Top Menu

 

EFEMÉRIDES. Se cumplen 40 años del primer Grand Slam de Baudilio Díaz en las Grandes Ligas


Un 1° de julio, pero de 1980, el legendario receptor mirandino sacó la pelota con las bases llenas, antesala de lo que luego sería la mejor parte de su carrera en las Mayores. Es uno de los hechos notables que recordamos tal día como hoy en los diamantes

Por Javier González
Historiador y cronista

1910: Abre sus puertas el White Sox Park, que luego se llamará Comiskey Park, el sitio donde se convirtieron en estrellas tanto Alfonso “Chico” Carrasquel como Luis Aparicio.

1916: El futuro inmortal Honus Wagner se convierte en el toletero de más edad con un jonrón dentro del parque, a los 42 años de nacido.



1945: Empiezan a regresar a la MLB los astros que se enlistaron para luchar en la Segunda Guerra Mundial. El primero en jugar es Hank Greenberg que lo celebra con un jonrón en esta fecha, la de su reaparición.

1957: El venezolano Alfonso “Chico” Carrasquel iguala al cubano Miguel Ángel González como el latinoamericano con más encuentros en las Mayores (1.042). Ese día, Carrasquelito jugó el campocorto de los Indios de Cleveland frente a los Atléticos de Kansas City.

1962: Los Medias Blancas completan una curiosidad, al ser el primer equipo en la historia que anota tres carreras en un mismo inning ¡con elevados de sacrificio! Los elevados fueron de Nellie Fox, Al Smith y Juan Pizarro. Es fue posible porque el jardinero Gene Green perdió dos de los batazos, cargándosele errores, aunque el tercero, el de Smith, sí pudo dominarlo, aunque sin chance de hacer out en el home.

1980: El catcher Baudilio Díaz dispara su primer jonrón con las bases llenas en Grandes Ligas y los Indios de Cleveland vencen 8-7 a los Tigres de Detroit. El estacazo se lo conectó al derecho Roger Weaver, en el sexto inning.

1982: El manager Earl Weaver muda del campo corto a la antesala a Carl Ripken Jr. El astro de los Orioles disputó en total 2.302 encuentros en el short y 675 en tercera.

2015: Carlos Carrasco queda a un strike de lanzar un no-hitter contra los Rays. La magia termina cuando Joey Butler disparó un inatrapable. Ponchó a 13 rivales.


CUMPLEAÑEROS CÉLEBRES DE HOY:
En 1857 nace en Waterbury, Connecticut, Roger Connor, miembro de Salón de la Fama de Cooperstown, quien jugó 18 temporadas en Grandes Ligas. 

En 1861 nace en Cambridge, Massacussetts, John Clarkson, otro miembro del Salón de la Fama de Cooperstown.

1929: Nace en Caracas, Distrito Federal, Carlos “Pantaleón” Espinoza, campocorto que jugó 12 temporadas en la LVBP con los equipos Cervecería Caracas (entre 1949 y 1951), Venezuela (1950 a 1952), Magallanes (1952 a 1956) y Oriente (1956 a 1961). También actuó en la pelota profesional zuliana. “Pantaleón”, llamado jocosamente “Poncheleón” por la frecuencia con la que se ponchaba, fue un extraordinario jugador a la defensiva. Por esas casualidades de la vida, Espinoza falleció, en la ciudad que lo vio nacer, el día que estaba cumpliendo 65 años (el 1° de julio de 1994).

1951: El estelar Bob Feller lanza su tercer juego sin hits y con eso iguala el récord de Cy Young.

1968: Bob Gibson ve rota su cadena de 47.2 entradas sin permitir carreras. En medio de su fabulosa campaña, camino al premio Cy Young, este antiguo importado de la LVBP emprenderá de inmediato otra seguidilla, esta con 23 episodios, antes de permitir otra rayita.

En 1978 nace en Barquisimeto, estado Lara, el lanzador William Martínez, quien jugó 7 temporadas en la Liga Venezolana de Beisbol Profesional. El 13 de enero de 2000, se convirtió entonces en el pitcher más joven en lograr un no-hit no-run en la LVBP. Tenía 21 años, 6 meses y 12 días cuando consiguió su hazaña vistiendo el uniforme de Caribes de Oriente ante Pastora de los Llanos.

En 1980 nace en Las Matas de Santa Cruz, República Dominicana, el slugger Nelson Cruz, líder jonronero de la Liga Americana en 2014.

ALGUNOS DEBUTANTES DE ESTA JORNADA:
1948: Actúa por primera vez en la MLB el futuro miembro de Cooperstown, cofundador de la LVBP, Roy Campanella. Lo hace como el catcher de Ralph Branca, con los Dodgers de Brooklyn.

1950: El zurdo Whitey Ford lanza por primera vez y comienza su larga, fructífera carrera con los Yanquis de Nueva York.

2011: El derecho Lester Oliveros debuta con los Tigres de Detroit y se convierte en otro venezolano en Grandes Ligas. El aragüeño releva a Brad Penny en el octavo inning, y en un episodio de labor tolera un indiscutible, otorga un boleto y abanica a dos. Detroit cae ante los Gigantes de San Francisco 4-3, en el Comerica Park.

(Alfredo Villasmil Franceschi, José Alberto Medina Molero, Carlos Parra Machado, Mari Montes, Carlos Bautista Romero e Ignacio Serrano colaboraron con estas efemérides.)

Comparte este artículo:

Publicar un comentario

Todos los comentarios deben evitar los insultos. Se puede criticar sin llegar a la grosería o el irrespeto

 
Todos los derechos reservados © Ignacio Serrano, El Emergente. Dirección de BALOO Media. Licencia de OddThemes y VineThemes
Todos los derechos reservados © Ignacio Serrano, El Emergente. Dirección de BALOO Media.