Top Menu

 

Los Extrabases de Alfonso Saer, celebrando a Joe Torre


EXTRABASES
Por Alfonso Saer

LOS éxitos imponen asteriscos rutilantes en la trayectoria de un hombre todo béisbol, triunfador redondo en cuanta empresa haya acometido. El sábado sopló las 80 velitas un ganador consecuente como pelotero y un relevante manager que se coronó en la máxima escena con gran asiduidad. Pasearse por los registros del nativo de Brooklyn, Nueva York, es también quedar encantado con tantos lauros obtenidos a lo largo de cincuenta años de esplendor... JOE Torre estuvo 18 calendarios en plan estelar con Atlanta (9), San Luis (6) y los Mets (3). Fue catcher, inicialista y tercera base de mucho oficio. Dejó un average global de .297 y cinco estaciones sobre los trescientos. Su campaña excitante fue la de 1971 con la camiseta de los Cardenales. Terminó como puntero en promedio (.363), empujadas (137) y además envió 24 toletazos para la calle. Muy significativo el hecho de haber conectado 230 imparables, una de las cifras más elevadas en ese rango. Todo eso le sirvió para acreditarse el premio de MVP... NUEVE convocatorias para el Juego de Estrellas revelan que Joseph Paul Torre no fue flor de un día. Cinco veces remolcó más de 100 anotaciones y el total de fletes quedó en 1.185, con 2.342 hits. De sus 2.207 partidos en liga grande, 903 lo tuvieron detrás del plato.



*******************************************

MUCHOS recordarán más al Joe Torre dirigente. Tan cierta la aseveración que su inducción en Cooperstown —por el comité de veteranos, clase 2014— fue producto de acreditados servicios como piloto. Y es que se llenó de gloria precisamente con el club de mayor fama y dinero en el planeta, los Yanquis de Nueva York. Hizo carrera previa con los Mets (6), Atlanta (3) y San Luis (6), sin ninguna conquista importante, todo entre 1977 y 1995... AL no más llegar a la casa de los Mulos del Bronx su palmarés cambió radical y exitosamente. Se estrenó conquistando la Serie Mundial de 1996 ante Atlanta y tuvo una pausa al año siguiente antes de anexarse otros tres títulos universales en el viejo parque que Babe Ruth construyó con palazos y simpatía. Tras esos cuatro trofeos todavía cargó con otros dos campeonatos de la Liga Americana. En total trabajó doce exitosos torneos con la familia Steinbrenner, sumando 29 faenas como manager, luego de retirarse en Los Ángeles con tres rondas al mando de los Dodgers. Sumó 2.326 victorias... CARISMÁTICO, de excelente relación con el personal, Torre fue designado funcionario del Comisionado una vez que dejó las tareas de campo. Ocupó la vicepresidencia ejecutiva para operaciones de beisbol. Son 80 años bien vividos.

Ahora puedes apoyar a ElEmergente. Haz click aquí y sé parte de esta comunidad. La cantidad más pequeña cuenta

*******************************************

HACE 30 años —se cumplieron el 14 de julio— Luis Sojo se estrenó en Grandes Ligas con Toronto. Tenía 25 años y, como cosa nada rara, sonó imparable, con empujada, frente a California. Defendió el jardín izquierdo, posición que le era cómoda, así como las cuatro del cuadro interior. Fueron trece anualidades en la máxima instancia, aunque solo en 1997 bateó sobre trescientos (.307) con los Yanquis. Siempre late en la memoria su imparable por el medio del campo para darle a los Mulos el título sobre los Metropolitanos en el 2000. Le tocó vivir una de las mejores épocas de los neoyorquinos, a finales de los noventa. Nada menos que cuatro anillos de Serie Mundial. Manager, gerente, cantante, polifacético al fin, el petareño es actualmente figura de la televisión... ALEJANDRO Carrasquel debe haber sido uno de los primeros peloteros —si no el precursor— de las propagandas impresas. En una publicación de "Mundo Deportivo", mayo de 1945, semanario de Herman "Chiquitín" Ettedgui —conservamos varias ediciones— promociona a la Sastrería de lujo Orix, ubicada de Veroes a Ibarra. Aparece el "Patón" midiéndose un traje ante el dueño del local. En esos años solo Carrasquel y Chucho Ramos habían colocado el nombre de Venezuela en las Grandes Ligas.

*******************************************

DIFÍCIL, sin duda. Miami es centro de la pandemia en Estados Unidos y allí deben jugar los Marlins a partir del lunes 27 contra los Orioles. Uno infiere que algo puede pasar en este desafío a la adversidad, válido para algunos e inconveniente para otros. En EEUU se resisten a las medidas radicales de confinamiento y cuarentena, mientras se cuentan por decenas de miles los contagios diarios en el estado de Florida, y en Miami Dade sobrepasan los tres mil por día. En Tampa —la otra sede beisbolera inmediata— la situación es menos alarmante, sin dejar de ser preocupante. Agosto surge como mes clave para decidir muchas cosas, pero el circo del beisbol soltó amarras y hay que ponerle el pecho a la brisa... MAX Scherzer abrirá por los Nacionales en la inauguración oficial el jueves en Washington ante los Yanquis, que ya anunciaron a Gerrit Cole. En Los Ángeles están previstos Johnny Cueto (Gigantes) y Clayton Kershaw (Dodgers)… ¡EPA! nada de colocarse cara a cara con los árbitros. Las nuevas condiciones en Grandes Ligas dicen que técnicos o peloteros deben estar a un mínimo de seis pies de los umpires. La violación implica expulsión, multa, suspensión o todas juntas. Coletazos del virus.

--

Publicada en La Prensa de Lara, el viernes 17 de julio de 2020. Aquí reproducida con autorización del autor.


@alfonsosaer

Comparte este artículo:

1 comentario :

  1. El grande "Alfonsito" Saer como le dice otro grande: Luis Alfonso Ramírez

    ResponderEliminar

Todos los comentarios deben evitar los insultos. Se puede criticar sin llegar a la grosería o el irrespeto

 
Todos los derechos reservados © Ignacio Serrano, El Emergente. Dirección de BALOO Media. Licencia de OddThemes y VineThemes
Todos los derechos reservados © Ignacio Serrano, El Emergente. Dirección de BALOO Media.