Top Menu

 

EFEMÉRIDES. Víctor Martínez emula al Gato y Edgardo Alfonzo con 3 jonrones en un juego


Un 16 de julio, en 2004, el receptor venezolano estalló con el madero, en una de sus mejores jornadas en la MLB. Es uno de los hechos notables que recordamos tal día como hoy en los diamantes

Por Javier González
Historiador y cronista

1902: John McGraw es nombrano manager de los Gigantes de Nueva York. Será el piloto de esa divisa durante 30 años y ganará con ello una placa en Cooperstown.

1920: Babe Ruth se convierte en el primer bateador con una temporada de 30 jonrones y de paso rompe su propia marca de 29, impuesta en la temporada anterior.



1933: El derecho guaireño Narciso “Chingo “Cañón” Díaz poncha a 18 bateadores del Pastora y Panamerican triunfa 1-0, en la pelota de Primera División del estado Zulia. El encuentro se realizó en el estadio del Lago, en Maracaibo

1941: Se completa la seguidilla de 56 juegos con al menos un hit para Joe DiMaggio. En el próximo encuentro le cortarán la racha. Uno de los históricos incogibles se lo conectó al venezolano Alejandro “Patón” Carrasquel, el 27 de mayo de ese año.

1952: Una semana después que la directiva de la Cervecería Caracas le retiró el apoyo al equipo de Martín Tovar Lange (Cervecería Caracas), la conocida empresa puso en venta, por 4 millones de bolívares, el Estadio Cerveza Caracas (antiguo estadio San Agustín). Casi 10 años más tarde, el Estado, por intermedio del Instituto Nacional de Deportes (IND), adquirió el estadio. Posteriormente, el IND le transfirió la propiedad al Centro Simón Bolívar, ente que se encargó de construir en esos terrenos el conjunto residencial La Yerbera (en 1969).

1969: Rod Carew, de Minnesota, empata el récord de Pete Rose al estafar el plato por séptima ocasión en la temporada. Tanto Carew como Rose jugaron en la LVBP. El primero con los Tigres de Aragua (1971-1972 y 1972-1973) y el segundo con los Leones del Caracas (1964-1965)

2000: Magglio Ordoñez batea de 4-4, con 2 jonrones, 3 anotadas y 6 empujadas, para que los Medias Blancas de Chicago derroten a los Cerveceros de Milwaukee 11-5, en el Comiskey Park de la ciudad de los vientos

2004: El receptor Víctor Martínez, de Cleveland, batea de 5-5, con 3 jonrones, 3 anotadas y 7 remolcadas. Martínez se convirtió ese día en el tercer venezolano que conecta 3 cuadrangulares en un juego de Grandes Ligas. Cleveland venció a Seattle 18-6. El criollo conectó jonrones desde ambos lados del plato, es decir, bateando a la zurda y a la derecha. Los dos anteriores venezolanos con tres vuelacercas en un partido de las ligas mayores fueron Andrés Galarraga (1995) y Edgardo Alfonzo (1999).

Ahora puedes apoyar a ElEmergente. Haz click aquí y sé parte de esta comunidad. La cantidad más pequeña cuenta

CUMPLEAÑEROS CÉLEBRES DE HOY:
En 1887 nace en Pickens, South Carolina, “Shoeless” Joe Jackson, uno de los mejores bateadores de todos los tiempos, cuyo average de .356 únicamente es superado por el de Ty Cobb. Fue suspendido de por vida después de la temporada de 2020, por supuestamente ser parte del escándalo de los Medias Negras de 2019.

En 1984 nace en Caracas, Didstrito Federal, Erold Andrus, jugador profesional con varias escuadras, a quien sin embargo terminaríamos recordando por ser el hermano mayor de Elvis Andrus, campocorto de los Rangers y del Magallanes.

En 1991 nace en Caripito, estado Monagas, el inifielder Ildemaro Vargas, grandeliga venezolano.

ALGUNOS DEBUTANTES EN ESTA JORNADA:
1987: Ken Caminiti. Fue Jugador Más Valioso de la Liga Nacional y luego célebre por haber confesado el uso indiscriminado de sustancias dopantes. Murió alcoholizado, por una sobredosis de drogas, tras admitir que sus adicciones se originaron por el consumo de esteroides.

2000: Mark Buehrle. Fue el as en la rotación de los Medias Blancas que ganó la Serie Mundial de 2005, a las órdenes de Oswaldo Guillén.

2001: Mike Coolbaugh. Ex bigleaguer, antiguo importado de Cardenales de Lara, que siendo coach murió al recibir un linietazo en la cabeza, estando en la caja de tercera. Por él, es obligatorio ahora el uso de cascos en las cajas y también por parte de los batboys.

(Alfredo Villasmil Franceschi, José Alberto Medina Molero, Carlos Parra Machado, Mari Montes, Carlos Bautista Romero e Ignacio Serrano colaboraron con estas efemérides.)

Comparte este artículo:

Publicar un comentario

Todos los comentarios deben evitar los insultos. Se puede criticar sin llegar a la grosería o el irrespeto

 
Todos los derechos reservados © Ignacio Serrano, El Emergente. Dirección de BALOO Media. Licencia de OddThemes y VineThemes
Todos los derechos reservados © Ignacio Serrano, El Emergente. Dirección de BALOO Media.