Top Menu

 

¿Qué equipos se impondrán en la Liga Americana?


Por Pablo Ocariz
@OcarizPablo

La semana pasada, los calendarios de cada equipo para la jornada de este año fueron publicados. Ya sabemos quién juega contra quién, ya sabemos la dificultad del cronograma de cada equipo. Dado eso, continuaré mi serie de predicciones. Aquí, les daré las predicciones de la Liga Americana, los cinco equipos que creo llegarán a la postemporada. En una siguiente entrega haré lo mismo, pero con la Nacional.


Campeón del Este: Yanquis de Nueva York
Es muy simple, los Yanquis son el mejor equipo en las ligas mayores. Tienen el jugador que yo creo será el Más Valioso de la Americana, Aaron Judge, junto a el mejor pitcher en el circuito, Gerrit Cole. Si eso no es suficiente, nada más miren el lineup. Entre los 9 jugadores que probablemente serán titulares, ninguno tuvo un OPS ajustado por debajo de 119. Eso significa que el peor bateador en el Bronx fue 19 por ciento mejor que un bateador average en la Gran Carpa. No solo eso, sino que todos los jugadores jóvenes tienen un año más de experiencia y son mejores. Gleyber Torres probablemente va a superarse ofensivamente, Miguel Andujar tendrá su primera temporada completa y Gary Sanchez está entrando a los mejores años de su carrera.

La rotación fue el mayor problema para los Yanquis en el 2019, y aunque van a extrañar a Luis Severino, tras su operación de Tommy John, este año no habrá problemas en este departamento. Los Mulos tienen un increíble as en Cole, mi predicción para el Cy Young, y tienen un muy buen número 2 en James Paxton, quien tuvo una efectividad por debajo de 4 la campaña pasada y este año seguirá siendo lo que siempre ha sido: un muy buen lanzador. Detrás de esos dos también tienen una rotación sólida, dado el regreso de Jordan Montgomery de otra lesión, otro brazo que tendrá un promedio debajo de 4. Montgomery perdió mucho tiempo de 2019 y 2018 debido a dolencias, pero el joven zurdo ha demostrado que puede sostener una efectividad ajustada alrededor de 20 por ciento mejor que la media en una campaña completa. Los 4 y 5 en la rotación Mashiro Tanaka y J.A. Happ, ambos han demostrado que pueden ser lanzadores de aceptables en las Mayores, perfectamente bien para lo que tienen que ser.

¿Todavía no es suficiente? Bueno, también tuvieron el segundo mejor bullpen en términos de WAR, cuarto en términos de FIP (una estadística igual a la efectividad, pero solo contando jonrones, caminatas y ponches), y quinta en términos de efectividad ajustada. Los Yanquis van a ganar muchos juegos.

Sus competidores son los Medias Rojas, Azulejos, Orioles y Rays. Ni siquiera voy a gastar tiempo explicando por qué los Orioles no son mejores que los Yanquis. Son posiblemente el peor equipo en la MLB.

Los Azulejos son un equipo muy divertido, muy joven. ¿A quién no le gusta ver a Bo Bichette y a Vladdy Junior jugar? Y el añadido de Ryu mejora la rotación, ya que el japonés es uno de los mejores brazos en la liga. Pero la realidad es que todavía no están listos. Todavía no saben dónde va a jugar Guerrero a la defensiva, todavía no tienen un outfield al nivel de los buenos equipos. Están en muy buen camino, pero les falta.

Los Medias Rojas tienen un buen lineup, obviamente: Devers, Bogaerts, J.D. Martinez, Andrew Benitendi, todos son excelentes al bate.  Pero la realidad es que el pitcheo no existe en Boston. Solo tienen dos titulares de un calibre de postemporada, Chris Sale y Eduardo Rodriguez, el primero de ellos fuera por cirugía, y detrás nada. Y aparte de Workman, el bullpen es mediocre, entre los puestos 12 y 20 en cada categoría importante del pitcheo. El año pasado ni se acercaron a los Yanquis, y este año la única diferencia es que perdieron a su mejor jugador, Mookie Betts. Boston es un equipo mediano.

