Top Menu

 

Los Extrabases de Alfonso Saer, con un toque de sabermetría criolla


EXTRABASES
Por Alfonso Saer

EL beisbol se ha convertido en ciencia. Formidables laboratorios nos indican el mínimo recurso con una precisión que jamás habríamos imaginado tiempo atrás. Por ejemplo, Baseball Reference y Fangraphs —para citar apenas dos páginas de consulta— entregan detalles matemáticos que incluso no son tan accesibles para un lector común. Hay que estudiar, analizar y comprender cada uno de los segmentos, los ítems. Todo se mide, todo se escruta, casi que nada se escapa. Los equipos de MLB y otros circuitos mayores o menores tienen personal especializado para entender y destrabar cada acción o movimiento en el campo de juego. Es lo que se llama sabermetría. Nada más basta con abrir uno de esos corredores para ahondar en lo que hablamos... UN ingeniero electrónico en computación sintió curiosidad por tan complejo asunto. Es nativo de Yaritagua, 43 años, de extracción humilde, impelida su intención por lo que él llama "amor al beisbol". Quienes no lo han hecho, dense una vuelta por la web "Pelota Binaria" e ingresarán a un mundo cautivante, dotado de callejones estadísticos, puntos excepcionales, información importante... JOSÉ Montilla se ha convertido en el refugio de los cronistas, comentaristas, narradores, técnicos, personal de oficina. Es un aliado fundamental. Lo mejor de todo es que no descansa en el afán de incorporar mayor profundidad en sus guarismos.

***********************************

ESTE experto en computación observó que había mucho por hacer. El terreno estaba abonado para una tarea como la que ejecuta con esmero. "Quería verificar información, introducir muchas cosas que no aparecían por ninguna parte. El primer paso fue dado al tener en mis manos la Enciclopedia del Beisbol, cuya base de datos me sirvió para arrancar el cometido. También me apoyé con Francisco Pereiro en su planeta del beisbol", cuenta el yaracuyano... DESDE 2009 está "Pelota Binaria" asesorando a quienes curioseamos en los numeritos con frecuencia diaria. Paulatinamente incorpora datos frescos y nuevas secciones. Ya las 75 temporadas de la liga profesional venezolana están condensadas en tan acuciosa labor. Se puede solicitar la actividad de cada jugador y al ingresar al link "herramientas" se abre un panorama insospechado de singulares aportes... ADMIRABLE saber que José Montilla no tiene ayudantes, trabaja solo. Eso requiere de particular esfuerzo y una gran concentración. Uno abre, por ejemplo, la ficha de Víctor Davalillo y, aparte de su línea personal, encontrará su desempeño en Venezuela —bateo, fildeo, temporadas regulares, postemporadas— lo mismo que la actuación total en Grandes Ligas. Montilla ha enfrentado un problema advertido. Hay muchos elementos perdidos, numeritos que no existen. De allí que trata de ir explorando, preguntando, investigando y, si es necesario, corrigiendo. Los comunicadores le debemos notas como esta, porque él enriquece la muchas veces extraviada historia en cifras del beisbol venezolano.

***********************************

POCAS cosas son más gustosas —hablando de beisbol— que un extrainning. A este articulista le activa el morbo un partido, verbigracia, de quince episodios. Eso de terminar un juego —casi a juro— no cuadra con nuestras preferencias. El virus ha traído novedades y en la próxima campaña de Grandes Ligas los choques empatados a partir del décimo episodio tendrán en cada entrada un corredor en segunda sin out. Esto no es nuevo, ya lo vimos, incluso, en la Serie del Caribe 2020, y, antes, en el Clásico Mundial 2017. No sabemos si eso será temporal —por circunstancias obvias— o definitivo. La covid-19 obliga a recortar los careos. Experimentos en otras ligas dicen que raramente se superan los tres episodios suplementarios. En 2019 hubo 208 extrainnings en Grandes Ligas y 95 terminaron en el décimo... LA norma que obliga a cada lanzador a enfrentar al menos tres rivales cambiará la estrategia sustancialmente. Los pilotos tendrán que mirar mucho más adelante que el próximo bateador. Se acabará eso de hasta cinco tiradores en una entrada. Los juegos serán más rápidos. Los cambios de pitchers retrasan en demasía.

***********************************

RAMÓN David Rodríguez, caro amigo, se reporta desde España. A propósito de nuestra columna sobre peloteros que han hecho la transferencia a comentaristas, nos dijo que Luis Salazar analizó para su club Cerveceros de Caracas en la extinta Liga de Verano (1985-1993). "Hizo muy buen trabajo", recuerda el reconocido empresario y hombre de publicidad. Ese circuito amplió el espectro peloteril y fue un buen aliado en el desarrollo del profesional criollo. Luego hablaremos a profundidad de esos torneos... ALBERTO Díaz era uno de los fanáticos que más alegraba las tribunas del "Antonio Herrera G". Se lo llevó una cruel enfermedad a edad todavía temprana. Su padre, Daniel, primer campocorto de Cardenales en la liga venezolana actual, también fue nuestro gran amigo, lo mismo que su hijo, el periodista Alberto, y Laura, esposa y madre. En las sillas centrales extrañarán los gritos y chistes de Alberto. Un abrazo a la familia Díaz-Peluso... LA arremetida de la pandemia aumenta el silencio en la LVBP. De todas maneras en los próximos días se efectuará la convención vía redes. La dura lucha contra el voraz enemigo hace pensar muchas cosas.

--

Publicada en La Prensa de Lara, el miércoles 1° de julio de 2020. Aquí reproducida con autorización del autor.


@alfonsosaer

Comparte este artículo:

Publicar un comentario

Todos los comentarios deben evitar los insultos. Se puede criticar sin llegar a la grosería o el irrespeto

 
Todos los derechos reservados © Ignacio Serrano, El Emergente. Dirección de BALOO Media. Licencia de OddThemes y VineThemes
Todos los derechos reservados © Ignacio Serrano, El Emergente. Dirección de BALOO Media.