Top Menu

 

¿Quiénes ganarán los premios en las Grandes Ligas en este 2020?


Por Pablo Ocariz
ElEmergente.com

El béisbol de las Ligas Mayores al fin volverá a nuestros televisores este mes. Creo que todos estamos emocionados, todos tenemos mucho en qué pensar y hablar. Así que por las siguientes dos semanas, decidí hacer algo distinto a lo que he hecho en el pasado; les voy a dar mis predicciones para este año.

Esta semana les diré quién creo yo que va a ganar los premios individuales, desde el Cy Young hasta el posible líder jonronero, y la semana que viene haré mis predicciones sobre qué equipos creo que llegarán a los playoff.


MVP de la Liga Nacional: Ronald Acuna Jr.
El venezolano terminó el año pasado con más de 40 cuadrangulares y un OPS de .883, además de haber sido quinto en la votación de este mismo premio. Pero eso no cuenta toda la historia, porque sus estadísticas esperadas de Baseball Savant (estadísticas que miden qué tan buen contacto hiciste con la pelota, independientemente de la defensa) dice que debió haber bateado mucho mejor. Acuña tuvo un “slugging esperado” de .572 y un “porcentaje de embasado esperado” de .386, dándole un OPS esperado de .958, realmente élite. 

Otra razón por la cual escogí a Acuna es que ofrece mucho más que solo el bate. Está entre el primer 4 por ciento en términos de velocidad y su defensa también es muy buena en el outfield. Todo esto, combinado con la realidad de que será aún mejor, dado a que ha madurado un año más como jugador, son las razones por la cual creo que ganará el premio.

MVP de la Liga Americana: Aaron Judge
Me debatí entre Judge y Mike Trout hasta el último momento, pero terminé escogiendo a Judge por un par de razones. La primera es que son nada más 60 juegos. El problema con el Yanqui jamás es su habilidad en el campo de juego, sino sus lesiones. Judge va a estar sano este año. Probablemente va a jugar una campaña completa sin lesiones por primera vez desde 2017 y todos sabemos qué paso en 2017: dio 52 jonrones, un récord para un novato en ese momento, tuvo un OPS por encima de 1.000 y fue segundo en la votación del Más Valioso.

Judge destroza pelotas de beisbol cuando está sano, junto a que es el mejor defensor del rightfield en la Americana (ya con Mookie Betts en los Dodgers). Y aunque Trout es el mejor jugador del planeta tierra, en mi opinión, creo que Judge va a jugar a su nivel en 2020 con el bate, y creo que la defensa de Judge está un poco por encima de la de Trout. Y aparte, Judge juega para los Yanquis, y ese prestigio te gana algunos votos cada año (como terminar con un OPS menor de .900, con menos de 30 jonrones, con un WAR por debajo de 6 e IGUALMENTE terminar cuarto en la votación, como acaba de pasar con DJ LeMahieu.

Cy Young de la Liga Nacional: Jack Flaherty
En el segundo trimestre de la campana de 2019, Flaherty fue el mejor pitcher del beisbol. De julio en adelante, lideró a Nacional en casi todas las categorías: primero en efectividad, con 1.22; primero en carreras permitidas, con solo 16; primero en hits recibidos, con solo; primero en WAR, con 4.1; primero en WHIP (caminatas más hits por cada inning lanzado) con 0.77; y segundo en FIP (una estadística que calcula la efectividad pero solo de las cosas que el pitcher controla directamente, los jonrones, ponches y boletos) con 2.46. Si lo tocabas en esos tres meses, te hubieras quemado. Era como un sartén hirviendo agua. Flaherty estaba completamente prendido en llamas, nadie lo podía apagar. Creo que en los 10 o 12 juegos que lance esta temporada será intraficable.
Cy Young de la Liga Americana: Gerrit Cole
Gerrit Cole debió haber ganado este premio el año pasado. Lideró la Americana en todo. En efectividad, con 2.50; en ponches, con 326;  en efectividad ajustada, con 185; en FIP, con 2.64; en WAR, con 7.4; y en muchas más. Pero Justin Verlander lanzó excelentemente a los 36 años de edad, así que lo ganó él.

Creo que eso va a ser corregido este año. Cole tiene la misma ventaja de Judge, dado que jugará para los Yanquis, tiene el contrato más grande para un pitcher en la historia y está viniendo de la mejor temporada de su carrera. Este premio ha tenido el nombre “Gerrit Cole” escrito en él desde que firmó su contrato por más de 300 millones de dólares.

Líder jonronero de las Mayores: Joey Gallo
Gallo tiene un solo trabajo en el campo: mandar a la pobre pelota lo más lejos posible del home plate. Y lo hace más que bien. El año, pasado tuvo 5 jonrones que volaron a más de 440 pies. Lideró a las Mayores en la distancia que promediaron sus batazos, con 265 pies por conexión, y quedó segundo en average de velocidad de sus tablazos, con 96.2 (detrás de Judge). Gallo aplasta las pelotas. Las manda a otro universo. Así de simple.

Líder de bateo en las Mayores: Christian Yelich
Yelich es probablemente el mejor toletero en el beisbol, hoy en día, detrás de Trout. La única razón por la cual no lo tengo ganando el Jugador Más Valioso es su habilidad defensiva, que no es buena. Pero estamos aquí para hablar de contacto y average, así que a eso nos concretaremos. Yelich ha mejorado su average de bateo cada año, desde que se mudó a Milwaukee, y ha liderado la Nacional ambos años, también. En 2020 bateó .329 y creo posible que ronde los .400 esta vez, dado a que son solo 60 juegos. Estuve cerca de quedarme con Tim Anderson, de los Medias Blancas, pero el campocorto jamás había bateado como lo hizo el año pasado y creo que va a bajar un poco en este, dejando el camino libre para el ex Marlin.

Así que estas son mis predicciones individuales para esta temporada. Será una justa muy rara y muy divertida, en mi opinión, por tantas cosas que pueden suceder, dado lo corta que será. Esto es un tema muy entretenido para conversar, así que leeré todos sus comentarios esta semana. Me pueden mencionar en twitter (@OcarizPablo) si creen que escogí algo mal.

La semana que viene hablaré de mis predicciones sobre quiénes llegarán a los playoff. Así que hasta entonces.


Pablo Ocariz

Comparte este artículo:

1 comentario :

Todos los comentarios deben evitar los insultos. Se puede criticar sin llegar a la grosería o el irrespeto

 
Todos los derechos reservados © Ignacio Serrano, El Emergente. Dirección de BALOO Media. Licencia de OddThemes y VineThemes
Todos los derechos reservados © Ignacio Serrano, El Emergente. Dirección de BALOO Media.