953: Por primera vez, dos shortstops venezolanos se enfrentan en un partido de Grandes Ligas. Ese día, en el Griffith Stadium de Washington, el caraqueño Alfonso "Chico" Carrasquel fue el campocorto titular de los Medias Blancas de Chicago, y el zuliano Pompeyo Davalillo, como reemplazó de Jerry Snyder, jugó en esa posición en la parte alta del noveno por los anfitriones. Carrasquelito bateó de 4-0 y Pompeyo se ponchó en su único turno. Los patiblancos triunfaron 1-0.

1958: En el segundo juego de una doble tanta, Alfonso Carrasquel batea de 8-4, con un doble y una anotada, pero no puede evitar que su equipo Atléticos de Kansas City pierda ante los Senadores de Washington 4-3, en partido de 15 entradas.

1962: Alejandro Hernández, propietario del Pampero, le vende a José Antonio Casanova su franquicia en la Liga Venezolana de Beisbol Profesional por un bolívar. Semanas más tarde, Casanova fundaría a La Guaira BBC (Tiburones). En un principio, el conocido empresario le había regalado la franquicia al mánager Casanova, pero como los estatutos de la liga lo prohibían, decidió vendérsela por la irrisoria suma. Ese cupo le permitía al zuliano poseer un equipo en la LVBP.

1964: El jardinero central Vitico Davalillo contribuye con 3 inatrapables con el triunfo de los Indios de Cleveland sobre los Senadores de Washington 4-2.

1969: Luis Aparicio dispara su segundo jonrón en días consecutivos, pero no puede impedir que los Medias Blancas de Chicago pierdan ante los Tigres de Detroit 6-2. El zuliano le sacó la bola al veloz zurdo John Hiller.

1980: Al Kaline, Duke Snider, Chuck Klein y Tom Yawkey son exaltados al Salón de la Fama de  Cooperstown.

1986: Willie McCovey, Bobby Doerr y Ernie Lombardi son exaltados al Salón de la Fama de  Cooperstown.

1997: Phil Niekro, Tom Lasorda, Nellie Fox y Willie Wells son exaltados al Salón de la Fama de  Cooperstown.

2011: El careta Robinson Chirinos conecta Grand Slam y Tampa derrota a Toronto 9-1. Ese día, el falconiano bateó de 2-2, con una anotada y 4 remolcadas. El tablazo se lo conectó al derecho dominicano Carlos Villanueva, en el tercer episodio.


CUMPLEAÑEROS CÉLEBRES DE HOY:
1894: Nace en San Francisco, California, Harry Heillman, estrella de los Tigres y los Rojos, que ocupa un lugar en Cooperstown. Fue cuatro veces campeón bate de la Liga Americana con Detroit.

1903: Nace en Caracas, Manuel “Chivo” Capote, primer mánager de Venezuela en un Mundial de Beisbol Amateur (1940) y primer piloto campeón del Cervecería Caracas (1942-43). También fue el estratega del Magallanes campeón de la temporada de Primera División 1943-44. Capote fue, junto con Jacinto “Caimán” Betancourt, fundador del equipo La Caimanera (1925), vocablo que luego formaría parte del habla coloquial del venezolano. Capote fue el 1er mánager del Magallanes en la LVBP (1946). En la gráfica, el “Chivo” recibe el trofeo de campeón 1943-1944.

1984: Nace en El Tocuyo, estado Lara, el lanzador Sergio Escalona, grandeliga venezolano.


ALGUNOS DEBUTANTES EN ESTA JORNADA:
1941: Debuta en la pelota de Primera División, vistiendo el uniforme del Magallanes, el pitcher Juan Francisco “Gatico” Hernández, quien se convertiría ese año en uno de los héroes del triunfo de Venezuela en la Serie Mundial de Beisbol Amateur, disputada en La Habana.

2011: El catcher Manuel Piña debuta con Kansas City ante Baltimore y se convierte en el criollo 267 que juega en Grandes Ligas. Piña fue el receptor titual y con el madero se fue de 4-2, con una anotada, en victoria de su equipo 6-2.


(Alfredo Villasmil Franceschi, José Alberto Medina Molero, Carlos Parra Machado, Mari Montes, Carlos Bautista Romero e Ignacio Serrano colaboraron con estas efemérides.

Incluye información de PelotaBinaria,com.ve y Baseball-Reference.com.)

Comparte este artículo:

Publicar un comentario

Todos los comentarios deben evitar los insultos. Se puede criticar sin llegar a la grosería o el irrespeto

 
Todos los derechos reservados © Ignacio Serrano, El Emergente. Dirección de BALOO Media. Licencia de OddThemes y VineThemes
Todos los derechos reservados © Ignacio Serrano, El Emergente. Dirección de BALOO Media.