Los Rays de Tampa sí son una amenaza para los Yanquis. La rotación en Tampa es increíble, con 3 ases legítimos en Blake Snell, Charlie Morton y Tyler Glasnow, que pudiesen tener una efectividad por debajo de 3. El bullpen también es genial, estando entre los primeros 3 equipos en efectividad ajustada y en FIP, liderando en WAR y efectividad no ajustada. Lo que yo siento que separa a los Yanquis de los Rays es el lineup. Los Yanquis simplemente tienen mejores bateadores que Rays. Los Rays tuvieron 2 bateadores por encima de 120 en OPS ajustado, los Yanquis 9. El peor jugador en jugar 100 juegos o más para los Yanquis tuvo un 119 (Gary Sanchez) en la misma estadística. Para los Rays es 79 (Kevin Kiermaier). Como equipo, los Rays tuvieron un OPS de .757, los Yanquis tuvieron .829. El bateo de los Yanquis es tan superior al de los Rays, que hace que las diferencias en pitcheo sean insignificantes. Los Rays son un gran equipo, y voy a hablar de ellos más adelante cuando hable de wild card, pero los Yanquis simplemente son mejores.

Los Yanquis son, en mi opinión, vastamente superiores a todos los demás equipos en la división. Y la van a ganar fácilmente

Campeón de Liga Americana Central: Mellizos de Minnesota
Los Mellizos son un muy buen equipo de alto calibre.

El pitcheo en Minnesota ayudará al lineup jonronero del club, sustancialmente. La rotación es muy sólida: tienen dos lanzadores bien por encima del average en Jake Odorizzi y el joven as José Berrios, junto a las nuevas  adquisiciones de Kenta Maeda, Rich Hill y Homer Bailey.

Maeda y Bailey ambos tuvieron una efectividad ajustada alrededor de 100, perfectamente utilizable para los puestos de cuarto y quinto en la rotación. Hill tendrá 40 años de edad esta temporada, pero ha demostrado que envejece como el vino, dado a que todas sus mejores jornadas en las Mayores han venido con 36 velas sopladas o más. En esos tres años, el ex Dodger ha mantenido una efectividad ajustada de 135, un FIP de 3.51, abanicando a más de 10 bateadores por 9 innings. Para un tercer brazo en la rotación, no está nada mal.

El bullpen en Minnesota también es emocionante. Como dije sobre Nueva York y Tampa Bay, los Mellizos tienen un excelente bullpen que ayudará a la rotación inmensamente. El club de la división central lidera en FIP y está entre los primeros 5 en WAR y efectividad ajustada. Entre Tyler Duffey, Trevor May y el cerrador Taylor Rodgers tienen tres apagafuegos con efectividades que comienzan por el número 2, y también tienen jóvenes como Zack Litell, Randy Dobnak y David Smeltzer que impresionaron el año pasado (Dobnak con una efectividad debajo de 2, Littel debajo de 3 y Smeltzer lanzando casi 50 innings). Los tres ayudarán con el bullpen de nuevo esta campaña.

Pero por supuesto, este equipo no es conocido por su pitcheo. Es conocido por los bates. Así que vamos a hablar del increíble lineup en Minnesota, empezando por uno de los 5 mejores bateadores en el beisbol: Nelson Cruz.

Cruz va a ser el candidato para Jugador Más Valioso este año. En 2019 el dominicano tuvo un OPS por encima de 1.000, largó 41 cuadrangulares, bateó por encima de .300 y tuvo un OPS ajustado de 166. Normalmente analizo los números, pero… miren esos números, por favor. Por. Favor. En serio, no siento que tengo que decir algo más. Él y J.D. Martinez son los segundos mejores bateadores en la Liga Americana. Así de simple.

Más allá de… eso, el lineup sigue siendo increíble. El segundo mejor bateador fue el mejor bate para Tampa Bay, Mitch Garver. El catcher (si, C A T C H E R), fue dominante en los 93 juegos que juego la campaña pasada. Sumó 31 jonrones, un OPS casi en 1.000 (.995), un OPS ajustado 56 por ciento mejor que lo average con 156 y un slugging de .630. Y déjame repetir, en 93 juegos. Para una temporada completa habrían sido 54 jonrones. Siendo un catcher. Un CATCHER.

Pudiese hablar de este lineup todo el día, pero nada más voy a mencionar otros dos bates: Miguel Sanó y Max Kepler. Sanó es el tercer mejor toletero en el lineup de Minnesota, y qué buen tercer bate. Un OPS de .923 y un OPS ajustado 38 puntos mejor que la media, junto a 34 jonrones en solo 105 juegos, para un WAR de 3.0, suficiente para un jugador de Juego de Estrellas. El segundo jugador es el joven alemán Max Kepler. Sí, es aleman. Aparte de solo ser alemán (¿¿¿???) también es uno de los mejores rightfielders en la Liga Americana. Tuvo un WAR por encima de 4, un OPS ajustado de 122, junto a 36 jonrones. Y solo tiene 25 años. Este lineup es imposible.

