Peligra acción de la LVBP en Maracay y Valencia, si gobiernos regionales se mantienen con Magallanes y Aragua

Fecha:

El tiempo para completar oportunamente la apelación ante el departamento del Tesoro de los Estados Unidos se agota y la OFAC ha solicitado que los ocho equipos sean manejados por privados, sin presencia de entes oficiales en su plana mayor


Por Ignacio Serrano
ElEmergente.com


Se agota el tiempo para presentar la apelación ante el departamento del Tesoro de los Estados Unidos y contar con el visto bueno para Aragua y Magallanes, los dos equipos todavía vetados por MLB, debido a la presencia en su plana mayor de las gobernaciones regionales.

Al menos cuatro ejecutivos de la LVBP que fueron consultados para ElEmergente.com indicaron que una modificación en los estatutos de ambos equipos es el único requisito que falta para poder plantear a la Oficina de Control de Activos Extranjeros estadounidense (OFAC) el levantamiento de la sanción a Tigres y Navegantes.

La administración de Donald Trump ha pedido que los clubes que integran la pelota criolla sean manejados por privados. Por eso, en diciembre, autorizó a las Grandes Ligas a reanudar relaciones con las Águilas, Cardenales, Leones, Tiburones, Caribes y Bravos, pero mantuvo en reserva el estatus de bengalíes y turcos.

La gobernación de Aragua tiene el control de tres quintas partes de los rayados (60 por ciento), después de la última reforma estatutaria, ocurrida a comienzos de este siglo, durante el mandato de Didalco Bolívar.

La gobernación de Carabobo tiene una representación aproximada de un 3 por ciento en la plana mayor de los bucaneros (con otro 3 por ciento que corresponde a la municipalidad de Valencia, que también debe ponerse a un lado, según la OFAC).

Ahora puedes apoyar a ElEmergente. Haz click aquí y sé parte de esta comunidad. La cantidad más pequeña cuenta

Ambos gobiernos regionales son parte de esos conjuntos desde 1965, en el caso de los felinos, y 1970, en el caso de los filibusteros.

Giuseppe Palmisano, presidente interino de la LVBP, indicó días atrás que los abogados de la liga únicamente esperan por la decisión de esas gobernaciones, a fin de poder presentar el recurso de apelación ante el departamento del Tesoro.

Un alto directivo de uno de los conjuntos que cuenta con la autorización de MLB considera que el tiempo se agota. En 2019 llevó tres meses lograr la aprobación de la OFAC y el recurso se presentó en septiembre.

Cuatro ejecutivos señalaron que el impacto del retraso pone en riesgo incluso la acción en Maracay y Valencia. Ya en diciembre la Gran Carpa autorizó a los suyos a jugar en las demás plazas, pero les prohibió hacerlo en los estadios José Pérez Colmenares y José Bernardo Pérez, debido a que, al no entrar en el Winter League Agreement, no serían supervisados y los peloteros del beisbol organizado tendrían que abstenerse.

Palmisano advirtió al periodista Jesús Ponte, hace dos semanas, que incluso existía el peligro de tener que disputar la justa 2020-2021 sin Aragua y Magallanes.

Una fuente indicó a El Emergente que ambas escuadras están dispuestas a competir en inferioridad de condiciones, de ser necesario, pero al menos dos informantes comentaron que hacerlo sin el permiso de las Mayores afectaría a todos los clubes, porque deberían estructurar dos nóminas, como pasó con Cardenales durante el pasado playoff, en enero.

Consultamos a Palmisano sobre el tema. Informó que la comunicación con los entes regionales es constante y fluida, y que esperan por una decisión. Otro ejecutivo, sin embargo, mostró preocupación, por temer que ambos gobiernos prefieran no aceptar la modificación de los estatutos, lo que podría tener consecuencias severas para todo el beisbol local.

Revisa otras noticias de la LVBP haciendo click aquí.

Ignacio Serrano
Ignacio Serrano
Ignacio Serranohttps://elemergente.com/
Soy periodista y actor. Escribo sobre beisbol desde 1985. Dirijo ElEmergente.com. Soy comentarista en el circuito radial del Cardenales de Lara y en Televen, tanto en las transmisiones de la LVBP como en la MLB. Premios Antonio Arráiz, Otero Vizcarrondo y Nacional de Periodismo.

17 COMENTARIOS

  1. No es posible que por capricho de Trump se tenga que hacer todo esto.
    De todas maneras y por el bien del béisbol y el pueblo hagan lo necesario para haya béisbol

  2. Realmente como esta la situación actual, no creemos que haya beisbol en Octubre. Jugarlo sin publico no es negocio para los dueños de equipos.

  3. No creo que haya beisbol este año. El país tiene muchas dificultades, no hay dinero para pagar una entrada y jugarlo sin público es perdida para los equipos.

  4. No creo que haya beisbol este año. El país tiene muchas dificultades, no hay dinero para pagar una entrada y jugarlo sin público es perdida para los equipos.

  5. Lo más sano es que no participen Tigrea y Navegantes. Eso de las 2 nóminas fue un auténtico absurdo en los play off de la pasada temporada.
    Que hagan un torneo aparte entre Aragua y Magallanes sería lo justo para ellos.

  6. Yo no creo que haya justa este año. Por la situación de emergencia sanitaria y por la pérdida del poder adquisitivo, para la compra de boletos. Por cierto…, ¿Se sabe algo sobre la situación de los Tigres y Navegantes?

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

spot_imgspot_img
spot_imgspot_img

Comparte en tus redes:

Más noticias

Sigue leyendo
Sigue leyendo

Rougned Odor renuncia a su contrato multimillonario en Japón

El exgrandeliga venezolano Rougned Odor renunció a su contrato...

Tiburones promete a varios prospectos desde el arranque de temporada, incluido Diego Cartaya

Los Tiburones de La Guaira ya empezaron a planificar...

VENEZOLANOS. Marchán, Mata y Bazardo empezarán en lista de lesionados [BREVES]

Rafael Marchán será uno de los venezolanos en Grandes...

Volver a empezar: Arizona le cierra las puertas a Elvis Andrus

Por Ignacio Serrano Elvis Andrus fue el último grandeliga venezolano...
¿Te gustaría recibir notificaciones de El Emergente? Claro que sí Quizás más adelante