Top Menu

 

Los Extrabases de Alfonso Saer: Arbitraje “hecho en Venezuela”


EXTRABASES
Por Alfonso Saer

EL trabajo afanoso y profesional siempre recibe satisfacciones y lauros. Un ejemplo es el Venezuelan Umpire Camp, hoy en día brazo fundamental de la LVBP. Se trata de la organización que desde 2011 se ha dedicado a la formación de árbitros de beisbol, extendiendo sus raíces por todo el país... MIGUEL Hernández, barquisimetano, dejó sus labores de terreno para dedicarse a una docencia inédita en nuestro escenario beisbolero. Él es quien dirige y planifica las tareas de una agrupación que ahora mismo vocea con orgullo la presencia de cinco jueces criollos en el calendario 2020 de Grandes Ligas, tres de ellos —Edwin Moscoso y José Navas, por orden de aparición, más David Arrieta, en lista de espera para debutar— recientemente llamados por MLB. Se unen a Manuel González y Carlos Torres, quienes arribaron a la gran carpa en el 2010 y el 2015, respectivamente. Esta ha sido impactante noticia porque ninguna otra nación latinoamericana ha logrado llevar esa cantidad de árbitros al estrato de mayor nivel en el deporte que nos ocupa. Y menos coincidiendo en el tiempo... ESA escuela que comanda Hernández ha sacado la cara por la LVBP después de que las dificultades económicas determinaron la ausencia de importados en un departamento, que siempre tuvo personeros de otras nacionalidades impartiendo justicia en los estadios venezolanos.


*********************************************

SI bien González y Torres no son producto de la actual agrupación arbitral de la liga, abrieron los senderos y generaron ambición en el resto de quienes se dedican a esas faenas. "Vamos por más, ahora mismo tenemos 10 aspirantes al grado máximo, trabajando en ligas menores, y en total son 73 los afiliados", cuenta Hernández con optimismo y orgullo. Oteamos que en breve no será extraño que otras organizaciones del Caribe contraten personal venezolano. Muchos fruncieron el ceño cuando se supo, desde hace dos años, que no habría personal foráneo detrás del plato y las bases. Pero el desafío fue aceptado y conjurado para bien del beisbol rentado... NO es fácil saltar al máximo nivel en este trabajo. Debe manejarse con fluidez el idioma inglés, superar exámenes físicos exigentes y lograr una puntuación destacada en el conocimiento de las reglas y situaciones de juego. Cuando vimos a Edwin Moscoso de principal en el segundo juego de la serie Gigantes-Dodgers, sentimos una particular satisfacción. Por eso es que las grandes ideas —como la VUP— generalmente surgen de ingentes necesidades. Y tener buenos árbitros muy nuestros es producto de una carencia forzosa. Felicitaciones a Miguel Hernández y la LVBP.


*********************************************

LOS protocolos en los estadios de Grandes Ligas son, en estos momentos, muy estrictos. Se queda para cada juego solo el personal indispensable. Por ejemplo, los que tiran prácticas, los abridores de otras fechas, relevistas que no vayan a ser utilizados y todos aquellos que no sean requeridos, se van a su casa o al hotel. En último caso pueden ver el juego en las tribunas con su respectiva mascarilla. No se puede llegar al estadio a más de cinco horas de cada juego. Las comidas son ordenadas para ser transportadas al hotel. Por supuesto no están permitidas visitas de familiares o amigos... LOS peloteros y todo el personal son sometidos a pruebas de COVID-19 cada dos días. Si hay algún positivo se le remite de inmediato a su casa de habitación por dos semanas, tras las cuales deberá dar dos veces negativo. Lo anterior y mucho más forma parte del manual antivirus que cumplen rigurosamente en la Gran Carpa. Los estadios vacíos conmueven e impresionan. La batalla contra el enemigo invisible está en pleno desarrollo. De momento no se piensa en suspender la temporada.

*********************************************



ANTOJO y predicción. Luis Arráez (Minnesota) va a luchar por el título de bateo en la Americana, Lo decimos por la facilidad con que conecta y se embasa. En 2019 tuvo 336 apariciones y ligó para .334. Solo se ponchó 29 veces y recibió 36 boletos. El yaracuyano, con 23 años de edad, es un problema en el plato para los rivales... BRUTAL. Los tablazos de Giancarlo Stanton no son novedad, pero ineludiblemente resultan la noticia en esta semana inicial. Desde que Statcast suministra la velocidad y alcance de la conexión —a partir del 2015— siete de los diez principales estacazos han salido del madero de Stanton, según MLB. Los otros tres surgieron del barquillo de Aaron Judge. Ya se comienza a especular el sitio de este dúo entre los más poderosos de la historia. Un buen tema para discernir. El martillazo de Stanton el sábado ante Washington estalló a 483 pies y su velocidad estuvo en 121.3 millas por hora. Pura fibra la de este "salvaje"... VITICO Davalillo celebra esta semana los 81. Conociendo sus habilidades y exagerando un poco, el sensacional bateador podría darle una tabla al más "pintao" con todo y su avanzada edad. Se le recuerda siempre como el mejor pelotero de la LVBP... HAZ y envés. Miguel Rojas bateó para .700 (10-7) en los tres primeros juegos de los Marlins. Luego salió positivo de Covid-19. Florida es un estado azotado por la pandemia... CURIOSO. Ninguno de los 30 equipos pudo terminar invicto en las tres primeras fechas de Grandes Ligas.

--

Publicada en La Prensa de Lara, el miércoles 28 de julio de 2020. Aquí reproducida con autorización del autor.


@alfonsosaer

Comparte este artículo:

4 comentarios :

Todos los comentarios deben evitar los insultos. Se puede criticar sin llegar a la grosería o el irrespeto

 
Todos los derechos reservados © Ignacio Serrano, El Emergente. Dirección de BALOO Media. Licencia de OddThemes y VineThemes
Todos los derechos reservados © Ignacio Serrano, El Emergente. Dirección de BALOO Media.