Lo negativo es que perdieron dos muy buenos bates en Jonathan Schoop y C.J. Cron. Ambos tuvieron un OPS ajustado justo por encima de 100. ¿Con quienes los reemplazan? ¿Podrán los Mellizos tapar los agujeros dejados por el segunda base y el primera base? Bueno, firmaron a Josh Donaldson que tuvo un OPS  de .900, un OPS ajustado de 127 y un WAR de calibre de Más Valioso con 6.0, junto a 37 jonrones, para reemplazar a Cron, quien tuvo un OPS de .780 y un WAR de 1.7. Sí… creo que reemplazaron a Cron. ¿Y qué de Schoop? No es muy fácil conseguir un buen bate en segunda base. ¿Qué harán allí? Bueno, subieron a Luis Arráez, que tuvo un average de bateo de .334, un OPS ajustado más allá de 120 y mejor WAR que Schoop con 100 menos turnos al bate. Así que… no hay puntos negativos en el lineup. Es casi perfecto. Los Twins son buenos.

A diferencia de los Yanquis en la División Este, Minnesota en la Central no tiene mucha competencia por el título. Los Tigres y Kansas City son… bueno, ¿se acuerdan que dije que no voy a gastar tiempo analizando a Baltimore porque son muy malos? Es lo mismo en esta situación, excepto que en vez de un solo terrible en la división, son dos equipos de los peores de la MLB en la Central. No hay de qué hablar.

Los Medias Blancas de Chicago son parecidos a los Azulejos. Sí, es verdad que las Medias Blancas son mejores, estoy muy emocionado por la campaña de novato de Luis Robert. Pero por muy emocionante que sea el lineup, y por muy bueno que sea Eloy Jiménez, y Edwin Encarnación y José Abreu y Yoán Moncada… no están listos aún. No tienen ningún buen jugador defensivo, aparte del catcher Yasmani Grandal, tienen una de las peores rotaciones en todo el beisbol, entre los peores 10 en términos de efectividad, en términos de FIP, en términos de WAR y en términos de cualquier estadística de pitcheo. Y el bullpen es completamente mediocre, entre 12 y 18 en cualquier departamento también en esta área. Van a ser muy divertidos de ver, pero ni se van a acercar a Minnesota.

Los Indios (aunque quizás no se llamarán Indios por mucho más) son lo más cercano a Minnesota, e incluso ellos no van a ganar un número de juegos parecido al de los Mellizos. Sí, Lindor es uno de los mejores jugadores en las Mayores, y sé que Carlos Santana y José Ramirez son muy buenos bates. Pero esos son literalmente los únicos 3 por encima de 100 en OPS ajustado. El pitcheo es bueno, Shane Bieber, Mike Clevinger y Carlos Carrasco son muy buenos brazos, pero con un lineup así de malo, no vas a hacer ningún tipo de ruido.

Pasé mucho tiempo analizando lo bueno que son los Mellizos de Minnesota, pero realmente no lo tuve que hacer. La realidad es muy simple. El único buen equipo en la Liga Americana Central reside en Minnesota.

Apoya a El Emergente. Haz click aquí y sé parte de esta comunidad. La cantidad más pequeña cuenta un montón

Campeón de Liga Americana del Oeste: Atléticos de Oakland
Créanme, yo sé. Sé que los Astros existen. Sé que los Astros ganaron 107 juegos el año pasado. Entiendo eso. Pero antes de que describa por qué los Atléticos son mejores que los Astros, déjenme decirles por qué los Atléticos son tan buenos.

Los Atléticos tienen tres jugadores entre los 5 mejores en su posición: Matt Chapman, Marcus Semien y Matt Olson. Chapman es probablemente el mejor tercera base defensivamente en el deporte. Ganó dos Guantes de Platino seguidos, eso es increíble. Lideró en muchas de las categorías más importantes defensivas, por mucho, como carreras salvadas con el guante, en la cual el término con 34 (y el segundo lugar, Nolan Arenado, terminó con 18).  Junta eso con su muy buen bate, terminando entre los 10 mejores de la esquina caliente en OPS y OPS ajustado, por lo que terminas con un antesalista que quedó de tercero entre su posición en WAR.

