Top Menu

 

EFEMÉRIDES. Omar Vizquel iguala un récord con 95 juegos seguidos sin error


Un 21 de julio, en 2000, el caraqueño alcanzó la marca de la Liga Americana, gracias a su proverbial capacidad para hacer outs sin yerro. Es uno de los hechos notables que recordamos tal día como hoy en los diamantes

Por Javier González
Historiador y cronista

1929: El Royal y Magallanes se enfrentan por primera vez, iniciándose desde entonces una exacerbada pugna que, con los años, se transformaría por herencia indirecta en la rivalidad Caracas-Magallanes. Ese primer choque entre royones y turcos se efectuó en el Stand Sarría. Royal zarandeó 11-6 a Magallanes. El zurdito del Royal, Fermín Alvarado, estuvo impecable en el morrito, mientras que su “primo” Carlitos Alvarado recibió soberbia felpa. Al surgir en 1942 el Cervecería Caracas, este elenco asumiría el "purocriollismo" royón, lo que permitió retomar con los aficionados del conjunto de Catia la apasionante rivalidad que llegó a existir entre la nave y el para entonces desaparecido Royal.

1951: Luis “Camaleón” García batea de 5-2 con una anotada. Sin embargo, Orange Victoria pierde 7-4 ante Gavilanes.



1953: Martín “Obelisco” Pérez poncha a 21 bateadores de Yaracuy y Lara triunfa 8-0 en el II Campeonato Nacional de Béisbol Aficionado.

1973: Hank Aaron se convierte en el segundo toletero en la historia, después de Babe Ruth, en llegar a 700 cuadrangulares en la Gran Carpa.

1975: El inmortal Joe Torre, que fue campeón bate y Jugador Más Valioso de la Nacional poco antes, se convierte en el primer bateador que conecta para dobleplay en cuatro turnos consecutivos en la MLB.

1988: Los Medias Rojas suspenden a Jim Rice durante tres días por empujar a su manager Joe Morgan. El jardinero de Boston se molestó cuando el piloto sacó al campocorto Spike Owen como emergente por el slugger, futuro miembro del Salón de la Fama de Cooperstown.

2000: Omar Viquel, campocorto de Cleveland, llega a 95 partidos consecutivos sin cometer error y empata el récord de la Liga Americana. Esa noche, tuvo tres asistencias ante los Atléticos, en el Oakland-Alameda County Coliseum.

2008: Miguel Cabrera batea de 6-5, con dos tubeyes y seis remolcadas, y ayuda a que Detroit vapulee a Kansas City 19-4.

2008: Randy Johnson, de los Diamondbacks, Randy Johnson, se convirtió en el primer pitcher de Grandes Ligas que acumula 2.000 ponches en dos equipos diferentes. El zurdo de Arizona ya había abanicó 2.162 bateadores lanzando para los Marineros.

2009: Un Grand Slam del venezolano Magglio Ordoñez le da el triunfo a Detroit 9-7 ante Seattle.

Apoya a El Emergente. Haz click aquí y sé parte de esta comunidad. La cantidad más pequeña cuenta un montón

CUMPLEAÑEROS CÉLEBRES DE HOY:
En 1910 nace en Caracas, Distrito Federal, Mariano Bordón, mejor conocido como “El Ángel de los Bosques”, por su habilidad defensiva en los jardines. Bordón jugó 11 temporadas en la pelota de Primera División de Caracas. Fue un pelotero icónico del Royal Criollos.

En 1920 nace en Caracas, Distrito Federal, Juan Francisco “Gatico” Hernández, pitcher del equipo nacional que ganó la Serie Mundial Amateur de 1941. Hernández jugó cuatro temporadas (1946-1949) en la LVBP con los clubes Magallanes y Venezuela.

En 1925 nace en Forbus, Tennessee, el pitcher Earl Mossor, quien ganó 10 juegos seguidos y no perdió en la LVBP. Mossor reforzó al Cervecería Caracas en las temporadas 1950-1951 y 1951-1952, logrando 3 y 7 triunfos, respectivamente.

En 1942 nace en Killeen, Texas, el catcher John Bateman, quien jugó con La Guaira (1965 a 1967) y Aragua (1969 a 1970). Bateman, quien fue el primero que bateó 10 o más jonrones en dos temporadas consecutivas en la LVBP, falleció en 1996.

En 1945 nace en Oakland, California, el pitcher Al Hrabosky, más conocido como "El Húngaro Loco", quien lanzó en la campaña 1982-1983 con los Navegantes del Magallanes. El lanzador estuvo durante 13 años en las Grandes Ligas.

En 1958 nace en Merced, California, Dave Henderson, quien jugó con Leones del Caracas en la 1981-1982 y fue figura. El grandeliga jugó 14 temporadas en las Grandes Ligas.

ALGUNOS DEBUTANTES EN ESTA JORNADA:
1959: Elijah "Pumpsie" Green se estrena en las Mayores. Al hacerlo con los Medias Rojas, quiebra la barrera racial en Boston, último equipo de su tiempo en contratar y poner en acción a un pelotero negro desde que Jackie Robinson debutó 12 años antes con los Dodgers de Brooklyn.

1977: El dominicano Mario Soto, uno de los pitchers más ponchadores de su tiempo, lanza su primer encuentro en la MLB, con los Rojos.

2002: Marco Scutaro debuta con los Mets de Nueva York y se convierte para ese momento en el criollo 144 que juega en Grandes Ligas. Esa tarde, Scutaro jugó segunda base en reemplazo de Roberto Alomar y en su único turno al bate falló con fly al jardín izquierdo ante un envío de Danny Graves, de los Rojos de Cincinnati, que ganaron 9-1.

2006: El infielder Melvin Dorta se estrena con los Nacionales y se convierte en el criollo 192 que juega en las Mayores en ese instante. Esa noche, entró a correr por su compatriota Alex Escobar, en el octavo inning, ante los Cachorros de Chicago, en Washington.

(Alfredo Villasmil Franceschi, José Alberto Medina Molero, Carlos Parra Machado, Mari Montes, Carlos Bautista Romero e Ignacio Serrano colaboraron con estas efemérides.)

Comparte este artículo:

Publicar un comentario

Todos los comentarios deben evitar los insultos. Se puede criticar sin llegar a la grosería o el irrespeto

 
Todos los derechos reservados © Ignacio Serrano, El Emergente. Dirección de BALOO Media. Licencia de OddThemes y VineThemes
Todos los derechos reservados © Ignacio Serrano, El Emergente. Dirección de BALOO Media.