Matt Olson se parece a Chapman en que sin duda alguna es el mejor primera base defensivo en la liga. Los márgenes de victoria de Olson en las estadísticas defensivas, parecido al caso de Chapman, son ridículos. Pero el bate de Olson es incluso mejor que el de Chapman. Entre loa primera bases, el de Oakland terminó segundo en slugging, y terminó empatando con Freddie Freeman y Anthony Rizzo por el quinto lugar en términos de WAR en todas las Mayores. Encima de todo eso, Olson es increíble en las estadísticas de Starcast, estando en el 5 por ciento más alto en velocidad de bateo, en porcentaje de pelotas bateadas fuertemente, en slugging esperado y en porcentaje de embasado esperado.

Semien es aún mejor que estos otros dos, especialmente el Semien del año pasado. El shortstop lideró a los de su posición en OPS, en OPS ajustado, en WAR y en carreras creadas con el bate. Eso en sí ya es extraordinario, ya es suficiente para coronarlo como el mejor campocorto en la liga, incluso si su guante es mediocre. Pero el guante de Marcus Semien no es mediocre. El Guante de Marcus Semien es uno de los 5 mejores guantes en la posición más difícil defensivamente después de la receptoría. Terminó entre los primeros 5 en carreras salvadas con el guante, en WAR defensivo y casi cualquier otra estadística defensiva.

Por encima de las tres superestrellas que tiene el equipo de California, el resto del lineup también es muy bueno.

Ramón Laureano ha demostrado que su brazo en el centerfield es casi mítico, y su bate también ha sido de muy alto calibre, terminando con un OPS ajustado 28 y 29 por ciento mejor que la media en sus dos años en las Mayores.

Mark Canha es un increíble bate para los A’s en el leftfield. La campaña pasada, el californiano fue absolutamente eléctrico con el madero en sus manos, terminando con un OPS ajustado de 149, un porcentaje de embasado aproximado a .400 y un slugging por encima de .500, conectando 26 jonrones en solo 126 juegos.

Khris Davis tuvo una terrible campaña en el 2019, con un OPS ajustado de apenas 82 (18 por ciento por debajo de un bateador promedio) pero dado a que es la primera vez en su carrera que ha tenido un OPS ajustado por debajo de 120, es fácil creer que fue solamente una mala temporada y que volverá a ser un muy buen bateador designado para esta jornada.

El último bateador notable es la mayor diferencia en los Atléticos de 2019 a los Atléticos de 2020, Sean Murphy. El catcher es uno de los mejores prospectos en todas la Gran Carpa, el número uno en su posición, y en los 20 juegos en los que participó en 2019 impresionó bastante. Un OPS de .899 y un OPS ajustado de 137 con 4 jonrones es bastante bueno, en particular para un catcher.

Lo increíble de este equipo no es qué tan buenos fueron en el 2019. Lo increíble es lo jóvenes que son. Aparte de Davis y Canha, todos los peloteros que nombré son menores de 28 años de edad. Todos van a mejorar. Laureano tiene solo 24, Murphy 25, Olson y Chapman 26.  Eso es una locura. Este lineup ganó 97 juegos en 2019 y TODAVÍA LES FALTA MEJORAR. A la MLB le debería dar miedo esto.

El lineup de Oakland es impresionante. Pero la razón por la que Oakland va a ganar esta división, en mi opinión, es la rotación. Nadie en su rotación tuvo una efectividad por encima de 4. Nadie tuvo una efectividad ajustada debajo de 110. Aparte de Mike Fiers, todos son jóvenes, el mayor siendo Frankie Montás, con 26 años de edad. Y sus estadísticas de efectividad son realmente una locura. Mike Fiers tuvo 3.90 (110 ajustado) Jesus Luzardo tuvo una efectividad de 1.50 en las Mayores (295 ajustado) y de 2.51 en las Menores, Sean Manaea de 1.21 (¡¡¡358 ajustado!!!), AJ Puk de 3.18 (139 ajustado) y Montas de 2.63 (164 ajustado). Estos cinco lanzadores son todos buenos. Todos previenen carreras por encima de un pitcher average, algo que no es verdad sobre ningún otro equipo de los que he hablado. Y todos (apartando a Fiers) son jóvenes y van a mejorar. ¿Por qué es controversial decir que este equipo ganará su división?

Ah. Verdad. Los Astros. Yo sé. Son muy muy buenos. Yo sé. Tienen a Alex Bregman y a Justin Verlander y a Carlos Correa y a George Springer y a José Altuve y a Yuli y a Osuna. Pero, ¿a ustedes ya se les olvidó lo que sucedió con los Astros? Todos los equipos los odian. Todos los jugadores los quieren ver perder. Todos los equipos, incluyendo los malos, les van a tratar de ganar cada noche. Ese odio es muy difícil de superar.

No creo que lo vayan a poder hacer, sinceramente. No creo que nadie pueda superar ese nivel de odio. Y encima de eso, perdieron a su mejor pitcher y posiblemente su mejor jugador, Gerrit Cole. Yo entiendo que Houston es un muy buen equipo. Pero sinceramente creo que no van a poder superar estos inmensos obstáculos, que Oakland simplemente no tiene. No me mal entiendan, los Astros ganarán muchos juegos. Yo creo que llegarán al wild card. Pero la diferencia entre los Astros y Oakland en el 2019 fue 8 juegos. En una temporada de 60 jornadas, eso equivale a solo 3. Yo siento que los obstáculos que describo valen más de 3 juegos.

Primer puesto del wild card: Rays de Tampa Bay
Hay un par de razones por la cual yo pongo a Tampa Bay por encima de Houston. Primero que nada, el pitcheo de Tampa es mucho mejor. En 2019, ambos equipos estaban cabeza a cabeza por el mejor pitcheo en la Liga Americana. Los Astros superaron a los Rayos por 0.01 en términos de efectividad, pero Tampa tuvo mejor WAR. En términos de FIP, los de Florida fueron mejores, pero los de Texas ganaron en FIP esperado. La diferencia ahora es que la rotación en Tampa Bay sigue intacta. Nada cambió. Houston perdió a su as. Y eso decide la competencia en términos de pitcheo. Si pierdes a un lanzador del calibre de Cole, ya no podrás competir por el mejor pitcheo en la liga, simple y llanamente.

El bateo de los Astros es mejor. Sí, es verdad, los Astros anotaron 120 carreras más que los Rays, así que fue justo decir que están empatados en términos del calibre de cada equipo. Pero el calendario de Tampa es simplemente mucho más fácil que el de Houston. A Tampa le toca jugar contra Baltimore y Miami, posiblemente los dos peores equipos en las Mayores. Los juegos ‘fáciles’ de Houston son contra equipos decentes, como San Diego, San Francisco, Colorado y Seattle. Estos equipos no son extraordinarios, pero tampoco son terribles como los del Este. Los Padres, los Gigantes y los Rockies ganaron por lo menos 70 juegos en 2019 y Seattle no estaba muy detrás, con 68. Los Marlins y los Orioles ganaron menos de 60 ambos. Esa es la diferencia entre Tampa y Houston.
Segundo puesto de Wild Card: Astros de Houston
Miren, es muy simple. Hay 15 equipos en la Liga Americana, y de los 15, 5 son buenos. Los Astros están entre los cinco. Los Ángeles no tienen pitcheo, aparte de Shohei Ohtani. Cleveland tiene un terrible lineup, aparte de sus 3 estrellas. A Chicago y Toronto les faltan muchos años y muchas piezas para alcanzar el nivel de Houston. Este es el análisis más corto de toda la pieza, porque ya analicé a cada equipo y ya les expliqué por qué no queda ningún equipo realmente bueno detrás de Houston. Houston va a quedar en el Wild Card porque Houston es el único buen equipo que queda. Simple.

Espero que les haya gustado este análisis. Me tomó mucho tiempo hacerlo, porque quería que fuese detallado y lo más informado posible. Si están en desacuerdo con algo, o si me equivoco en algo, me pueden encontrar en mi cuenta de twitter @OcarizPablo. Y también quiero decir que no puedo predecir el futuro. Investigué esto mucho, pero al final del día, todavía se tienen que jugar los encuentros. Por eso es que amamos el beisbol, porque no siempre pasa lo esperado. Por eso es que nuestro deporte es especial.


Pablo Ocariz

Comparte este artículo:

1 comentario :

  1. Buenos días! Sería muy agradable que publicarán de nuevo este artículo el último día de esta temporada!

    ResponderBorrar

Todos los comentarios deben evitar los insultos. Se puede criticar sin llegar a la grosería o el irrespeto

 
Todos los derechos reservados © Ignacio Serrano, El Emergente. Dirección de BALOO Media. Licencia de OddThemes y VineThemes
Todos los derechos reservados © Ignacio Serrano, El Emergente. Dirección de BALOO Media.